Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de abril de 2013

El mundo paralelo que funciona en Venezuela...Fundación Polar premió a científicos de la ULA, el IVIC y la UCV


Las ciencias básicas tienen su premio

Fundación Polar premió a científicos de la ULA, el IVIC y la UCV

imageRotate
Leonor Giménez de Mendoza acompañada del jurado, al momento de anunciar el veredicto ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  12:00 AM
Dos científicos de la Universidad Central, dos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y uno de la Universidad de Los Andes resultaron ganadores del premio Lorenzo Mendoza Fleury, en su decimosexta edición.

Los galardonados -todos hombres- por Fundación Empresas Polar fueron Trino Baptista, de la ULA; Ismardo Bonalde y Jon Paul Rodríguez, del IVIC y Jimmy Castillo y Víctor Sirvent, de la UCV. El jurado los escogió, por unanimidad, entre 49 científicos participantes. 

El premio Mendoza Fleury se entrega cada dos años, desde 1983, con el objetivo de promover el desarrollo de las ciencias. Es considerado uno de los premios más prestigiosos para los científicos venezolanos y se enfoca en matemáticas, física, química y biología.

El jurado decide tanto por la importancia de los trabajos desarrollados por los investigadores como por su peso dentro de la comunidad científica. Los participantes son postulados por sus propios colegas y el comité de selección está integrado por científicos. 

Trino Baptista fue reconocido por sus trabajos de psicofarmacología, especialmente por analizar los beneficios del antidiabético metformina en pacientes psiquiátricos, quienes sufren alteraciones metabólicas debido a los fármacos con los que son tratados. El jurado reconoció que Baptista es "experto internacional en psicofarmacología clínica".

Isnardo Bonalde se ha destacado por investigar la superconductividad no convencional desarrollando alta precisión en la medición de la penetración magnética. "Es una autoridad experimental en el mundo", explicaron en el veredicto. 

El tercer ganador fue Jimmy Castillo. Cuando el jurado Félix Tapia se refirió a él, lo comparó con la Harina P.A.N: "Fue totalmente formado en Venezuela, incluidas sus especializaciones". Castillo se ha distinguido por sus aportes en óptica no lineal, catálisis, sensores, instrumentación, biomedicina y nanotecnología. 

Jon Paul Rodríguez se ha dedicado a la ecología. Uno de sus grandes aportes es el completo muestreo realizado a aves, escarabajos coprófagos y mariposas diurnas, con 4 mil puntos de observación, más de 100 mil especímenes y 900 especies de animales. Se trata del mayor registro para invertebrados en un país tropical.

El matemático Víctor Sirvent se ha destacado en teoría ergódica, geometría y sistemas dinámicos pero es en las áreas de geometría fractal y sistemas dinámicos simbólicos en las que se le considera un "referente influyente". 

Este año, el jurado estuvo integrado por Juan Amaro, químico de la ULA; Leonor Chacín, bióloga de la Universidad del Zulia; Óscar González, físico de la Universidad de Oriente; Stefania Marcantognini, matemática del IVIC; Ernesto Medina, físico del IVIC; José Paz, químico de la USB; y Félix Tapia, biólogo de la UCV. Marcantognini, Medina, Paz y Tapia recibieron, también, el Mendoza Fleury en otras ediciones.

No hay comentarios: