viernes, 4 de marzo de 2011

10 de Marzo, Día del Médico en Venezuela.

A mi hija Francesca, a mis íconos médicos: Dr. Otto Lima Gómez,

Dr. José Enrique González, Dr. Arnaldo Gutiérrez y

Dr. Paúl Escobar a quienes debo la salud de mis riñones

congénitamente delicados, mi primer novio

hoy Dr. Mario JoséPérez Ponce, a su padre fallecido

quien

me apreció mucho Dr. Mario Pérez Vilchez

el sabio Rafael Rangel a quien llevaron al suicidio

los más históricos galenos del Hospital Vargas,

Dr.José Luis Baudet,

Dr.Raymundo Fernández Torres, excelente obstetra

a cuya eficaz asistencia debo los maravillosos nacimientos

de mis 4 hijos y el padrinazgo de Carlos Fernando, Dr. Sergie

Laignel-Lavastine.

A la Dra. Josefina Angulo de García Otero, fallecida,
perteneciente a la primera promoción de
médicas españolas, a quien quise mucho.


El Carabobeño 01 marzo 2011

Eumenes Fuguet Borregales

|| Historia y Tradición

10 de marzo, "Día del Médico Venezolano"

El año 1955 la Federación Médica Venezolana, aprobó la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza de conmemorar el 10 de marzo, el "Día del Médico Venezolano", honrando al ilustre doctor José María Vargas, nacido en La Guaira el 10 de marzo de 1786 y fallecido en Nueva York el 13 de julio de 1854. Destacado como catedrático, investigador, humanista, símbolo del poder civil en Venezuela, botánico, astrónomo, políglota, designado por el Libertador primer Rector de la Universidad Central de Venezuela, fundador de la Cátedra de Cirugía de la U.C.V, de los estudios químicos y de la Sociedad Médica Venezolana, Jefe de la comisión encargada de traer los restos del "Padre de la Patria" desde Santa Marta en 1842, El Dr. Vargas fue denominado por el Congreso el 16 de febrero de 1856 como "Regenerador y Protector de las Ciencias"; es reconocido entre los primeros coleccionistas de plantas en el país, algunas de ellas en su honor fueron denominadas "Vargasia".

Retrocediendo las páginas de oro de nuestra historia, estudiamos que el primer venezolano en obtener el titulo de doctor en medicina es el Dr. José Francisco Molina Sierra nacido en Puerto Cabello en 1753, egresado en 1785.

APORTE DE LOS GALENOS EN LA EMANCIPACIÓN:

1. Conspiración de Gual y España (1797)

a) Dr. José Luís Cabrera

b) Dr. Pedro Canibens

Movimiento Revolucionario del 19 de abril de 1810.

a) Dr. José Ángel Álamo: En su residencia se realizó la última reunión de coordinación

b) Dr. José Rafael Villarreal: Dirigió la multitud que coreó el "NO" rotundo

c) Dr. Vicente Salias: Autor de la letra del Himno Nacional

d) Dr. Vicente Carrillo

Veintiún estudiantes de medicina tuvieron que dejar los estudios para incorporarse en la lucha por la independencia

FIRMANTES DEL ACTA DE INDEPENDENCIA.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo

b) Dr. José Ángel Álamo

c) Dr. José Luís Cabrera

Francisco Isnardi (italiano) Secretario del Congreso.

FIRMANTES DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN Diciembre 1811.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo

b) Dr. José Ángel Álamo

c) Dr. José Luís Cabrera

Francisco Isnardi- Secretario del Congreso trabajó en la redacción

ASISTENTE AL 2do CONGRESO REUNIDO EN ANGOSTURA EL 15 de FEBRERO DE 1819.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo (corrigió el famoso discurso que leyó el Libertador)

ASISTENTES AL CONGRESO REUNIDO EN VALENCIA EN 1830.

a) Dr. José Luís Cabrera

b) Dr. José María Vargas

PARTICIPANTES EN LA LUCHA EMANCIPADORA

a) Dr. Arvelo Carlos (capitán)

b) Dr. Bárcenas Pedro

c) Dr. Benítez José M.

d) Dr. Manzo Juan Manuel (TTE)

e) Dr. Palacio Fajardo Miguel

f) Dr. Sánchez Juan

g) Dr. Tamariz Felipe

h) Dr. Urbina Fco. Cervellón ( Cnel.)

i) Dr. Valbuena José M.

j) Juan Teófilo Benjamín Siegert

k) Francisco Ignacio Carreño

Entre 1818 y 1819 llegaron varios médicos voluntarios de Europa, los cuales fueron incorporados a las diferentes unidades de combate

MÉDICOS PRESENTES EN LA MAGNA BATALLA DE CARABOBO.

a) Cirujano Mayor: Dr. Richard Murphi

b) Boticario Raymundo Talavera

c) Dr. Francisco Valbuena

d) Dr. Narciso Morales

e) Eugenio Leiceaga

f) Dr. Manuel Manzo

Médicos Extranjeros:

a) Dr. Dionisio Bremont

b) Dr. Juan Stanton

c) Dr. José Caffari de Borge.

MÉDICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PANTEÓN NACIONAL.

a) Álamo José Ángel

b) Arvelo Carlos

c) Bárcenas Pedro

d) Lazo Martí Francisco

e) Michelena Salias Guillermo

f) Monzón Juan de Dios

g) Palacio Fajardo Miguel h) Razetti Luís

i) Rojas Arístides j) Vargas José María

"Hoy recordamos a los insignes médicos que hicieron historia, inspirados por la Serpiente de Esculapio, forjando en la unidad hipocrática un valioso aporte en beneficio de la salud de los insomnes luchadores y de la nacionalidad.


Jacinto Convit recibió Orden de la Legión de Honor, a petición de Sarkozy

Esta insignia fue instituida por el cónsul Napoleón Bonaparte en 1802. La orden se concede a hombres y mujeres con méritos significativos. El doctor ha dedicado su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y tratamiento de la leishmaniasis

Doctor Jacinto Convit
Doctor Jacinto Convit | Juan Camacho
Las investigaciones del doctor venezolano Jacinto Convit en el ámbito de la medicina y su constancia en la búsqueda del bienestar social fueron las labores que condujeron al Gobierno de Francia a entregarle la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor.

Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, señaló que el doctor Convit, de 98 años de edad, es una de las primeras personas extranjeras que han recibido esta condecoración, la más importante y antigua de la República francesa.

La insignia de Legión de Honor fue instituida por el cónsul Napoleón Bonaparte en 1802. La orden se concede a hombres y mujeres con méritos significativos.

"Fue el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien tomó la decisión de otorgar esta importante insignia al doctor Convit. El Presidente se basó en la trayectoria del doctor, su trabajo en el área de la salud, investigación científica y su compromiso a favor de la justicia social y su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con dolencias", dijo.

Convit, quien es director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas, ha dedicado su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y tratamiento de la leishmaniasis, lepra, oncocercosis y la micosis.

En la actualidad emprende una investigación con inmunoterapia que ha dado resultados positivos, en una primera etapa, para la cura del cáncer de seno, estómago, colon y cerebro.

"Por ello es motivo de orgullo rendir homenaje a este gran venezolano", manifestó Paradisi-Coulouma, quien recordó además que a finales del 2009 la Legión de Honor también fue otorgado al maestro Jose Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), denominada ahora Fundación Musical Bolívar (Fundamusical Bolívar).



Jacinto Convit, legión de honor

Francia otorgó al científico venezolano la más alta distinción por su aporte médico

EL UNIVERSAL
lunes 7 de marzo de 2011

Desde los años 30, el mundo le debe mucho a Jacinto Convit. Su descubrimiento de la vacuna curativa de la lepra cambió para siempre el tratamiento a estos pacientes e hizo posible combatir este, hasta entonces, terrible flagelo.

Por su labor científica, especialmente por el desarrollo de la vacuna contra la lepra, le fue concedida a este médico venezolano, la más alta distinción que puede recibir cualquier ciudadano por parte del gobierno de Francia: la insignia d'Officier de l'Ordre national de la Légion d'Honneur, Oficial de la Orden de la Legión de Honor.

Jacinto Convit, hoy director del Instituto Nacional de Biomedicina, recibió la condecoración de parte del embajador de Francia en Venezuela, Jean-Marc Laforêt, en nombre del presidente Nicolás Sarkozy.

Durante su discurso, el embajador enfatizó en que la Legión de Honor fue instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte para recompensar los méritos eminentes prestados a Francia por sus ciudadanos o por dignatarios extranjeros. Laforêt subrayó que la condecoración a Jacinto Convit fue decisión del presidente de la República Francesa y significa "la voluntad particular del gobierno francés de poner de relieve la trayectoria ejemplar de un gran venezolano".

Laforêt recordó los méritos de Jacinto Convit durante su carrera de investigador y destacó el reconocimiento mundial del descubrimiento de la vacuna curativa contra la lepra. "Si vencer al prejuicio social fue, de cierta manera, más difícil que vencer al bacilo, (el trabajo del doctor Convit) tuvo papel histórico: su vacuna impidió la difusión del virus y permitió la no contaminación de los familiares del leproso".

Continuó resaltando el carácter visionario de Convit, quien "conservó durante toda su carrera el entusiasmo por las causas nobles de la medicina". Esto fue reconocido en 2009 por la Fundación Alstom, quien otorgó su premio anual a Jacinto Convit para recompensar su proyecto de prevención sanitaria de los indios warao del Delta del Orinoco. También apuntó hacia el desarrollo de la terapia inmunológica contra el cáncer, actualmente en estudio.

Auténtico servidor

Más que todo, el embajador quiso subrayar que "este gran médico es también un verdadero humanista", al insistir en que privilegiaba el interés social que el económico.

"Es un servidor público que nunca ha pedido un solo bolívar a sus pacientes", afirmó el embajador en su discurso. También recordó que el doctor Convit ofreció el resultado de sus investigaciones a la humanidad con un donativo a la Organización Mundial de la Salud.

"El doctor Convit es un hombre de convicción, que ha trabajado para que los enfermos puedan gozar del beneficio de las patentes", lo que apuntala su lucha para "conseguir la justicia social", dijo. Agregó que "el enfoque de su investigación sobre la lepra fue la defensa de los derechos humanos de los leprosos, quienes sufrían, en los años 30, del aislamiento compulsivo".

Las investigaciones del doctor convirtieron a Venezuela en país pionero de la medicina pues fue el primero en abolir el sistema del aislamiento de los leprosos. "Después, la OMS se inspiró del modelo venezolano para ampliar esta medida al nivel internacional", puntualizó el embajador.



El Carabobeño 17 marzo 2011

Alfonso Betancourt || Desde el Meridiano 68

Presente y futuro de la cirugía plástica

En la revolución científica tecnológica que se viene operando en el mundo actual hay hechos asombrosos que nos dejan estupefactos si pensamos en las sorpresas que nos reserva el futuro. En efecto, en el caso de la medicina, por ejemplo, observamos ahora médicos en una apasionante especialización como lo es la cirugía plástica.

Si el artista traza el boceto, hace el esquema y produce una transformación en la naturaleza para hacer la obra de arte, de igual manera el cirujano plástico le enmienda los errores a la misma naturaleza cuando un rostro feo o deforme constituye en tormento síquico de su dueño para convertirlo en la más ambiciosa realidad que la persona ni soñó pero, que sí moldeó mentalmente y plasmó en dibujo o proyección facial, el cirujano plástico atendiendo a las singularidades físicas como síquicas del sujeto.

En esto el cirujano es un artista y un sicólogo y, según la escala de valores, a mayor o menor sensibilidad y profundidad de conocimientos, la obra hecha será maestra, regular, mediocre o mala y, en último caso, puede terminar en naturaleza muerta.

Si no fuera porque los humanos, por dignidad y porque el humor daría rienda suelta a las más inverosímiles travesuras, estaría propenso a proponer exposiciones anuales, como las exposiciones de arte, para que los artistas, que son los médicos, exhibieran sus obras, que son los pacientes, donde un jurado de los más eminentes artistas cirujanos del país, dieran su veredicto con los premios correspondientes.

Sin lugar a dudas, esto despertaría vocaciones entre los estudiantes de medicina así como propendería a la superación permanente de los especialistas para que el resultado de su trabajo se tradujera en las mejores obras para felicidad del autor, refinamiento del arte en función del hombre atormentado por sus defectos y regocijo de tantos rostros repugnantes y repelentes que afean el diario vivir como aquel de “...érase un hombre a una nariz pegado... érase una nariz superlativa...” y que mantienen a sus víctimas en el laberinto síquico de los complejos.

Sinceramente confieso que siento admiración por estos cirujanos, pues su obra se extiende al mocho, al cambeto, al jorobado, al torcido, a quien hay que renovarle un órgano o una víscera, en fin, que es múltiple la acción de estos discípulos de Galeno o de Hipócrates para quienes los bancos de ojos, de huesos y demás componentes de la estructura humana, son como los ingredientes y elementos con que trabaja el artista.

He visto personas que han ido al exterior para corregir sus imperfecciones y, si no fuera por la voz o el saludo que nos dirigen, diríamos que se trata de seres que desconocíamos; asimismo hemos observado maravillas ejecutadas por los cirujanos plásticos del país.

Nos desconsuela, eso sí, que son muy pocos estos especialistas en Venezuela en la cual se requiere de millares para hacer agradable y hermosa la existencia de tantos venezolanos deformes por nacimiento, torcidos por accidentes y torturados por presiones síquicas vinculadas a sus defectos.

Observaciones médicas sobre Hugo Chávez
Top Secret* / Soberania.org - 06/04/09


Estas notas han sido escritas con mucho respeto por varios especialistas de la materia y solo para uso personal. Surgen de lo observado en la conducta pública del señor Presidente. Está claro que son observaciones muy generales e indirectas ya que no corresponden, ni han surgido de un dialogo realizado entre el médico y su paciente.

La gran pregunta que siempre surge refiere a la magnitud de la posible patología mental de Hugo Chávez. Según nuestro punto de vista Hugo Chávez, no padece de ningún proceso psicótico de tipo esquizofrénico, ni de tipo
bipolar maníaco-depresivo. Al menos no encontramos evidencias de esta grave patología mental en sus presentaciones públicas, ni en las referencias que conocemos de su vida privada. Sin embargo, sí encontramos evidencias de otro tipo de patología mental bastante grave. Nos referimos a un funcionamiento mental con predominio de mecanismos mentales primitivos, narcisistas. Es decir, se trata de una persona neurótica histérica de tipo narcisista, con predominio de mecanismos paranoicos y con una patología grandiosa mesiánica muy desarrollada.

Aquí encontramos útil explicar a qué nos referimos con este asunto de los mecanismos primitivos y del mencionado
fenómeno narcisista. Esto naturalmente refiere al período del desarrollo más temprano de la personalidad durante los primeros tres años de la vida. Normalmente el bebé en su diaria existencia, va a atravesar una serie de experiencias vitales las cuales va a organizar según los mecanismos mentales disponibles a esta temprana edad. El bebé utiliza fundamentalmente dos mecanismos primitivos que son: la proyección y la introyección. Todo lo bueno va a quedar adentro y todo lo malo va a ser proyectado y colocado afuera de su ser. La cualidad de bueno o malo va a ser definido por la ausencia o presencia de la angustia en el bebé. La angustia de este período es intensa y desorganizadora y es llamada angustia de muerte. Esta angustia de muerte aparece ante la experiencia inevitable del hambre y de la carencia de afecto.

Más adelante, luego de la experiencia del destete el bebé va a utilizar otros mecanismos también primitivos. Nos referimos a los mecanismos de omnipotencia, negación y desprecio. Además existe en esta temprana edad la particular dificultad de poder discriminar o, si se quiere, podemos decir . Al no poder discriminar una cosa de otra (la percepción de su persona, de los otros) las cosas del mundo se van a percibir como formando unidad con el bebé. Estos mecanismos son normales en esa época del desarrollo. Sólo cuando aparecen carencias y traumas en esa temprana época, es cuando la personalidad mantiene estos mecanismos y no evoluciona a los siguientes mecanismos, que básicamente son: la buena capacidad de discriminar el , aparece el . Otro mecanismo es la capacidad de reparar el daño ocasionado en ficción y luego el cambio del tipo de angustia.

Aparece una angustia más evolucionada que se llama de y luego la de , aparece la capacidad de integrar el objeto como un todo y aparece la confianza en el objeto de amor. Cuando el desarrollo mental no continúa normalmente, aparece la llamada detención en el desarrollo de la personalidad. El sujeto va a seguir creciendo pero sus mecanismos mentales de relación consigo mismo y con el otro (lo social) serán primitivos (narcisistas). Es importante agregar que esta patología mental primitiva narcisista no es algo raro en nuestra época. Se puede decir que esta grave patología mental (que es muy difícil de recuperar) se encuentra presente en individuos de ambos sexos, independiente de la clase socioeconómica en la cual ha crecido.

Observando la conducta pública y de todo lo reportado de la vida personal y familiar de Hugo Chávez, encontramos que es posible hacer las siguientes observaciones:


1. Manifestaciones de
grandiosidad y egocentrismo

Nos apoyamos en la información pública y mostramos como ejemplo las siguientes evidencias clínicas: Observamos un interés claro por la reelección indefinida presidencial. En sus argumentaciones plantea la absoluta necesidad de que él debe continuar como líder indiscutible del proceso revolucionario. Esto habla de una idea de que él cree ser el elegido para salvar la Patria y a toda Latino América, tal como lo ha dicho tantas veces (y lamentablemente otros líderes antes de él).

Algunas veces habla directamente de estas ideas de ser el salvador, el sucesor de líder inicial de la gesta bolivariana (Simón Bolívar). Estas ideas parecen sinceras y dejan ver su cosmovisión personal, en la cual aparece con esa grandiosidad omnipotente y con elementos claros de mesianismo.

Su relación con los demás, a juzgar por sus conversaciones libres, que hace con el público televidente durante sus prolongados programas dominicales llamados , que duran semanalmente cinco a siete horas ininterrumpidas y en donde considera y cree con aparente sinceridad que todo el mundo está interesado en sus historias de infancia, de sus animales domésticos, de sus recuerdos de juventud, de sus habilidades como pelotero y como cantor de boleros y rancheras. Todo esto sugiere claramente la idea de un
egocentrismo omnipotente patológico. Pasa horas enteras en cadena nacional de radio y televisión, en un monólogo público, en el cual dialoga con figuras internas de su mente. Parece pensar que toda la nación desea estar atenta a él. Su egocentrismo patológico se acompaña de una necesidad insistente e imperiosa de ser querido y admirado.


2. El furor narcisista

Esto refiere a su particular intolerancia a la frustración. Encontramos que según el reporte de sus colaboradores, Hugo Chávez no soporta escuchar ideas contrarias a las suyas, mucho menos soporta la crítica y la objeción. Sus deseos no pueden ser frustrados, ya que cae en un episodio de rabieta violenta y peligrosa. Este es un mecanismo mental observado normalmente en el niño de 22 meses. No puede ser contrariado y reacciona con violencia si se insiste en llevarle la contraria y frustrar su deseo. Reacciona en privado con violencia física, tal como hemos escuchado estos días, violencia en contra de candidatos oficialistas a Gobernaciones y Alcaldías que resultaron perdedores. Muchos de sus colaboradores y ex esposas conocen este terrible rasgo violento de su carácter, que aparece como un síntoma. Muchos de ellos han sido golpeados y otros despedidos violentamente de sus cargos administrativos, todo esto en medio de una crisis violenta rabiosa. Su costumbre es maltratar y lastimar al mensajero que porta una noticia adversa. Cae en lo que clínicamente se llama un furor narcisista incontrolable.


3. Su inteligencia y otras funciones mentales

Este punto es difícil de evaluar. Por lo escuchado de la historia de su vida y en conocimiento de su pobreza educativa de infancia, considero que su capacidad intelectual no está afectada por esta circunstancia de mantener un nivel de desarrollo narcisista y primitivo de su personalidad. Su inteligencia es práctica, pero efectiva. Sus otras funciones básicas de atención, concentración, orientación, memoria y juicio analítico están intactas. Por lo que hemos escuchado parece que Hugo Chávez no consume alcohol en exceso, ni consume otras drogas. La ausencia de consumo de alcohol y de otras drogas, ayuda y lo preserva a que estas funciones básicas del Yo (ego) estén intactas.


4. Sentido de realidad y juicio crítico

Este asunto es también de difícil evaluación ya que el sentido de la realidad es relativo. La realidad adquiere su valor y su definición cuando ésta es compartida por una comunidad. Esa comunidad hace de su verdad compartida, una realidad de todos. Así los creyentes en un Dios, hacen de esta creencia, su verdad y esta nueva verdad establece su sentido de realidad, basada en esa creencia. Hugo Chávez tiene sus creencias y tiene mucha gente que la comparte. Es claro que Hugo Chávez tiene su ideología particular. Esta ideología es difícil de ubicar políticamente, por momentos parece ser claramente comunista, otras veces se parece un socialismo democrático. Lo que él llama es un paquete ambiguo de propuestas políticas que se acercan al concepto de una dictadura comunista (Stalinista-Fidelista).

La gran pregunta es si su pensamiento político carece de sentido de la realidad o no. Por nuestra parte encontramos que su conducta política va de acuerdo con su ideología política. Aún cuando estamos en desacuerdo con ella, no encontramos que sea posible calificarla como carente de sentido de realidad. La psicosis clínica (la locura) se define por la pérdida del juicio (del sentido de la realidad) y por la presencia de trastornos del pensamiento (delirios) y de la sensopercepción (alucinaciones). Por lo que hemos observado, encontramos que el Juicio (el sentido de la realidad), los procesos de pensamiento y de la sensopercepción están intactos en Hugo Chávez. Esta afirmación nos abre a otras consideraciones con relación a la existencia en Hugo Chávez de un pensamiento paranoide.


5. El pensamiento paranoico

Encontramos que para cualquier persona que conozca las actividades y escuche a Hugo Chávez, pronto se va a dar cuenta que él presenta y muestra un claro pensamiento paranoico. Presentamos a consideración los siguientes elementos clínicos observados en su vida política pública reciente: Hugo Chávez habla de sus permanentes temores de magnicidio (26 veces a lo largo de los años), sus temores de ser víctima de un complot para derrocarlo (repetidas veces), su desconfianza del personal que lo protege. Su necesidad de tener círculos de seguridad mercenarios de diversas nacionalidades (ningún venezolano), su costumbre de protegerse con brujos y santeros (de religiones exóticas) que ejecuten actos mágicos protectores, actos a los cuales les tiene mucha fe y por lo tanto podemos decir que cree en ellos (este es un pensamiento paranoico). Su permanente compra de armamentos militares innecesarios y costosísimos, tales como submarinos sub-atómicos, aviones caza bombarderos de última generación, armas modernas costosas tipo misiles, adquisición de fábrica de fusiles automáticos rusos, entre otros armamentos.

Hugo Chávez está convencido y lo repite con frecuencia y con sinceridad la idea de que
. Todas estas afirmaciones e iniciativas de gobierno testimonian la presencia de temores y de pensamientos de tipo paranoico que lo han llevado a actos concretos. Esto con mucha razón es motivo de preocupación nacional. Su pensamiento paranoico es una de las razones por las cuales el país nacional se preocupa intensamente.


6. Precisión de lo paranoico y la psicosis

Teóricamente existe el pensamiento paranoide neurótico en el cual aparece la desconfianza de los otros, creencias mágicas y con ideas de persecución, que no es suficiente para interferir con el funcionamiento adecuado de la personalidad. Esos casos no se consideran Psicóticos Paranoicos. Una Psicosis Paranoica es otra cosa. En una psicosis paranoica otras funciones mentales se encuentran profundamente alteradas, como ocurre con la sensopercepción y otras funciones básicas del Yo (ego). No encontramos que Hugo Chávez presente evidencias clínicas de una Psicosis Paranoica.


7. La proyección de los problemas

La personalidad paranoica proyecta sus conflictos en el otro. Basten los siguientes ejemplos clínicos: Hugo Chávez insiste en que los "otros" son los que desatienden al pueblo, los "otros" son los fascistas, los "otros" son los que hacen fraude en las instituciones electorales oficiales, las fallas del proceso revolucionario son la culpa de ciertos personeros que no han cumplido sus deberes, etcétera. Todo lo malo está afuera y lo bueno se queda en él.

Cómo entender este problema paranoico: Proponemos que estos pensamientos paranoicos corresponden a la propia patología narcisista de su personalidad neurótica histérica. Estos sujetos narcisistas primitivos son normalmente paranoicos, además son muy psicosomáticos (presentan muchas quejas somáticas), además pueden presentar rasgos histéricos con habilidades para la seducción y mucha capacidad teatral. Por lo tanto estos pensamientos paranoicos, a nuestro entender, no configuran una psicosis paranoica lúcida. Sin embargo, el hecho de que estos pensamientos paranoicos no configuran una psicosis paranoica, no quiere decir que no son peligrosos y puedan llevar a una toma de decisiones erradas y sin fundamentos. Decisiones que pueden ser muy perjudiciales para los intereses de la nación y de sus ciudadanos. La intensidad incrementada de estos pensamientos paranoicos convierte al sujeto que lo tiene en alguien muy peligroso, aún cuando no esté psicótico. Si se trata del líder de un movimiento armado y además se trata del Presidente de la República, entonces el
peligro de destrucción de la nación llega a niveles superlativos.


8. El problema de la verdad

Como todos nosotros sabemos, la verdad es algo relativo. Cada quién tiene su verdad. Un hecho histórico puede ser narrado por distintas personas en forma diferente según sea su subjetividad. Hasta la verdad científica es relativa. Hoy día se habla más de los efectos de verdad, que de la verdad única en sí misma. La personalidad narcisista primitiva, tiene como ya se dijo previamente, un predominio de pensamiento egocéntrico y paranoico. Esto tipo de pensamiento afecta la verdad que este tipo de sujeto va a tener. Ya que es egocéntrico, la verdad va a ser solamente una: su propia y única verdad. Cualquier otra propuesta de verdad, contraria a su idea de la verdad, va a ser inaceptable, crea frustración y disgusto. Por lo tanto la prensa y la televisión que presentan noticias de hechos nacionales, contrarios al interés ilusorio del líder, van a ser consideradas noticias falsas.

La única verdad, es su verdad. El mecanismo de la negación, presente con fuerza en este tipo de personalidad va a contribuir a esta forma de oír las novedades, niega lo que no le gusta e impone o trata de imponer su versión de la verdad. El problema que esto produce y genera, es que progresivamente va a estar más y más distanciado de la realidad de los hechos históricos cotidianos. Su versión de la democracia o de las elecciones es la verdadera, contrariarlo, es desatar un furor narcisista. Por eso se rodea de
personajes aduladores, que conocen este problema de su líder y así evitan contrariarlo. Necesariamente son personajes que aprueban todos sus deseos, sin cuestionarlo, ya que saben que se arriesgan a desatar un episodio de furor que termina destruyendo al propio burócrata o funcionario.


9. La ley del talión

Este tipo de personalidades narcisistas funcionan con un sistema de SuperYo que es primitivo. Este funcionamiento de la moral y de la censura primitiva, es un sistema normal en niños muy pequeños, en el cual (si fuera por los niños) los delitos serían castigados con innecesaria severidad, sin considerar, que pudiera existir la idea del factor atenuante o la posibilidad de reparar el daño causado. Como no existe la posibilidad atenuante, ni la reparación, el castigo va a ser cruel: ojo por ojo y diente por diente. Además esta personalidad no puede entender, ni aceptar gradientes. Por eso Hugo Chávez dice muchas veces, totalmente convencido: .


10. La intolerancia a la diferencia

El pensamiento paranoico con la proyección de sus deseos agresivos en el otro y con la presencia de la ley del Talión, favorecen la aparición de la intolerancia a la diferencia. Hugo Chávez coloca esta intolerancia en una forma dramática, polarizada e irreversible. Un ejemplo clínico aparece cuando hace pocos días, Hugo Chávez dice: . Esto hace que los disidentes con sus ideas diferentes, sean todos unos traidores, reos de la justicia revolucionaria. Corresponde con su decir de tantas veces: .


11. El problema del poder

El ejercicio del poder excesivo va a provocar efectos tóxicos en cualquier ser humano. Parece que Hugo Chávez está en peligro de o ya está sufriendo de los efectos tóxicos. El efecto tóxico aparece en la persona que ejerce el poder absoluto. En estas personas aparecen los fenómenos de la grandiosidad, omnipotencia, desprecio (por el otro) y la negación de los peligros y riesgos. Estos fenómenos mentales se deben a que el poder produce la ficción de finalmente haber logrado obtener el falo imaginario perdido en la temprana infancia. Permítannos explicarnos con más detalle: Cada vez que el bebé tiene hambre, sabe que en algún lugar está la leche y el afecto que lo calma. Esa leche y ese afecto, ubicados en ese lugar mítico, ficticio e inexistente, van a constituir el falo perdido (imaginario). Este falo perdido lo buscan toda la vida, sin nunca encontrarlo, todos los seres humanos independiente de su sexo. Es claro que el ejercicio del poder produce efectos tóxicos en la personalidad.


12. El efecto tóxico del poder

Ahora bien, si el efecto tóxico ocurre en una personalidad primitiva de tipo narcisista, las cosas se van a poner peor aún. La grandiosidad y la omnipotencia aumentada por el efecto tóxico provocado por el poder, va a ser desmedida. Va a aumentar. Entonces se corre el peligro de perder el juicio de realidad. También se le dice . Es decir, clínicamente aparece una de las variables que fundamentan el diagnóstico de una psicosis funcional (no esquizofrénica, ni bipolar). Así el sujeto neurótico narcisista puede . Es decir entra en un episodio psicótico transitorio, provocado no por el fracaso y el colapso narcisista, sino por todo lo contrario, por el excesivo éxito, que aumenta la cuota de poder a nivel de intoxicación. Este poder desmedido y tóxico lo puede llevar hasta nombrar . Hasta el momento presente, no hemos observado en Hugo Chávez, decisiones de esa magnitud, que testimonien su pérdida de cordura. Sin embargo, ha estado cerca, como cuando ordenó la movilización de los tanques de guerra a la frontera colombiana, motivado por la frustración de sus deseos personales.


13. El colapso narcisista

Ocurre que en la personalidades narcisista como ya hemos visto, la experiencia de frustración es muy difícil de tolerar. Pero la experiencia de fracaso es definitivamente intolerable. La ilusión de control omnipotente del mundo, se viene abajo con la experiencia del fracaso inesperado. Este colapso mental pasa por varias fases. Una de indignación y furor narcisista, luego de agotamiento y tristeza para dar paso, a la fase de agitación e hiperactividad maníaca. Es en esta fase de agitación maníaca donde existe el peligro de un deslizamiento a la pérdida de la realidad. Al despegarse de la realidad aparece el episodio psicótico funcional transitorio. Este episodio psicótico es producido por el fracaso inesperado, el cual dura pocos días. Es posible que Hugo Chávez haya sufrido en estos años uno o varios episodios psicóticos funcionales transitorios, sin que nadie fuera del entorno presidencial se hubiera enterado (constituye los secretos de Palacio).


14. Los del afecto

La personalidad primitiva narcisista se caracteriza por ser lábil e inestable. Esto significa que va a estar expuesta y sometida a los vaivenes de lo cotidiano. En particular son personalidades muy sensibles a la aceptación y al rechazo. La aceptación, el afecto recibido y la admiración expresada por sus seguidores, es necesaria para mantener un sentimiento de bienestar en este tipo de personas. Estas expresiones de afecto y admiración producen un efecto de elación, de alegría y de hiperactividad. Puede pasar horas enteras en un pódium, hablando sin parar, siempre y cuando esté rodeado de militantes que lo aplauden y lo admiren con sinceridad.

Estas expresiones de aprobación y afecto le estimulan de tal manera que puede estar activo por muchas horas. Da la impresión de ser una situación maníaca, cosa que no es. Es solo el efecto excitante de la aprobación de su público. Su ego recibe el amor y el afecto que tanto necesita. El caso contrario, de ser criticado o cuando son rechazadas o cuestionadas sus ideas, o los resultados de algún proceso electoral es muy negativo, estos acontecimientos producen un efecto de sorpresa y pérdida que lo ponen triste y muy decaído. Podría decirse que se siente deprimido.

Estos periodos o momentos depresivos pueden ser muy intensos, con la presencia declarada de insistentes ideas suicidas. Por eso nos referimos a estos episodios como de los afectos (o llamadas emociones) producidos por el azar de la
aprobación o desaprobación. Por eso Hugo Chávez no acepta periodistas adversos a sus presentaciones, periodistas que le hagan preguntas incómodas, eso no lo soporta. Estos no corresponden con un fenómeno bipolar, en el cual la depresión puede alternarse con la manía (excitación). Estos fenómenos bipolares no son causados directamente por los acontecimientos de aprobación o desaprobación azarosa. Son causados por complejos mecanismos de culpa inconsciente, cosa de la cual Hugo Chávez no padece. Los bipolares son mucho más estables en sus extremos de polaridad. Si un bipolar está deprimido, pasa meses en ese estado. Si está maníaco (excitado) igual pasa meses así. Con Hugo Chávez esto no ocurre. Sus momentos de son breves (días) y son producidos por circunstancias adversas de su vida, donde enfrenta el fracaso o el rechazo de algo, como cuando pierde las elecciones. Por eso es para nosotros muy claro, Hugo Chávez no padece de un estado bipolar, maníaco-depresivo.


15. Su éxito con los medios de comunicación <éxito mediático>

La combinatoria de su egocentrismo patológico, su omnipotencia grandiosa y su convicción sincera, de que él verdaderamente es una especie de elegido mesiánico, ciertamente va a tener un efecto cautivador en las masas que lo escuchan. Es muy inusual encontrar un sujeto así, con esas características. Este espejismo que produce su presencia mesiánica, se complementa con un discurso convincente que se caracteriza por una particular simpleza de pensamiento y por una ideología política casi infantil (cultivos hidropónicos, gallineros verticales, un ejército latinoamericano), al darle las empresas exitosas confiscadas a los pobres él cree, y de verdad cree, que funcionarán mejor. Hemos observado que sus presentaciones públicas tienen carisma, porque Hugo Chávez cree con sinceridad lo que dice.

Hugo Chávez tiene convicción en sus ideales y con insistencia identifica a sus terribles fantasmas perseguidores, a los cuales odia con intensidad y lo expresa con satisfacción. Está orgulloso de su odio, porque lo cree un odio justo (naturalmente son fantasmas que provienen de una infancia carenciada y traumática). Todo esto hace que su presencia pública sea efectiva y cautivadora. Es difícil encontrar un líder que reúna todas estas patologías útiles en una sola persona y además disponga de una ambición de poder que ya no conoce límites. Sin duda se trata de un líder muy poderoso y peligroso.


16. La pregunta por la maldad

Como hemos observado y mencionado más arriba en este texto, Hugo Chávez cultiva y expresa a viva voz sus odios personales. Lo hace con orgullo, convicción y fuerza. Invita a su pueblo a odiar lo que él denomina la oligarquía, que no es otra cosa que uno de sus fantasmas de infancia y que refiere a los personajes poderosos de su infancia en Barinas. Se trata de algunos personajes de su infancia, que con sus ojos de niño veía como poderosos y malvados. La verdad es que los amos del valle desaparecieron de estas tierras hace ya muchos años. Esos son lo que él llama . Este fantasma aterrador y odioso para él, esta originado en Sabaneta de Barinas, tiene para él otros nombres y conceptos odiados: se encuentran reunidos en lo que él llama y otras veces .

El problema está en que estos son conceptos bien definidos en política social y no corresponden con su alegato acusador. Al contrario, sus propias políticas coinciden con doctrinas imperiales y fascistas. Su círculo de colaboradores que
se enriquecen con los contratos y con los porcentajes millonarios, esos son los nuevos oligarcas. El cultivo del odio como un valor moral, enseñado y estimulado por él, lo convierte finalmente en un ser malvado. Llega a decir desde el lugar de su presidencia, que es precisamente el lugar que lo convierte en el Presidente de todos los venezolanos, desde allí llega a exigir a sus seguidores la instauración de un régimen de: socialismo o muerte. Invitando así a la violencia y al crimen desde la voz de él, Hugo Chávez, el Presidente de la República. Insiste en que la disidencia y todos los que piensen diferente de él, no tienen derecho a existir. La disidencia según sus propias palabras es considerada traidora y contra-revolucionaria y debe ser borrada del mapa de Venezuela. En algunos momentos magnánimos, les perdona la vida, los llama pitiyanquis y les pide que se vayan del país. Esa sola consigna repetida a saciedad por el señor Presidente, debe bastar para considerarse una muestra clínica clara de la magnitud de su infinita maldad paranoica. No hay que estar psicótico para ser malvado; al contrario, los psicóticos verdaderos están apartados y no hacen daño a nadie.


17. La pregunta por la entrega del poder

Una pregunta inevitable, aunque refiere al futuro, es la siguiente: ¿Podrá Hugo Chávez entregar democráticamente el poder algún día? Si tomamos en cuenta por un lado su enorme egocentrismo patológico y su omnipotencia, y por otro lado, su convicción de ser un elegido mesiánico que ha sido elegido para llevar a cabo la revolución bolivariana, entonces no es posible pensar, que el señor Presidente Hugo Chávez pueda entregar voluntariamente la Presidencia de la República. La revolución por definición no es democrática, es lo opuesto a la democracia. La democracia utiliza el concepto político de la evolución.

Recordemos que la revolución dice una y otra vez . Con la revolución las barbaridades tendrán su justificación. Si Hugo Chávez pierde las elecciones usará el mecanismo de negación y dirá que es un fraude de la oposición. Cualquier argumento o excusa sirve para no entregar el poder. Dos muestras clínicas de esto ya lo hemos observado recientemente. Una, cuando al recibir los resultados del 23 de noviembre de 2008 su visión es la del ganador absoluto. Por eso no entregan el poder. Las Gobernaciones y Alcaldías opositoras encuentran dificultades para asumir las responsabilidades de los nuevos cargos. El Presidente ve con buenos ojos la renuencia a aceptar la victoria opositora y entregar cívica y responsablemente los cargos. En varias Gobernaciones como todos sabemos han saqueado y robado los bienes públicos.

Segundo, Hugo Chávez ha dicho que si no gana la enmienda de reelección indefinida, habrá una guerra. Para decir eso, se requiere previamente de tener la convicción de que desea permanecer indefinidamente en el poder, en ese caso sus días en el poder son eternos. Encontramos que Hugo Chávez no tiene un lugar que ocupar fuera de la Presidencia de la República, fuera del ejercicio absoluto del poder, por eso según nuestra opinión no entregará el cargo.