Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de abril de 2013

Siete décadas tiene el suplemento cultural Papel Literario contando la historia del pensamiento nacional y la comunidad letrada se apresta para celebrarlo. El primer director de la publicación fue Juan Liscano. Fue este poeta, con la amistad y la conchupancia del fundador de El Nacional, quien creó el perfil de la publicación que pronto se convirtió en el calidoscopio de las mentalidades nacionales. La responsabilidad que una vez fue de Liscano y Otero Silva está ahora en manos de Nelson Rivera y de Diajanida Hernández, el director y la coordinadora del suplemento


Papel Literario DE eL NACIONAL celebrará sus 70 años en el Festival de Chacao


El sábado comienza la celebración de casi un siglo dedicado al análisis del pensamiento nacional

Siete décadas tiene el suplemento cultural Papel Literario contando la historia del pensamiento nacional y la comunidad letrada se apresta para celebrarlo.
Fundado el mismo año del nacimiento de El Nacional, en 1943, es uno de las pocos que queda en el reducido panorama de publicaciones impresas culturales. Por esta razón, la fiesta de conmemoración del aniversario del diario fundado por Miguel Otero Silva comienza el fin de semana con un homenaje a Papel Literario, en la quinta edición del Festival de la Lectura.
La invitación es para el sábado a las 4:00 pm en la Tarima Norte de la plaza Francia de Altamira, para una charla sobre la historia y la vigencia de Papel Literario y su compromiso con los difíciles tiempos que corren. En la actividad participarán Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario; además del crítico literario Luis Yslas, el académico Francisco Javier Pérez y los periodistas Albinson Linares y Armando Coll.
Una historia de letras. El primer director de la publicación fue Juan Liscano. Fue este poeta, con la amistad y la conchupancia del fundador de El Nacional, quien creó el perfil de la publicación que pronto se convirtió en el calidoscopio de las mentalidades nacionales. La responsabilidad que una vez fue de Liscano y Otero Silva está ahora en manos de Nelson Rivera y de Diajanida Hernández, el director y la coordinadora del suplemento. Y, justamente por cumplir con este cometido, el homenaje agarra a los conductores del Papel –como se le dice cariñosamente al cuerpo en la redacción del diario– en plena época de cambios: el suplemento tiene ahora el doble de páginas que hace un año y ya cumple cuatro meses circulando los domingos.
“Los cambios dan un carácter diferente al suplemento”, indica Hernández, también profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. “El domingo es un día de lectoría especial, cuando la gente se toma más tiempo para revisar el periódico y esto quiere decir que le estamos dando un puesto de honor a la cultura. El aumento de las páginas nos ha permitido también refrescar el concepto editorial. Ahora podemos presentar números monográficos o temáticos”. Ejemplos de esto es el reciente suplemento sobre el cuento y la edición especial sobre el Día del Idioma que saldrá el próximo domingo.
La coordinadora señala que ahora el suplemento está en capacidad de ofrecer un espacio más amplio a otras manifestaciones del arte, como la fotografía, la plástica y la arquitectura. “Nuestra idea es ir atendiendo otros géneros como el teatro, la música y el cine”, agrega Hernández. “Ahora tenemos columnistas fijos, como Ana Niño y Diómedes Cordero”.
Como puede verse, a pesar de haber sobrepasado la tercera edad, esta septuagenaria publicación de las artes venezolanas se consagra como uno de los vehículos más activos de la ciudad letrada del país.

@michiroche
mroche@el-nacional.com

No hay comentarios: