Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 22 de abril de 2013

Un poco de literatura entre tanta mediocridad cultural de las cabezas del régimen...


Vargas Llosa criticó a gobernantes que apoyan a Maduro

Los consideró "cómplices" contra el pueblo venezolano

EFE/EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Río de Janeiro.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó a los gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en entrevista a la revista brasileña Época.

El ganador del Nobel de Literatura 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano" por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición. "Los presidentes no deberían legitimar un posible fraude yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó el autor peruano.

La juramentación se celebró el pasado viernes en Caracas, en la Asamblea Nacional, con la presencia de 17 jefes de Estado, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; y los presidentes suramericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por ausencia de relaciones entre ambos).

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

Javier Marías, galardonado con el Premio Fomentor de las Letras 2013

El premio, dotado, con 50.000 euros, se entregará el 31 de agosto en Palma de Mallorca, informa la organización de este galardón, impulsado por los propietarios del hotel Formentor y las familias Barceló y Buadas.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  09:16 AM
Palma.- El escritor Javier Marías ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2013 en reconocimiento al conjunto literario de su obra.

El premio, dotado, con 50.000 euros, se entregará el 31 de agosto en Palma de Mallorca, informa la organización de este galardón, impulsado por los propietarios del hotel Formentor y las familias Barceló y Buadas.

El jurado, presidido por el editor Basilio Baltasar y formado también por los escritores Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vias Mahou, ha considerado que Javier Marías es uno de los autores más apreciados en los países europeos.

Estima que a pesar de haber comenzado a publicar a muy temprana edad su obra no ha perdido desde su primer libro el aliento y la creatividad que lo ha convertido en uno de los escritores más interesantes de la literatura en español.

También ha tenido en cuenta que Javier Marías ha sido reconocido por un público dispuesto a compartir una narrativa nada complaciente pero sumamente grata entre quienes mantienen el aprecio por la gran literatura.

A juicio del jurado su obra representa un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar sin que se resienta el flujo narrativo.

Aprecia especialmente esa integración de acción descriptiva, introspección y digresión en perfecto equilibrio para la dinámica del relato.

El jurado cree que Marías ha sabido combinar fórmulas novelísticas tanto experimentales como convencionales siendo cada nueva obra el resultado de una lucha contra las inercias del oficio y le reconoce como un importante renovador de la narrativa en español.

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

En su primera etapa, entre 1961 y 1967 el galardón fue impulsado por editores europeos y desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se volvió a conceder, ese año a Carlos Fuentes y el pasado a Juan Goytisolo.

Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

José Manuel Caballero Bonald recibe mañana el Premio Cervantes

Será el príncipe Felipe de Borbón, que sustituirá en el acto al rey Juan Carlos por segundo año consecutivo, quien hará entrega del premio. Como hace un año, el monarca se encuentra convaleciente de una operación.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  11:50 AM
Madrid.- Tras una vida dedicada a la literatura, sobre todo a la poesía, el escritor español José Manuel Caballero Bonald recibirá mañana martes a los 86 años el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, en el paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

Se lo entregará el príncipe Felipe de Borbón, que sustituirá en el acto al rey Juan Carlos por segundo año consecutivo. Como hace un año, el monarca se encuentra convaleciente de una operación, esta vez de la de doble hernia discal a la que se sometió el 3 de marzo.

Un día antes de esa ceremonia que coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el monarca recibió hoy a Caballero Bonald junto a la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela, en la que fue la primera ocasión en la que se lo pudo ver en público desde su salida del hospital el 9 de marzo.

Caballero Bonald se sumió hoy en la agenda que acompaña a los galardonados con motivo de la entrega del Cervantes.

Tras su encuentro con el rey, asistió junto a su esposa y dos de sus hijos al almuerzo anual con el mundo de las letras en el céntrico Palacio Real de Madrid, antes de dar inicio, por la tarde, a la tradicional lectura continuada de "El Quijote" en el círculo de Bellas Artes de Madrid.

El almuerzo en el Palacio Real lo presidieron los príncipes Felipe y Letizia y allí, el heredero del trono español destacó la pervivencia de Cervantes y de una obra con un "sentido" que reaparece en las circunstancias actuales. Don Quijote se vio atrapado por una "utopía" que es "una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta", dijo, en un momento en el que España está golpeada por la crisis económica y sus instituciones, cuestionadas.

Mañana será el día grande de Caballero Bonald, un escritor inconformista y desobediente. Recibirá el Premio Cervantes con un discurso de agradecimiento en el que hablará de la poesía del autor de "El Quijote", el aspecto menos valorado del escritor, y de sus vínculos con la libertad.

Caballero Bonald, que en 1926 nació en Jerez de la Frontera de padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, desarrolló parte de su larga carrera literaria en América Latina.

Superviviente junto a Francisco Brines de la Generación de los 50, es conocido sobre todo por su vasta obra poética, pero ha cultivado todos los géneros y antes del Cervantes le llegaron galardones como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Poesía y el Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Hace un tiempo anunció ya que tras la publicación del autobiográfico "Entreguerras", un solo poema de casi 3.000 versos, dejaría la escritura. Si acaso, dijo hace poco, publicará "algún poema suelto".

No hay comentarios: