Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 22 de abril de 2013

Y pensar que siendo estudiantes de 5º año de bachillerato leímos "Rayuela" con gran facilidad...


"Rayuela" de Cortázar, novela innovadora 50 años después de publicarse

El escritor y crítico Julio Ortega impartió una conferencia en la Universidad de Alicante sobre la obra de Julio Cortázar y los cincuenta años de "Rayuela", en el marco de unas jornadas que conmemoran el aniversario de esta novela.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  09:08 AM
Alicante.- La novela "Rayuela" (1963), de Julio Cortázar, continúa siendo "una obra innovadora" cincuenta años después de publicarse, según destacó hoy el escritor peruano, crítico literario y catedrático de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Brown (Estados Unidos), Julio Ortega.

Ortega impartió una conferencia en la Universidad de Alicante (UA), en el sureste de España, sobre la obra de Julio Cortázar y los cincuenta años de "Rayuela", en el marco de unas jornadas que conmemoran el aniversario de esta novela, organizadas por la UA, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab).

"A día de hoy, 'Rayuela' sigue siendo innovadora, porque permite a cada lector sintonizar con el espacio creativo que le pertenece. Así, cada generación lee la novela de un modo diferente", aseguró Ortega en declaraciones a EFE.

Ambientada en dos escenarios, las ciudades de París y Buenos Aires, la novela se estructura en 155 capítulos que pueden leerse en orden alterno, combinados con subtextos de otras obras, en lo que Ortega describe como "la interacción de fragmentos" que conforman "un collage" literario.

El escritor señaló que esta obra de Cortázar fue "el primer gran libro aperturista e innovador desde el punto de vista formal y poético", con un texto "multiforme y cambiante".

La "libertad formal" sería, según este profesor, la principal característica de esta obra, que demuestra que "la novela es un género que se renueva en cada texto, una forma literaria en movimiento y transformación permanente".

Entre las novedades que introdujo "Rayuela", Ortega destacó la presentación de "la ciudad como espacio poético" y "la indeterminación como medio para la escritura".

El profesor también resaltó que esta novela contribuyó en su época a crear "una identidad latinoamericana, probablemente imaginaria, pero no por ello menos real", al igual que ocurrió con obras de otros escritores del llamado 'boom' latinoamericano de la década de los sesenta.

En este sentido, Ortega aseguró que, en la actualidad, se está produciendo el fenómeno de la "nueva narrativa en español", que es "transatlántica, porque se desarrolla en España, en Latinoamérica y en la población hispanohablante de los Estados Unidos".

Esta nueva literatura ya no puede clasificarse, como los capítulos de "Rayuela", en obras 'Del lado de acá', 'Del lado de allá' o 'De otros lados', sino que "crea sus propios lectores, que tienen una identidad trasnacional y son de todas partes".

Para Ortega, en el panorama literario actual, "lo nacional se convierte en algo melancólico, anecdótico", y propone "mirar hacia afuera para crear espacios de futuro".

Las actividades conmemorativas del aniversario de "Rayuela" se completarán mañana, Día del Libro, con la lectura pública de la novela con acompañamiento musical, que tendrá lugar en el campus alicantino.

Además, varios edificios de la UA albergan una exposición de paneles con fragmentos de la obra, y se ha puesto en marcha el primer certamen literario 'Mario Benedetti'.

El programa de homenaje a "Rayuela" concluirá el próximo mes de octubre, con un seminario dedicado a la obra de Julio Cortázar.
Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él. Rayuelaes una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando incluso al surrealismo en determinadas partes (algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía). Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».1