Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de octubre de 2016

¿Y que mensajes nos envia el cosmos ante tanta desfachatez y violencia?

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2016


Marte cuadratura Urano: Ruptura y Renovación

Textos tomados del blog "Termometro Zodiacal" de Pedro Gonzalez Silva
Esta semana será de cambios y movimientos energéticos muy intensos, generados por la entrada del Sol a Escorpio y la Luna Nueva que se producirá en este signo, acompañada de la muy fuerte cuadratura entre Marte y Urano, además de otras configuraciones planetarias que complementan un muy “sacudido” ambiente celeste para estos días.

Luego de un cuarto menguante lunar que despide a Libra en la tarde del 22 de octubre, y que servirá de empujón final en la tarea de concluir todo aquello que está pendiente, entra el Sol a Escorpio el mismo 22 empezando la noche, abriendo el gran ciclo transformador, que se asocia a la “muerte” de una situación, que conlleva a un renacimiento.

Plutón, astro regente de Escorpio, y cuyo efecto termina de corroer lo que está caduco, acaba de recibir en Capricornio a Marte, planeta que en la antigüedad era reconocido con el regente de Escorpio, por lo que las energías de ambos astros tienen grandes similitudes, y hacen que su unión en un punto del zodíaco sea de muy alta intensidad.

Ahora que se activa Escorpio y sus dos regentes se han encontrado, la fuerza transformadora de este signo, se magnifica. Tres arcanos del Tarot definen las energías activadas: el arcano 13 que es La Muerte (Escorpio), el 16 que es La Torre Destruida (Marte) y el 20, que es El Juicio Final (Plutón), y que en conjunto representan los últimos días de un ciclo que se está acabando, que se está desmoronando, y al que hay que darle un empujón final.

Marte sigue avanzando por Capricornio y hacia el 28 de octubre hace un fuerte contacto con Urano desde Aries, ambos a una distancia de 90 grados, es decir, una “cuadratura”, el aspecto o contacto más disonante que hay, que genera puntos de quiebre, rupturas, decisiones tajantes donde son imposibles los puntos medios.

Esta cuadratura será muy poderosa porque Marte, el astro de la guerra, en Capricornio, está muy fuerte, astrológicamente “exaltado”. A la vez Urano es el renovador, que en su roce discordante con Marte genera eventos intempestivos, y provoca fuerte rebeldía.

Es aún más intensa esta cuadratura porque Urano viene en retroceso y Marte avanzando, por lo que ambos planetas “chocan”. También influye el hecho de que Urano está en Aries, influenciado por el mismo Marte, que también rige a Aries, por lo que la energía marciana, de la guerra, la confrontación y la acción, está sumamente marcada.

Todo este potencial energético desemboca en la próxima Luna Nueva que ocurrirá el 30 de octubre después del mediodía, que nos abre caminos a un nuevo ciclo, en medio de intensas pasiones, porque la Luna, incómoda, en “caída” en Escorpio, hace que las emociones se descontrolen, se radicalicen, por lo cual, lo nuevo que ha de surgir, implicará medidas extremas que llevan a una limpieza transformadora muy profunda, a un renacer de las cenizas, cual ave Fénix.

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016



Explosiva conjunción de Marte y Plutón

Marte, el astro de la acción, del emprendimiento, de la guerra y las reacciones agresivas, se acoplará esta semana a Plutón, planeta de fuerzas transformadoras muy poderosas, que se mueven en lo subterráneo.

Ambos planetas estarán en el mismo punto (conjunción) en el signo de Capricornio, este miércoles 19 de octubre, y su momento de unión más exacto (técnicamente se le dice “partil”), será a las 7:22 de la mañana, hora venezolana (11:22 GMT).

La astróloga Helena Martín, en su libro “Los planetas en el universo astrológico”, hace un interesante análisis sobre la conjugación de fuerzas de ambos astros.

Indica la astróloga que Plutón es una vibración más elevada de Marte (la octava superior)  y ambos poseen cualidades similares y un tipo de energía parecida, aunque se expresan en distintos niveles.

Tanto Marte como Plutón inciden en los mecanismos agresivos del ser humano, entendiendo por agresividad el sistema de respuestas que se elabora con el fin de dominar el medio externo e imponerse a él, señala Martín.

De este denominador común, van surgiendo los múltiples puntos que hacen a estos dos astros semejantes: impulsividad, fuerzas reactivas, tendencias impositivas, instintos destructivos.

Ahora bien, con Marte se utilizan estos mecanismos en la acción física cotidiana y en los planos más tangibles; con Plutón, se realiza la misma función pero dirigida a los niveles inmateriales o subterráneos.

Marte posee una energía que actúa con total proyección a lo externo, Plutón en cambio, presenta un gran magnetismo que atrae hacia sí todo aquello que entra en su radio de acción.

Sin embargo, en determinados momentos, también encontramos en Plutón la acción hacia lo externo, dado que las cosas que previamente absorbe, son transformadas en su interior y vueltas a expresar.

Los contactos de Marte y Plutón comunican el área agresiva del individuo o colectividad, su potencial de actividad, con la capacidad de transformación, de lo que resulta una manera diferente de expresar esas cualidades.

Se produce por tanto, una sobrecarga de elementos activo-agresivos, que se reflejan en un gran potencial energético, concluye la astróloga Helena Martín.

La astrología tradicional considera esta conjunción Marte/Plutón como “maléfica”, por su potencial destructivo, pero todo es relativo, ya que en ocasiones hay cosas y situaciones que deben ser destruidas o transformadas, y esa tendencia se convierte en una necesidad vital de una persona o comunidad. Si algo se está pudriendo, debe ser extirpado, destruido, renovado.

Muchas veces esperamos que lo que se está corroyendo se desmorone por sí solo, pero en esa espera se pueden dañar las partes que están sanas; la energía plutoniana en Capricornio está provocando esa corrosión de estructuras, no obstante, el paso de Marte sirve de acelerador, de activador, de demoledor: es una explosión, y a la vez una implosión.

Visto esto desde el punto de vista social, reviste momentos de mucho cuidado, que de acuerdo al contexto de cada colectividad, puede ser más o menos agresivo el ambiente y los eventos que se produzcan.

Por ejemplo, en nuestro continente americano, la continuación del proceso de negociaciones de paz con la guerrilla colombiana, entra en un momento muy delicado y difícil.

La campaña electoral en Estados Unidos, y especialmente el tercer y último debate de candidatos presidenciales, que se realizará justamente el 19 de octubre, en plena conjunción Marte/Plutón, estará que arde. Las energías marcianas y plutonianas que también se asocian a lo sexual, tendrán un marco ideal para hacer aflorar las escandalosas acusaciones que tienen que ver con conductas libidinosas.

Venezuela tendrá una muy delicada influencia de esta conjunción Marte/Plutón, que a la vez estará en cuadratura exacta al ascendente de la carta astral del país, y en oposición muy cercana al Sol de su carta astral. Es evidente un momento de máxima tensión ante el desenlace del referendo revocatorio presidencial y las reacciones tanto del gobierno como de la oposición.

En latitudes más lejanas, tenemos el conflicto latente, la tensión, ante los avances nucleares de Corea del Norte, que en septiembre hizo la quinta prueba,  la más poderosa explosión, que provocó un terremoto de 5 grados en la escala de Richter. Según Corea del Sur, la sexta prueba nuclear de Corea del Norte está próxima a realizarse, y la conjunción Marte/Plutón marca potencialmente ese peligro, ya sea días antes o días después.

La comunidad internacional ha rechazado estos experimentos nucleares y la diplomacia se mueve activamente para evitarlas; veremos si Júpiter y Mercurio en Libra, equilibran la tendencia “explosiva” de Marte y Plutón.

España también vivirá momentos intensos bajo la conjunción de Marte y Plutón, que desde Capricornio, hace cuadratura al Sol de la carta astral española basada en su fiesta nacional (12 de octubre). Antes del 31 de este mes, el Congreso de ese país debe decidir si va una nueva investidura de Mariano Rajoy, como presidente del gobierno de España. El asunto no se ve color de rosa.
EFECTOS INDIVIDUALES

En lo individual, las energías que desata la conjunción de Marte y Plutón, nos mueven a reacciones agresivas, nerviosismo, estrés, y posibles “explosiones” en las que sacamos a flote rabias acumuladas; no obstante, focalizando bien estas energías, nos pueden dar una gran vitalidad, empuje, y experiencias sexuales de alto nivel de intensidad. Marte en Capricornio está en un estado cósmico excelente, en su máximo nivel, está “exaltado”.

Sacar a flote rabias acumuladas puede ser positivo si canalizamos este acto a través del deporte, a través de la comunicación, y a través de actos de perdón donde soltemos aquello que nos enfurece, y que al hacerlo, sin duda favorecerá nuestra salud.

Todo esto lo podemos hacer en forma práctica, estratégica, con un objetivo claro, pues en Capricornio, la energía de Marte, aunque muy poderosa, no se presta a arranques emocionales, sino a acciones muy bien canalizadas, aunque con el agregado de Plutón, hay esquemas que tenderán a romperse.


Asimismo, si absorbemos estas energías en un alto estado de conciencia, a través de la meditación, la Yoga, la respiración profunda y consciente, podemos lograr un proceso de transmutación interno con resultados altamente regeneradores para nuestro organismo, y para nuestro estado psíquico y espiritual, moviendo la energía del “kundalini”, que recorre nuestra columna vertebral; es la energía sexual utilizada para elevar estados de consciencia y lograr la alquimia espiritual. Para mover estas energías es recomendable hacerlo con un Maestro.

No hay comentarios: