Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de abril de 2013

23 de abril Día del Libro y del idioma...


simplementeveneciuela.blogspot.comCompartir
443 × 409 

El 23 de Abril fue elegido como Día Internacional del Libro y del Idioma, en
conmemoración de dos grandes escritores de la historia y por sus aportes a la literatura universal.

Esta fecha coincide con el nacimiento del escritor inglés William Shakespeare en 1564, 
quien muere en la misma fecha a los 52 años, en 1616.  También un 23 de abril, 
falleció Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

Por iniciativa de la Unión Internacional de Editores, se propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Propuesta que fue aprobada en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


La Unesco insta a reflexionar sobre la cultura escrita

La directora de la institución dijo que "los libros son nuestros aliados"

imageRotate
Ayer se celebró el Día Mundial del Libro AFP
EFE/EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  12:00 AM
París.- La Unesco aprovechó la celebración del Día del Libro para pedir una reflexión sobre la manera de mejorar la difusión de la cultura escrita y el acceso de todos los individuos a la misma.

La directora general de esa organización con sede en París, Irina Bokova, recordó el poder que tienen los libros para transmitir "la cultura de los pueblos y sus sueños para un futuro mejor", y consideró que esta fecha es una oportunidad para pensar en la forma de permitir a toda la gente acercarse a ellos.

"Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, las ciencias, la cultura y la información", manifestó Bokova, según la cual, aunque los libros en su formato impreso siguen siendo "una tecnología potente" que resiste al paso del tiempo, los digitales ofrecen "nuevas oportunidades para el acceso al conocimiento".

Bokova consideró que todas esas obras, más que un objeto material, son "la más bella invención del ser humano para la transmisión de las ideas", y estimó que su diversidad es "una fuente de riqueza, que debemos hacer sobrevivir a través de políticas públicas contra la uniformidad cultural".

Por ello, la institución reiteró su compromiso de mantener el espíritu de la Convención para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, junto con colaboradores como la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. 

Bokova invitó también a pensar en las mutaciones del libro a largo plazo y en los valores intangibles que deben guiarnos", no quiso olvidarse además del trabajo que realizan los editores, los libreros, las bibliotecas y las escuelas. 

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó igualmente que Bangkok ha sido designada Capital mundial del libro 2013, en reconocimiento al programa por el que la ciudad "intenta desarrollar la lectura entre la juventud y el público más desfavorecido".

No hay comentarios: