Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 1 de octubre de 2016

Plutón entró en Capricornio el 26 de enero de 2008. Hay que acotar aquí, que luego de entrar a esta franja zodiacal, salió y volvió a entrar debido a su movimiento retrógrado; así que estamos hablando de su primera entrada en este ciclo zodiacal; él saldrá varias veces de Capricornio en la última etapa de su recorrido, pero el 19 de noviembre de 2024, será su salida definitiva.

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2016

Verificando efectos de Plutón en Capricornio

Tomado del blog "Termometro Zodiacal" de Pedro Gonzalez Silva

Plutón entró en Capricornio el 26 de enero de 2008. Hay que acotar aquí, que luego de entrar a esta franja zodiacal, salió y volvió a entrar debido a su movimiento retrógrado; así que estamos hablando de su primera entrada en este ciclo zodiacal; él saldrá varias veces de Capricornio en la última etapa de su recorrido, pero el 19 de noviembre de 2024, será su salida definitiva.

Son en suma poco más de 16 años que Plutón estará recorriendo y provocando su efecto en Capricornio, de los cuales ya lleva ocho, es decir, la mitad de su recorrido, así que es buen momento para pasar revista, no en forma exhaustiva, sino tomando algunos ejemplos, sobre los efectos mundiales que ha provocado este astro de alcance generacional, y que por tanto incide de manera muy marcada en el rumbo de la humanidad, no sólo en estos 16 años, sino incluso a posteriori, por cuanto la generación que nació con Plutón en Capricornio llegará a la adultez e impulsará un nuevo rumbo, por eso el efecto es generacional.

Plutón es un astro destructor, transformador, y regenerador. No destruye sin sentido, sino para que pueda nacer lo nuevo; de igual manera funcionan las células de nuestro organismo. De acuerdo a su tránsito por los signos, su efecto se focaliza en diversas facetas de la vida humana.

En Capricornio, su acción destructora, transformadora y regeneradora, se centra en estructuras, que pueden parecer muy firmes, pero que inevitablemente cumplen su ciclo y se van desmoronando, lo que permite construir nuevas estructuras. Más que referirse a estructuras físicas, se refiere a modos de funcionamiento en una sociedad, a sus estructuras legales e institucionales.

Si bien toda la humanidad ha podido sentir y vivir, progresivamente, muy lentamente, el efecto de Plutón en Capricornio, muy especialmente los países con influencia capricorniana, y de Cáncer (que es el signo opuesto), han vivido situaciones de intensa transformación. Veamos entonces algunos ejemplos.

  • Estados Unidos, país de signo Cáncer, al poco tiempo de la entrada de Plutón a Capricornio, vivió un hecho histórico, como fue la elección en noviembre de 2008, de Barack Obama como presidente. En un país donde el racismo formó parte importante de su historia, y tomando en cuenta toda la lucha por los derechos civiles de la raza negra, que un negro haya alcanzado la presidencia, fue un hecho histórico, y un derrumbe de “estructuras” en la tradición norteamericana. Pero además, la gestión de Obama dio un viraje en la tendencia de EEUU a soluciones guerreristas, hacia soluciones diplomáticas.

  • Cuba, cuya revolución ocurrió bajo la energía capricorniana, ha vivido procesos de progresiva transformación. Justo al poco tiempo de la entrada de Plutón a Capricornio, en febrero de 2008, Fidel Castro deja la presidencia y la asume su hermano. Obama y Raúl Castro llegan a la presidencia bajo esta energía, y ambos son protagonistas en el reinicio de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. Está en camino la lenta pero progresiva apertura del régimen cubano en materia económica, aunque todavía no política.

  • Colombia, país con influencia canceriana, a dos años de la entrada de Plutón en Capricornio, dio un lento pero contundente viraje en la manera de manejar el conflicto con las FARC. Álvaro Uribe como presidente, mantenía una altísima popularidad y su postura ante la guerrilla era de total confrontación, que dio resultados impactantes al diezmar a buena parte de esta organización y a sus líderes. En 2010 llega al poder Juan Manuel Santos, con el apoyo de Uribe, y para sorpresa del uribismo, Santos da un viraje hacia una postura negociadora, que hoy muestra como resultado un acuerdo de paz, que al momento de escribir esto, debe ser sellado mediante un referendo.

  • En Venezuela, país de signo Cáncer, la entrada de Plutón en Capricornio trajo lo que parecía impensable: la salida del poder de Hugo Chávez, no por votos, sino por morir de cáncer. Hoy Venezuela vive un proceso altamente plutoniano: el desmoronamiento institucional del llamado “socialismo del siglo XXI”. Es de hacer notar que Venezuela tiene la Luna, que influye en el pueblo, en Capricornio. La acción de Plutón allí, ha marcado un profundo impacto en el comportamiento de la población, costumbres, idiosincrasia, y en sus inclinaciones políticas.

TIPS PLANETARIOS

La mejor manera de estudiar los efectos planetarios, es cotejándolos con lo que ocurre en la actualidad, eso es lo que he denominado “periodismo astrológico”. Veamos algunos ejemplos.

  • La conjunción Sol-Jupiter en Libra trae posibilidades de acuerdos. Bajo este efecto se firmó la paz en Colombia, y el actual líder de las FARC pidió perdón a las víctimas.


  • Paralelo a la conjunción Sol-Júpiter, está la cuadratura, que es un aspecto discordante, de Marte (astro de la guerra) en Capricornio, con Júpiter. En Colombia, la energía de Marte calza con la postura de Álvaro Uribe contra este acuerdo. Las cuadraturas marcan posturas irreconciliables. ¿Qué prevalecerá? Ya lo veremos al conocer los resultados del referéndum. No obstante, independientemente del resultado, con Marte “exaltado” en Capricornio, el camino a la paz no se ve tan fácil.

  • La conjunción Sol-Júpiter favoreció en Venezuela para que la oposición se pusiera de acuerdo con una estrategia de acción para lograr el referéndum revocatorio contra el actual presidente. Por supuesto que la cuadratura con Marte tiene que ver con la reacción del gobierno, y en esta semana (3 al 9 de octubre) estará muy fuerte ese aspecto. Por cierto, al momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las normas para la recolección de firmas para el referéndum, Mercurio estaba en su último día de retroceso (21 de septiembre). Unas normas aprobadas bajo esta energía, o son modificadas, o no dan los resultados que esperaba quien las puso.

  • El pasado 26 de septiembre hubo un debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos presidenciales de EEUU. Según sondeos, Clinton fue favorecida. Ella es Escorpio, y Venus, astro del amor, la simpatía y las relaciones humanas, transitando por este signo, la ayudó. Trump es geminiano, regido por Mercurio, astro que si bien en ese momento ya había dejado de estar retrógrado, todavía en su avance (antes de avanzar se “estaciona”, se detiene) estaba algo lento, al igual que pareció estarlo Trump.

No hay comentarios: