Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Hoy arranca Censo Nacional 2011


Valencia
Notitarde 31-08-2011 |
Mil 278 empadronadores aplicarán cuestionarios en Carabobo

Hoy arranca Censo Nacional 2011


Valencia, agosto 31 (Marja Cicero).- Desde las 8:00 de la mañana de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre se efectuará en todo el país el décimo cuarto Censo Nacional de Población y Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 18 mil empadronadores o encuestadores recorrerán el territorio nacional para obtener la información vinculada con las características de las viviendas, los hogares y las personas de acuerdo al cuestionario establecido por el INE, en función de las recomendaciones de organismos internacionales, tales como la ONU. La idea de la actividad, que se extenderá durante 90 días, es conocer la situación socioeconómica y demográfica de la nación, pertinente para el diseño y seguimiento de las políticas públicas acordes con las nuevas realidades de Venezuela.

En el caso de Carabobo, mil 278 empadronadores tendrán la responsabilidad de aplicar el cuestionario censal, quienes junto a los 10 jefes municipales, 71 jefes de Centros de Recolección y Transmisión Censal (Crtc) y 142 supervisores de campo, laborarán para alcanzar las metas planteadas.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el gerente estadal de Estadística de Carabobo, Saúl Soto, indicó que -según las proyecciones- se censarán en la región dos millones 300 mil habitantes y unas 705 mil viviendas. Como se recordará, la población en la entidad carabobeña para el Censo 2001 se ubicó en un millón 932 mil 168 personas, de las cuales 950 mil 601 eran hombres y 981 mil 567 mujeres.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación social, Soto estuvo acompañado por la coordinadora estadal del Censo 2011, Ada Colmenares; el enlace comunicacional en Carabobo, Almaluz Díaz; el enlace Cartográfico Estadal, Rafael González; y el presidente de Corpocentro, Jesús Camargo.

Reconocer a los empadronadores

Saúl Soto apuntó que los supervisores y los empadronadores, a quienes corresponde laborar en campo, estarán debidamente identificados para que los ciudadanos puedan reconocerlos con facilidad.

En consecuencia, portarán un chaleco color gris donde se observará el logo del INE bordado en color blanco del lado derecho del pecho, el logo del Censo 2011 bordado en la espalda y una credencial en la parte superior izquierda del chaleco. Igualmente, tendrán un gorra color gris con el logo del Censo 2011 en la parte frontal y el logo del INE en el lado derecho.

Asimismo, el gerente estadal de Estadística sostuvo que las personas pueden validar la identificación de los empadronadores a través del portal web www.ine.gob.ve, marcando el número telefónico 0501CENSO11 (05012367611) o por celular *CENSO (*23676).

De igual forma, explicó que los empadronadores no deben ingresar a las viviendas. Por tanto, los ciudadanos pueden responder el cuestionario en las puertas de sus casas, desde las ventanas, en los salones de fiestas o en las áreas comunes del conjunto residencial o conjunto habitacional.

Ahora bien, los empadronadores tampoco tienen autorización para realizar preguntas distintas a las que se encuentran en el cuestionario censal, ni para solicitar documentos que certifiquen los datos aportados por los ciudadanos.

En caso de cualquier denuncia vinculada con el Censo 2011, las personas pueden ingresar al portal www.ine.gob.ve, escribir al correo electrónico carabobo@ine.gob.ve o llamar a los teléfonos de la Gerencia Estadal Carabobo: 0241-8596791/ 8597795.

Dispositivos Móviles

Durante el Censo 2011 los empadronadores no utilizarán ni lápiz ni papel, ya que éstos fueron sustituidos por unos Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que facilitarán la transmisión de datos.

Los equipos están completamente bloqueados, a fin de que sean empleados exclusivamente para recoger la información prevista en el cuestionario censal. Aunado a los DMC, las personas encargadas de realizar las entrevistas tendrán en sus manos una carpeta con los croquis y el manual de empadronamiento.

Cuestionario censal

y detalles del proceso

El cuestionario establecido para el Censo 2011 posee 65 preguntas de interés estadístico y cuatro de control, y se encuentra dividido en tres secciones, a saber: características de las viviendas (20 interrogantes), características del hogar (nueve interrogantes) y características individuales (36 interrogantes).

El representante del INE en Carabobo enfatizó que la mencionada guía de preguntas debe responderse en su totalidad, "no puede dejarse a medias". Apuntó que la entrevista se extiende entre 35 y 45 minutos en un hogar conformado por cinco personas en promedio.

El cuestionario censal será aplicado en las viviendas familiares, colectivas, en refugios y en los centros penitenciarios. El empadronador llegará a la vivienda en cualquier momento (de lunes a domingo) durante la etapa establecida para el Censo 2011 y deberá realizar tres visitas sucesivas en aquellas donde no se encuentren los residentes habituales, dejando notificación del próximo abordaje hasta lograr la entrevista.

Toda persona mayor de 15 años, residente habitual del hogar, es capaz de suministrar su información y la del resto de los integrantes de esa determinada vivienda. No es imprescindible suministrar nombres y apellidos en la sección referida a los miembros del hogar.

Una vez culminada la entrevista, los empadronadores colocarán en cada vivienda la etiqueta con la palabra "censada", que se recomienda dejar hasta el 30 de noviembre.






No hay comentarios: