Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 22 de abril de 2013

El milagro que sucede cuando se acerca el fin de un ciclo humano...A `pesar de Diosdados fascistas, torturas a jóvenes que recuerdan el más puro maltrato humano que se le endilgaba a los años de la IV República y ministros"mas mejores"


El miedo puede controlarse

Expertos aconsejan mantener comunicación con familiares y amigos

imageRotate
Evite el aislamiento y busque espacios de diálogo y participación sobre cómo protegerse GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
Cuando hay miedo, la gente se aísla. Es una reacción natural en el que las personas buscan cambiar elementos conocidos y asociados con el peligro con un entorno conocido y seguro.

El aislamiento es una acción que el psiquiatra Francisco Verde considera negativa pues, a su juicio, la mejor manera de combatir la angustia y la ansiedad es salir del encierro y entrar en contacto con otras personas. De lo contrario, los individuos pueden entrar en un cuadro depresivo en el que será necesaria terapia e incluso tratamiento.

Los venezolanos, según explica Verde, entraron en un cuadro de miedo por incertidumbre que tiene como origen los recientes hechos políticos ocurridos después de las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

Palabras como "represión", "radicalización" y "amenazas" impactan negativamente en el venezolano, que siente que se le va cerrando un círculo, un proceso al que se le unen los hechos de violencia e inseguridad en el territorio nacional.

A eso se le suma el desconocimiento de lo que puede pasar en los próximos días. "Un día te aseguran una cosa y mañana te salen con otra", como dice el experto

Lo mejor es salir de la casa y entrar en contacto con personas del entorno cercano: familia, amigos y vecinos. No necesariamente se tiene que evitar el tema político en las conversaciones, pero sí desahogarse y buscar soluciones.

"Acciones que se hacen en conjunto con otras personas siempre ayudan a mejorar el ánimo. Las concentraciones y los cacerolazos, siempre que sean de manera pacífica, sirven para combatir el miedo colectivo porque funcionan como una válvula de escape", destaca el psiquiatra

La Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recomienda además evitar las confrontaciones tanto en la calle como en el hogar, mantener los espacios de convivencia y participación y mantener lo mejor posible la rutina de trabajo y estudio con cada miembro de la familia.

En el caso de los niños y adolescentes, hay que evitar llevarlos a marchas y manifestaciones y explicarle los hechos de manera muy puntual, evitando crear miedo o rabia en ellos.

Franklin Chaparro, experto en seguridad, explica que hay que tener mucho cuidado con el tema de las redes sociales. Cuidar la información publicada e incentivar a los hijos a que hagan lo mismo.

"Un padre puede tener la certeza de lo que coloca en las páginas de Facebook y Twitter, pero quizás no de sus hijos. Evite publicar rumores que creen zozobra y asegúrese de verificar si la fuente de información es verídica, pues hay muchas cuentas falsas", dice Chaparro.

La oposición ha rescatado lo positivo del duelo electoral

El estrecho resultado electoral ha generado oportunidad de crecer y esperanza.

imageRotate
Jamás debe verse al que piensa distinto como un enemigo ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:39 PM
Cuando el ser humano es capaz de extraer y aprovechar lo positivo de una experiencia aparentemente negativa, es porque ha desarrollado una cualidad llamada resiliencia.

El venezolano suele ser resiliente. Así lo identifica la psicóloga clínica Verónica Torres (@veronicatorresa) que considera que el "duelo" postelectoral generado por los comicios del 14 de abril, es muy diferente al del 7 de octubre.

Aunque en toda elección una parte de la población se lamenta, estos duelos suelen ser cortos pues "la gente vuelve a su rutina, lo político se diluye en lo necesario". Lo mismo ha ocurrido con el duelo por la muerte del presidente Hugo Chávez.

En este caso, el "duelo", sin embargo, es distinto. El escenario final fue muy cerrado, y los resultados indican que el oficialismo decae, mientras la oposición se fortalece.

"Eso se evidencia también del lado oficialista. La falta de euforia que se observó el domingo, revela que se cuestionan la gran pérdida de votos". Para la oposición, y al contrario de lo que ocurrió en octubre cuando se sentía tan frustrada que se inclinaba hacia la pasividad, esta vez se selecciona lo positivo y se siente esperanza de cambio. "El resultado servirá para crecer", sostiene.

Con la proclamación de Nicolás Maduro como presidente, el escenario parte a la población en dos extremos irreconciliables. Y de este ambiente surgen las agresiones entre bandos. "En el insulto político, los líderes tienen mucho que ver. En Venezuela ha sido una estrategia de sobrevivencia política y, así como ocurre en las familias, se repite el patrón del líder", dice.

Sugiere no responder al insulto, aunque sea la respuesta lógica e, incluso, esperada. "Hay que tratar de ponerse en la cabeza del otro para entender por qué actúa así. Esto disminuye el nivel de defensa y se propicia el acuerdo", explica. Por último, ofrece una premisa que resulta determinante: "Jamás debe verse al otro como un enemigo. Es sólo alguien que piensa distinto"

No hay comentarios: