Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de abril de 2013

Este domingo 28 de abril, se inaugura la exposición “Expíritu expuesto”, del maestro Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía, en la sala TAC del Centro Cultural Trasnocho, a las 11 de la mañana. Parte I ¿Quién es Luis Brito "el gusano"?


Luis Brito: "Mis fotografías son más que un exorcismo"

El fotógrafo inaugura el martes "¿Recuerdas a Eleanor Rigby?" en el restaurante Alto

imageRotate
Brito presenta, luego de más de 28 años, por segunda vez sus fotos sobre los ángeles. Además, expone en Miami cinco obras de su serie "Evanescencias", en la exhibición colectiva "Memento" FOTOS CORTESÍA LUIS BRITO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de febrero de 2012  12:00 AM
Luis Brito (Río Caribe, 1945) caminaba por las calles de El Cairo cuando se enteró de que John Lennon había sido asesinado. Como siempre en su walkmanescuchaba a Los Beatles. Sin saberlo entró al cementerio de la capital de Egipto y comenzó a retratar a los ángeles que adornaban algunas de las tumbas.

Durante dos años la misma escena se repetía, pero en locaciones distintas: Brito entraba a los camposantos de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad Bolívar, Valencia y Caracas y capturaba esas imágenes de piedra.

¿Por qué comenzó a retratar a estos ángeles? No lo sabe. Tampoco busca una razón. Lo único que le llamó la atención era que por primera vez estaba haciendo fotografías a color.

De eso ya hace más de tres décadas. Ahora, por segunda vez en 28 años, el fotógrafo expone las imágenes de la muestra ¿Recuerdas a Eleanor Rigby?, que se abrirá el próximo martes 14 de febrero, en el restaurante Alto, ubicado en la 1ª avenida con 3ª transversal de Los Palos Grandes.

"Luego de escuchar tanto a John Lennon y a Los Beatles ellos se convierten en tus panas. ¡John era el primer familiar cercano que tenía que se murió, y me dolió! (...) Este es mi homenaje a John Lennon; es un adiós, es un hasta siempre", dice con cierta nostalgia como si todos los días le doliera el asesinato del músico.

"Tenía que sacar esa sensación de dolor que me invadía. Pero al final cada imagen debe tener la capacidad de emocionarte y conmoverte, para bien o para mal. Necesitas que la persona que la observe la comprenda y la entienda. ¡No concibo tener que explicar mis imágenes!", afirma.

En la exposición, que hace gracias a Carlos García y a Federico Tischler, muestra 35 imágenes a color. "Bueno en realidad tienen solamente azul y blanco, es como si fuera blanco y negro", dice casi excusándose. "Es mi primer ensayo de fotografía a color. Es un ensayo de desaturación".

Es que aún le cuesta aceptar que trabajó con el color. "Yo nunca quise hacerlo. Para mí las fotos de color son como de fiestecitas, por eso nunca me había atrevido a utilizar el color. Uno desarrolla un lenguaje. De esta exposición me interesa que esos ángeles de la guarda nos cuiden y acompañen por lo menos hasta después del 7 de octubre", asegura con mucha fe.

Además de esta exposición, Luis Brito muestras cinco imágenes, de un metro por un metro, de la serie Evanescencias (2009), en la exhibición Memento que comparte junto con Bernardo Olmos en ArtMedia LLC Studio de Miami.

"El punto de partida de esta serie fue la primera flor dedicada a mi pana Juan Carlos Palenzuela. Es una serie que está dedicada a los panas que se han ido. Es la nostalgia que se lleva a los amigos que han tenido que huir del país. Es la historia de tristeza de los 20 años que tenemos padeciendo. Es la historia de un país golpeado", dice de una de sus series más sentidas, metafóricas y poéticas.

"Mis fotografías son más que un exorcismo. Parte de mi vida se me va. Parte de mis angustias, mis creencias están ahí. Todo lo voy dejando en la fotografía. Tiempo después es que descubro la razón de mis imágenes", remata. 

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios: