Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de abril de 2013

Esa moneda llamada BOLIVAR años ha poseedora de una gran fortaleza hoy es una pobre chapa que no sirve para nada...




Inflación y caída de las reservas reciben a Betancourt en el BCV

Mayor subordinación al Poder Ejecutivo profundizará los desequilibrios.

imageRotate
El Banco Central de Venezuela se ha convertido en una importante fuente de recursos que fabrica bolívares para financiar a empresas públicas ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  12:00 AM
Edmée Betancourt ha demostrado versatilidad. Graduada como ingeniero industrial en la Universidad de Carabobo se ha desempeñado como viceministra del Trabajo, presidenta del Bandes, ministra de Comercio y ahora, salvo que sorprendentemente los diputados oficialistas no eleven su mano en la Asamblea Nacional, ocupará la presidencia del Banco Central de Venezuela.

Tras sucesivas reformas legales el Banco Central se ha convertido en una institución plegada al Ejecutivo. Fabrica bolívares para financiar a las empresas públicas, permite que la cantidad de billetes en la economía crezca sin límites para ayudar a generar sensación de bonanza y traspasa dólares de las reservas internacionales al Fonden, un fondo de gasto que administra el Presidente de la República.

La posibilidad de que Edmée Betancourt intente revertir estas políticas impulsando cambios en la Ley del Banco Central luce muy lejana y así lo interpretan entidades financieras como Barclays Capital que en una nota enviada a sus clientes indica que el nombramiento no es una buena señal.

"En nuestra opinión, esto no es una nominación positiva, creemos que Edmée Betancourt, quien es aliada de Jorge Giordani, continuará con la política de subordinar el Banco Central al Poder Ejecutivo", indica la nota de Barclays escrita por los analistas Alejandro Grisanti y Alejandro Arreaza.

En el entorno actual profundizar estas políticas de sumisión del Banco Central podría exacerbar los males de la economía de manera importante.

En los primeros tres meses de este año la inflación registra un salto de 7,9% versus 3,5% en el mismo lapso del año pasado, es decir, la velocidad con la que aumentan los precios se ha duplicado y de continuar la inyección de bolívares que hace el Banco Central cuando financia a Pdvsa y a otras empresas del Estado habrá mayor presión.

Solo en los últimos quince meses el BCV fabricó 91 mil millones de bolívares para financiar a empresas públicas.

Ecoanalítica proyecta que este año Venezuela sufrirá una inflación en torno a 30% versus 20,1% en 2012, por lo tanto, el Banco Central debería dirigir sus esfuerzos a frenar el ascenso de los precios que, además, cuentan con el impulso proveniente de la devaluación de la moneda.

Entre las acciones que usualmente toman los bancos centrales para contener los precios se encuentra absorber dinero de la economía vendiendo bonos, algo que hasta ahora no ha hecho el BCV a fin de no entorpecer el efecto expansivo que el Gobierno quiere lograr con el gasto público.

Otro factor a tomar en cuenta es que las reservas líquidas, el tanque de dólares en efectivo que permite cubrir importaciones del sector privado y cancelar deuda externa de inmediato tan solo dispone de 2 mil 500 millones de dólares.

El traspaso al Fonden de buena parte de las divisas en efectivo ha derivado en que las barras de oro tienen el mayor peso dentro de las reservas y representan 70% del total, algo que aumenta la vulnerabilidad del país. 

El oro al igual que el petróleo tiene precios volátiles y si llegase a haber un cambio drástico en la tendencia se profundizaría el descenso de las reservas internacionales que en lo que va de año muestran un declive de 11%.

No hay comentarios: