Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 14 de abril de 2013

A votar. A votar por encima de todo, sin miedo y por el rescate de las libertades plenas y la reinstitucionalización del país, única forma de retomar el camino del progreso, del desarrollo" y de la paz.


El país que encontrará el nuevo Presidente

Que hoy no quede nadie sin expresar pacífica y ordenadamente su opinión a través de su voto...

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de abril de 2013  12:00 AM
Hoy 14 de abril los venezolanos iremos a votar por el aspirante presidencial de nuestra preferencia. En acatamiento de las limitaciones que imponen las normas electorales no podemos hacer mención electoral alguna a favor o en contra de los candidatos que hoy compiten para alcanzar la Presidencia de Venezuela. La campaña concluyó oficialmente el pasado jueves a las 12 de la noche y estuvo visiblemente caracterizada por el "ventajismo, abuso de poder, utilización indiscriminada y sin control de los recursos públicos (... ) Un CNE que más que árbitro se ha convertido en actor" como editorializase responsablemente el viernes 12 El Universal y otros medios impresos del país. El mismo viernes El Nacional cita en su editorial que el BCV que "acostumbra a publicar los primeros días de cada mes los datos sobre la inflación del mes anterior, acompañados de índices de escasez en el área metropolitana de Caracas, hasta ahora no lo ha hecho" porque "en un punto de cuenta del presidente del BCV al presidente encargado se conoció que la inflación de marzo se situó en 2,8%, la más alta para este mes desde hace 6 años". 

Recordemos también que la fiscal Luisa Ortega Díaz anunció que "de acuerdo con las normas del CNE tú ejerces tu derecho al voto y debes retirarte del centro electoral. No puedes permanecer en un espacio que ha sido tomado por el Plan República". La fiscal miente porque el artículo 440 del Reglamento General Electoral dice taxativamente que: "La Verificación Ciudadana se realizará con la presencia de miembros de la Mesa Electoral de que se trate, los testigos acreditados ante la Mesa Electoral durante el proceso de votación, los observadores nacionales o los acompañantes internacionales, si los hubiere, y los funcionarios electorales o acreditados en el CNE, podrán presenciar la Verificación Ciudadana los electores presentes, sin más limitaciones que las derivadas del espacio físico donde funciona la Mesa Electoral". El rector Vicente Díaz advirtió este jueves que "los electores pueden presenciar el escrutinio y quedarse para la verificación ciudadana". 

¿Con qué Venezuela se encontrará el ganador de las elecciones de hoy? Los indicadores económicos revelan un gran desequilibrio fiscal que condujo a dos devaluaciones seguidas a pesar de que el barril petrolero registra en el año un promedio de 103 dólares. Todo apunta "a un escenario en el que quien resulte elegido el próximo domingo deberá lidiar con una economía de elevada inflación y agotamiento de un modelo en el que la expansión del Estado reporta pérdidas en las empresas públicas y costos crecientes" (EU 11-04-13). Investigadores ligados al gobierno (EN 12-04-13) "prevén que la inflación será de 33% por la devaluación y advierten signos claros de una contracción". La actividad manufacturera está estancada (en 2012 solo representó un 13,9% del PIB) y en general toda la actividad industrial, a la par que una caída dramática de la producción agrícola y pecuaria. El Gobierno tiene el monopolio de 21 actividades económicas y todas arrojan pérdidas. En marzo se dispararon los precios de productos de consumo masivo: el jamón, por ejemplo, cuesta Bs. 230 el kilo (EU8-4-13), y cosa similar ocurre con la leche, quesos, huevos, aceites y otros, cuando se consiguen. 

Las empresas básicas sobreviven con subsidios y aportes adicionales. En Pdvsa ha caído su producción y aumentado el endeudamiento (solo a proveedores vinculados a producción les adeuda $7,7 millardos) pero sigue regalando a Cuba 110 mil b.p.d, y la deuda de ALBA y Petrocaribe es de $40 mil millones, mientras no hay divisas para importar medicinas y alimentos. El sistema eléctrico está destruido, con largos y constantes apagones por falta de inversión y mantenimiento. La construcción de viviendas del sector público y privado cayó verticalmente en el primer trimestre (EU 11-4-13). No se cumplió la meta de desocupar los refugios (EN 7-4-13). Los hospitales prometidos tienen 9 años de atraso (EN 10-4-13). La inseguridad reina: 175 mil asesinatos en 14 años (2010: 17 mil; 2011:19.000 y 2012: 21 mil) y cifras de 2013 indican mayor crecimiento de la violencia. 

Que hoy no quede nadie sin expresar pacífica y ordenadamente su opinión a través de su voto y que las autoridades electorales y organismos públicos encargados de llevar a cabo el proceso, lo hagan rigurosamente apegados a la ley, sin sesgos que enturbien una jornada que debe ser profundamente cívica. 

Hagamos nuestra la exhortación de El Universal en su editorial del viernes 12:"A votar. A votar por encima de todo, sin miedo y por el rescate de las libertades plenas y la reinstitucionalización del país, única forma de retomar el camino del progreso, del desarrollo" y de la paz. 

mcolomina@gmail.com