Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de abril de 2013

Me parece genial ese montaje de "Rajatabla" en este tiempo, cuando estamos a punto de cerrar un ciclo que se llevó a mi generación por delante pues demostraron que poseyendo el PODER sin tener EL ESPIRITU por razones epocales e ideológicas se va directo al fracaso. Asi que celebremos hoy 12 de abril el Día Internacional del Espresso...


Día Internacional del Espresso 


Café expreso saliendo de la cafetera con su característica "crema".
EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  
El 12 de abril es el Día Internacional del Espresso
El café expreso (también llamado café exprésexpressespresso o solo) es un tipo de preparación del café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado.Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino.
Técnicamente, el proceso de obtención de café expreso entra dentro de la operación de lixiviación.

Un poco de historia

Antes de leer sobre el café espresso, es importante entender lo que expreso es en realidad. Expreso o espresso Caffees un tipo especial de colado café que es preparado por forzar el agua caliente a través de Café molido bajo presión. Con sus raíces en Italia. Espresso tomó América por la tormenta después de entrar en el país justo después de la Segunda Guerra Mundial.Máquinas de café espresso son equipos especializados. Son ampliamente utilizados en las casas de café en todo el mundo y en muchos hogares. Las máquinas de café utilizada por las cafeterías cuentan con varios compartimentos. Son muy adornado y con un mecanismo de fontanería complicado. Máquinas de café: Historia y tipos de máquinas del mundo s espresso primera se desarrolló en Milan que es en Italia. Patentado por su creador Luigi Bezzera, esta unidad fue a vapor. Él lo bautizó como el Gigante ~ Tipo. Desde entonces, el mercado se ha inundado con múltiples diseños de máquinas de café espresso. Estos diseños han sido introducidas en diferentes momentos para hacer el proceso de café espresso más fácil y agradable. Sin embargo, hay algunas características comunes que se pueden encontrar en la mayoría de las máquinas espresso.
Impulsado a vapor: En esta máquina, el vapor es un componente importante que las fuerzas del agua a través de café molido. De pistón: Desarrollado por Achille Gaggien 1945, en Italia, esta unidad cuenta con una palanca que presuriza el agua caliente para que pase a través del café molido.
Acumulación por bombeo: Esta es la versión mejorada de la máquina de pistón y es ampliamente utilizado en barras de café comercial. Esta máquina tiene una bomba accionada por motor, que actúa como la fuerza generadora principal componente para la fabricación de espresso.

TIPOS DE CAFE EXPRESO
  • Café expreso simple o sencillo o expreso: Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 ó 10 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso corto o ristretto: Se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
  • Café expreso largo o lungo: Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 7 o 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso con un poco más de agua.
  • Café expreso cortado o macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".
  • Latte macchiato: Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como "lágrima", y en Venezuela como "tetero" o "blanco". En algunas zonas de España, como por ejemplo la Mancha, también se la conoce por el nombre de «leche manchada».
 ELEMENTOS NECESARIOS
  • Cafetera expreso, cuyo componente más característico es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión. Estas cafeteras suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para este tipo de café. Esta espuma es utilizada para crear llamativas figuras que dan lugar al denominado arte del latte.
  • Molinillo de muelas o molinillo de café. Los molinillos habitualmente utilizados en el hogar muelen el grano de café mediante aspas. Sin embargo, el molido así obtenido sería demasiado grueso para una máquina expreso y el agua a presión pasaría demasiado rápido entre el café, sin llegar a obtener el sabor característico. Por otro lado, dado que en estos molinillos se gradúa el molido de acuerdo al tiempo de trabajo, un polvo fino implica mucho tiempo en contacto con aspas a gran velocidad, lo que incrementa la temperatura localmente e inevitablemente cambia el punto de tostado. Los molinillos de muelas aplastan el café entre dos discos dentados obteniendo un molido cercano a un polvillo. De esta forma, prensando un poco el café, se ofrece una resistencia adecuada al paso del agua a presión.


Máquinas de Café expreso también pueden ser clasificados sobre la base de semi-automático, manual, automático y super.

No hay comentarios: