Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 15 de abril de 2013

Ahí ha habido un fenómeno asombroso porque Venezuela está un poco por debajo del promedio de penetración de Internet en América Latina. Nos ubicamos en el 42%-43%, es decir, no somos líderes. No estamos al nivel de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia o República Dominicana, pero sí tenemos uno de los más altos niveles de sociabilidad en Internet









LUIS CARLOS DÍAZ, PERIODISTA

"Internet ofrece una pantalla dividida"

"La propuesta de hegemonía comunicacional del Gobierno ha ido captando espacios" "Nuestros anchos de banda son muy malos y eso disminuye la capacidad de desarrollar la televisión digital" LUIS CARLOS DÍAZ Periodista

imageRotate
Díaz: "No puedes decir que la pérdida de Globovisión, así como la de RCTV, implique que Internet cubrirá ese espacio" VICENTE CORREALE
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  12:00 AM
Seis años después de aquel 27 de mayo de 2007 en el que la imagen de RCTV mutó en "ruido blanco", los más apocalípticos aseguran que la venta de Globovisión será el corolario de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en aras de una cómoda hegemonía comunicacional. ¿Hay solución? ¿Otros medios pueden llenar la vacante? ¿Los ciudadanos pueden centrar sus esperanzas en la web o en las redes sociales? Luis Carlos Díaz, periodista y coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, descarta la hipótesis, sobre todo, tomando en cuenta que el país no ofrece las condiciones necesarias para ello.

-Algunos analistas consideran la venta de Globovisión como el cierre de la última puerta del periodismo de denuncia en Venezuela. Ante el panorama, ¿la televisión digital puede erigirse como una alternativa viable?

-Ahí lo primero es pensar que Globovisión no es la única. No lo es, de hecho, en mi opinión se hace mucho mejor periodismo en prensa de lo que se está haciendo en radio o en televisión. El asunto es que la televisión tiene la mayoría de la audiencia y eso marca nuestro consumo informativo. La televisión le llega a más gente y, además, hemos visto cómo en los medios públicos hay un black out sobre fuentes como sucesos, investigaciones sobre corrupción. En Venezuela estamos ante un escenario de pérdidas de espacios de diversidad. Con los medios privados lo que ha habido es un proceso de domesticación, cada vez son menos críticos, más acomodados, menos información, más espectáculos y eso empobrece el espacio público en general. Entonces, ¿eué ocurre? Se han desarrollado las redes como espacios donde la gente participa, se informa de cosas, pero no sustituyen a otros medios. No puedes decir que la pérdida de Globovisión, así como la pérdida de RCTV, implique que Internet va a cubrir ese espacio porque es un medio aún más complejo para el público, o sea, exige un ciudadano con mayor actividad sobre el hecho informativo, gente que busca, que lee, que clickea y no gente que recibe, así que se hace más difícil, sobre todo, porque nuestros anchos de banda son muy malos para la televisión digital y eso disminuye la capacidad de desarrollar una industria como la de la televisión digital. Nuestro modelo económico no da tampoco para sustentarla, entonces no es viable en estos momentos desde ese punto de vista ni desde el punto de vista de la importancia que puede tener para los venezolanos. Eso no va a tener impacto. 

-Existen pocos canales de televisión digital en Venezuela. ¿Maneja cifras sobre el alcance de este medio en el país?

-No, no se manejan cifras de consumo, de hecho, las mediciones de Tendencias Digitales, que es la empresa que más ha avanzado en esa área, no tiene cifras de esa materia, sobre todo, porque, insisto, los anchos de banda son un problema y el futuro inmediato en el mundo de la televisión digital es la televisión digital móvil y eso en Venezuela está más lejos. Estamos en un escenario de hegemonía comunicacional del Gobierno, que ha ido captando espacios, y a los que no ha podido comprar los ha domesticado, como el caso Venevisión, o los ha doblegado o los ha silenciado. Ese avance generará en la sociedad algún rechazo, pero no podemos hacernos ilusiones de que la ciudadanía va a tomar esos espacios. Tú necesitas instituciones sociales llamadas medios, con unos seres públicos llamados periodistas que produzcan contenidos. La gente puede suplir algo o colaborar en ese proceso, pero no va a asumir el rol completo.

-¿Qué porcentaje de crecimiento han tenido las redes sociales en Venezuela durante los últimos cinco años?

-Ahí ha habido un fenómeno asombroso porque Venezuela está un poco por debajo del promedio de penetración de Internet en América Latina. Nos ubicamos en el 42%-43%, es decir, no somos líderes. No estamos al nivel de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia o República Dominicana, pero sí tenemos uno de los más altos niveles de sociabilidad en Internet. Eso implica que de este 42% del país, se calcula que 8 tengan una cuenta en Facebook y que 3 ó 4 tienen una cuenta en Twitter. Eso es un nivel de participación alto, pero igual sigue siendo excluyente. Ojo: eso es mucho más de los televidentes que tienen los canales o mucho más que los lectores que tiene un periódico, pero como el consumo informativo es disperso.... tú no sabes que están viendo. Pueden estar viendo chicas en bikini, chistes, partidos de fútbol y no esto que llaman mainstream, información general, el conocimiento general.

-¿Qué papel desempeñan las redes sociales en un país en el que la televisión nacional se divide en canales privados de entretenimiento y canales de Gobierno?

-Aunque el discurso hegemónico del poder copa todos los espacios, y los que no copa los neutraliza, Internet ofrece la pantalla dividida. La gente asiste a otra narración de la realidad y lo que encuentras en las redes es la narración ciudadana de la cotidianidad. Tú revisas el cuerpo de Sucesos de cualquier periódico y no vas a encontrar robos, arrebatones, si perdiste la cartera o el celular; y eso no aparece porque ya estamos a nivel de secuestros, asesinatos con ocho tiros, delitos pasionales. Ésa es otra cosa. La cotidianidad más tangible de la gente no está allí, la vamos a encontrar en Facebook, ese espacio que te niegan los medios públicos, porque no lo cubren, y el que ya no pueden cubrir los medios privados porque están copados con otros niveles de violencia más rudos. Ése otro cuento lo vas a ver en redes, es como un paño de lágrimas digital. Tú compartes tu cuento para que te apoyen, para que sepas que no estás solo, compartas la rabia, lo que sea... ¿Qué otra cosa ocurre? Tú puedes ver el discurso oficial, del presidente, en marchas y a gente que desmiente, que dice: 'No, eso no es así'. O gente que te ayuda a interpretar esa realidad con mayor crítica; porque eso también está ocurriendo en Internet, hay gente que tiene identidad política, pero que en las redes consigue cómo pulir esos argumentos, gente que los dice con más contundencia y entonces sigues a esas personas y te vuelves parte de su comunidad. 

-¿Por qué cree que la polarización política permeó las redes sociales?

-Porque las redes son personas y las personas están polarizadas. Cuando la gente puede replicar el micro, tiende a repetir las dinámicas mediáticas. Ejemplo, le damos una cámara y un micrófono a unos comunicadores comunitarios y lo primero que hacen es agarrar el micrófono y decir: 'Buenos días queridos amigos'. Replican el modelo de la televisión, que a su vez, replica el modelo CNN. Es la misma cosa. ¿Qué pasa cuando le das Twitter? Éste es mi espacio, esto es mío ¿Qué van a hacer? Responden a lo suyo. La polarización está en la gente y lo que hacen las redes es manifestarla con una particularidad y es que en ellas puedes fortalecer tus prejuicios. Me busco a la gente que me diga las cosas que yo quiero, a la gente que me gusta, y olvido a los otros, los bloqueo, los dejo de seguir y refuerzo mi polarización. Ese proceso no se va a detener porque en Internet tú generas burbujas placenteras de contenido: yo voy a un espacio donde recibo la información que yo quiero, refuerza lo que creo y con eso me quedo. Para combatir eso necesitas medios de comunicación que puedan balancear lo que la gente quiere saber con lo que la gente necesita saber. Eso un reto grande para la prensa, sobre todo porque la paz no vende, tiene mal marketing. Entonces los medios están polarizados, los espacios que deberían hacer un trabajo no lo están haciendo y la gente está entrampada en la polarización y eso se replica en las redes. ¿Cómo despolarizas esto? Si la gente entendiera o empezara a dialogar con otros. En redes, es muy difícil. De resto, estamos entrampados en una trampa muy grande. 





VTV mostró desequilibrio ayer

Diversas irregularidades pudieron verse en la transmisión del canal.

imageRotate
Televen contó con más de 500 personas
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:32 AM
Equilibrio informativo de los canales privados y mucha parcialidad por parte de la televisora estatal Venezolana de Televisión, fue el saldo de la transmisión especial de ayer, a propósito de las elecciones presidenciales.

Ya no estaban en campaña los candidatos, y sin embargo, para el llamado "Canal de todos los venezolanos", era más importante la opción de Nicolás Maduro que la de Henrique Capriles Randonski, identificado en cámara como el "candidato antichavista".

VTV, a través de su periodista Eduardo Silvera, permitía que los consultados hicieran campaña, así como los voceros del Estado. Por ejemplo, el vicepresidente Jorge Arreaza hizo un llamado a "honrar la memoria de Hugo Chávez". Una etiqueta en Twitter se promocionaba al aire, "#VotoporlaPatria", al tiempo que se transmitían imágenes del fallecido presidente votando en octubre.

Y es que de acuerdo con un informe que publicó Monitoreo Ciudadano en su web, durante la campaña VTV abrió su señal a Mauro por 65 horas de transmisión (3.921 minutos, exactamente), mientras que a Capriles, en el mismo período (entre el 2 y el 22 de abril de este año), le dio apenas 23 minutos. La tendencia no cambió ayer en una transmisión matriz para otros canales del Gobierno como TVes, Vive, ANTV. Telesur tuvo su propio operativo.

Venevisión inició su transmisión ininterrumpida a las 5:00 de la madrugada de ayer, al igual que Televen. El canal de la colina desplegó Democracia 2013-Elección presidencial, con la conducción de Anna Vaccarella, Eduardo Rodríguez y José Manuel Dopazo, en el cual se realizaron pases en vivo desde los centros de votación y contactos telefónicos con los actores políticos de la contienda.

Televen llamó a su transmisión Opción 2013, con un equipo encabezado por Carlos Croes, Carlos Fernandes, Jaime Suárez, Claudia Hernández, Adrián Barros, Ricardo Salmerón, Laura Cruces, Crusmila Ramos, Gaudy Perozo y Héctor Matos. En el especial del canal de Horizonte trabajaron más de 500 personas.

Globovisión, por su parte, inició sus transmisiones más temprano, a las 4:00 de la madrugada. Presidenciales 2013 fue conducido por Nitu Pérez Osuna, Leopoldo Castillo, Aymara Lorenzo y José Vicente Antonetti, Gladys Rodríguez y Román Lozinski.

A partir de hoy el canal de noticias de La Florida, cambia de directiva y hay expectativa sobre cómo se hará su línea de ahora en adelante.

El Universal no se quedó atrás y desde las 5:00 de la madrugada también ofreció una transmisión en vivo, con varios periodistas como anfitriones: Marta Colomina, Roberto Giusti, Marisabel Párraga, Efraín Castillo, Francisco Olivares, Raquel Barreriro y Alfredo Yánez, entre otros.

La transmisión se llevó a cabo por el canal streaming de www.eluniversal.com, en un estudio especialmente diseñado por la ocasión, con entrevistas en vivo, pases con los corresponsales y editores y conexiones con los canales anteriores.



Rodolfo Santana es recordado con ciclo de conversatorios

Los viernes hay ponencias y los domingos, lecturas, en el Celarg.

EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:22 AM
El ciclo de conversatorios en homenaje a Rodolfo Santana constituye una actividad enmarcada en el proyecto "El Celarg y la comunidad", organizada conjuntamente con Dramática Iberoamericana, equipo que se dedica al estudio, creación y difusión del teatro contemporáneo.

Los conversatorios están dirigidos al público en general y al público relacionado con el teatro y la literatura y se realizan todos los viernes a las 6:00 pm, hasta el viernes 30 de junio de 2013.

Al Ciclo de conversatorios se suma una programación de lecturas dramatizadas, que se realizarán los días domingos desde este 21 de abril, en la Sala Frida Kahlo, planta baja de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Este miércoles se abordará el tema "Baño de damas y Primer día de resurrección de Rodolfo Santana. Obras que hicieron historia en la taquilla venezolana". Ponente: Virginia Urdaneta. El viernes 26 de abril el tema será: "El humor en la obra de Rodolfo Santana". Ponentes: Rosa Justo, José Antonio Barrios y Humberto Orsini.

El domingo 21, a las 3:00 pm habrá lectura de La muerte de Alfredo Gris, escrita en 1968. Dirección: Bruno Mateo.

Le seguirán cada domingo obras como Encuentro en el parque peligroso (28 abril) y Asesinas anónimas (5 mayo), entre otras.

Rodolfo Santana Salas
Rodolfo Santana.jpg
Nacimiento25 de octubre de 1944
Bandera de Venezuela GuarenasVenezuela
Defunción21 de octubre de 2012, 67 años
Bandera de Venezuela CaracasVenezuela
OcupaciónDramaturgodirector,guionista
NacionalidadBandera de VenezuelaVenezolano
Período1959 - 2012
GéneroTeatro


Rodolfo Santana (Guarenas25 de octubre de 1944 - Caracas, 21 de octubre de 2012) fue un dramaturgo y director de teatro venezolano.1 Escribió más de ochenta obras, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas y representadas en Latinoamérica yEuropa. Las obras teatrales de Rodolfo Santana han sido una de las más persistentes de la dramaturgia venezolana. Quizás también la más revisada y reescrita por su propio autor, para quien los matices esenciales del texto dramático eran indesligables del propio devenir históricoculturalpolítico e intelectual


Nació en la ciudad de GuarenasEstado MirandaVenezuela, siempre se había reconocido como escritor. Desde los quince años escribía cuentos y novelas breves. A los 19 años comenzó a formar grupos de teatro en las áreas populares de Caracas, en los sectores de Petare, donde se inició su carrera dramatúrgica, tomando como referencia la problemática sociallingüísticacultural y humana de Venezuela en especial y el latinoamericano en general.
En 1968 obtuvo con la obra "La Muerte de Alfredo Gris" el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia promovido por laUniversidad del Zulia en la Ciudad de MaracaiboEstado ZuliaVenezuela. En esa misma oportunidad logró una mención de honor con la obra "Los Hijos del Iris" además que en el siguiente concurso de la misma Universidad en el año 1969, su obra “El Ordenanza”logró el segundo premio.
En la oportunidad que trabajó en los barrios como director de grupos, sin aporte de ningún tipo, intentó encontrar los soportes de una estética en medio de tantas restricciones, la encontró en un lenguaje donde el espectador se sentía referenciado, elaborando el espectáculo a partir de recursos sintéticos que permitían el fácil traslado y especialmente bajos costos.



Para 1969 se vinculó a los procesos teatrales universitarios y en 1970 comenzó a dirigir el Teatro Universitario de Maracay, dependiente de la Universidad Central de Venezuela. Ese año obtuvo el Premio Nacional de Teatro, que se otorgaba por primera vez enVenezuela, con la obra "Barbarroja" e, igualmente, estrenó en ValenciaEstado Carabobo, su obra "El Sitio", en el marco del I Festival de Teatro de Provincia, logrando el Premio “Juana Sujo” a la mejor obra del año. En 1971 fue becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Durante dos años su trabajo se radicó en EspañaInglaterraFrancia y luego en ColombiaPerú y México.
Es investigador de las distintas tendencias de la escena latinoamericana y autor de obras que intentaban una reflexión detenida sobre algunos puntos de la variada gama temática del continente americano: violenciaidentidadcostumbressincretismosmagiasantería,el poder políticoinfluencia de los medios de comunicación, el deporte en las sociedades, etc. En 1972 obtuvo una mención de honor con la obra “Tarántula” en el Premio Internacional “León Felipe” promovido por la Editorial Finisterre de México. Ese año, el montaje de su obra “La Farra” logró el Premio “Juana Sujo” a la mejor obra del año.
Fue invitado en 1973 a la Universidad de California por el Departamento de Portugués y Español. Allí con un grupo de estudiantes estrenó la obra “Moloch” que participó en el Festival de Teatro Chicano celebrado en la ciudad de San Antonio. Asistió como invitado especial al V Festival Internacional de Teatro de Manizales que fue celebrado en Colombia y a la Muestra Mundial de Teatro en San JuanPuerto Rico.
Al regresar a Venezuela en 1974, fundó el Laboratorio de Investigación Teatral, dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Allí, en Maracaibo, dirigió obras de calle, teatro de cámara y un espectáculo experimental llamado “El Gran Circo del Sur”que participó en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas en 1975, obteniendo el Premio Nacional de la Crítica a la mejor obra.



A partir de 1975 inició una intensa actividad como guionista de cine. Para el director venezolano Clemente de la Cerda, fallecido en1986, escribió los guiones:
  • "El Reincidente", en 1975.
  • "El Crimen del Penalista", en 1976.
  • "Compañero de Viaje", (Premio Municipal al mejor guion cinematográfico en el año 1979).
  • "Los Criminales", (Basado en su obra teatral) en 1981.
A la actividad como guionista se agrega la de Director de Arte en el rodaje de las películas y la dirección del Grupo Teatral Cobre fundado en 1976. Para Mauricio Wallersteindirector de cine mexicano radicado en Venezuela, escribió el guion del largometraje "La empresa perdona un momento de locura" en 1976, basado en la obra de teatro de su autoría.
En 1979 fue invitado como representante de Venezuela al Congreso Mundial de la Paz y a la III Conferencia Cultural de Las Naciones en New DelhiIndia. Rodolfo fue un dramaturgo que buscaba reflejar con profundidad los conflictos existenciales del ser humano, con esa justa dosis de humor que caracteriza al latinoamericano.2
Fue miembro de un grupo dramatúrgico calificado por él de La Patota, que integró a Rodolfo junto a Roberto Ramos Perea, Eduardo Rovner, Mauricio Kartún, Marco Antonio de la Parra, Fermín Cabal y Guillermo Schmidhuber de la Mora, representando a seis países hispanos. Juntos publicaron Itinerario del autor Iberoamericano (Editorial Ateneo Puertorriqueño, 1997), bajo el nombre Grupo de Estudios Dramatúrgicos Iberoamericano (GEDI).




  • 1961: Elogio a la tortura
  • 1964: Los Hijos del Iris
  • 1965: La Muerte de Alfredo Gris
  • 1966:
    • El sospechoso suicidio del señor Ostrovich
    • Algunos en el Islote
    • El Ordenanza
  • 1967:
    • Moloch
    • Naufragio
    • Tarántula
    • Tiránicus
  • 1968:
    • El Sitio
    • Los Criminales
    • Nuestro Padre, Drácula
  • 1969:
    • Barbarroja
    • El Ring de la Seguridad Nacional y otras torturas
    • La Farra
    • Las Camas
  • 1970: Babel
  • 1971:
    • El Gran Circo del Sur
    • Los Ancianos
    • Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca
  • 1972:
    • El Animador
    • El Ejecutor
    • Historias del Barrio
  • 1973: La Horda
  • 1974: La Empresa perdona un momento de locura
  • 1975:
    • Crónicas de la Cárcel Modelo
    • Gracias José Gregorio Hernández y Virgen de Coromoto por los Favores Recibidos
  • 1976:
    • Fin de Round
    • Un lugar donde nadie nos mire los zapatos
  • 1978:
    • Crónicas de la Cárcel Modelo
    • Encuentro en el Parque Peligroso
  • 1981: Ese Bolero es mío
  • 1982: Rock para una abuela Virgen
  • 1984:
    • Con los Fusibles Volados
    • Baño de Caballeros
  • 1985: Los ejércitos de Zapata combaten sin reglamentos
  • 1986: Baño de Damas
  • 1987:
    • Mirando al Tendido
    • Rumba caliente sobre el muro de Berlín
  • 1989: El asesinato múltiple como diversión pública
  • 1990: Ángel Perdido en la Ciudad Hostil
  • 1991: Santa Isabel del Video
    • Obra para dormir al Público, dedicada a Guillermo Schmidhuber
  • 1994: Asesinas Anónimas
  • 1996: Santa Estrella del Porno
  • 1998: El Hada Azul no tiene Celular
  • 2000: Asalto al Viento
  • 2001: Una tarde poco fastidiosa
  • 2011: Ocho piezas de teatro breve







Falleció el dramaturgo Rodolfo Santana

Por problemas de diabetes, que se complicaron con una infección pulmonar, el escritor de "El Caracazo" murió hoy en horas de la mañana.

imageRotate
Iba a cumplir 69 años el jueves 25 de octubre (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de octubre de 2012  03:49 PM
Caracas.- El dramaturgo venezolano, de 68 años, falleció hoy en horas de mañana por problemas de diabetes que se complicaron con una infección pulmonar.

"Confirman fallecimiento de Rodolfo Santana... aplauso eterno Rodolfo! ¡Que viva el teatro!", escribió el presidente de Venezolana de Televisión  William Castillo, a través de su cuenta en Twitter.

Su gran amigo Román Chalbaud, también dramaturgo y director de cine, teatro y televisión, afirmó estar muy triste por la muerte del venezolano. "Estoy tristísimo. Su legado es muy grande. Él trabajo muchísimo por el teatro y la cultura de Venezuela".

Santana, quien desarrolló una prolifera carrera como dramaturgo y escritor,  fue autor de obras como El animador (1972), La Empresa perdona un momento de locura (1974) y Gracias José Gregorio Hernández y Virgen de Coromoto por los Favores Recibidos (1975), que han sido montadas no sólo en Venezuela sino en Europa y Latinoamérica.
















No hay comentarios: