Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 15 de octubre de 2016

Marte, el astro de la acción, del emprendimiento, de la guerra y las reacciones agresivas, se acoplará esta semana a Plutón, planeta de fuerzas transformadoras muy poderosas, que se mueven en lo subterráneo. Ambos planetas estarán en el mismo punto (conjunción) en el signo de Capricornio, este miércoles 19 de octubre, y su momento de unión más exacto (técnicamente se le dice “partil”), será a las 7:22 de la mañana, hora venezolana (11:22 GMT).

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016


Explosiva conjunción de Marte y Plutón

Tomado del blog "Termometro Zodiacal" de Pedro Gonzalez Silva
Marte, el astro de la acción, del emprendimiento, de la guerra y las reacciones agresivas, se acoplará esta semana a Plutón, planeta de fuerzas transformadoras muy poderosas, que se mueven en lo subterráneo.

Ambos planetas estarán en el mismo punto (conjunción) en el signo de Capricornio, este miércoles 19 de octubre, y su momento de unión más exacto (técnicamente se le dice “partil”), será a las 7:22 de la mañana, hora venezolana (11:22 GMT).

La astróloga Helena Martín, en su libro “Los planetas en el universo astrológico”, hace un interesante análisis sobre la conjugación de fuerzas de ambos astros.

Indica la astróloga que Plutón es una vibración más elevada de Marte (la octava superior)  y ambos poseen cualidades similares y un tipo de energía parecida, aunque se expresan en distintos niveles.

Tanto Marte como Plutón inciden en los mecanismos agresivos del ser humano, entendiendo por agresividad el sistema de respuestas que se elabora con el fin de dominar el medio externo e imponerse a él, señala Martín.

De este denominador común, van surgiendo los múltiples puntos que hacen a estos dos astros semejantes: impulsividad, fuerzas reactivas, tendencias impositivas, instintos destructivos.

Ahora bien, con Marte se utilizan estos mecanismos en la acción física cotidiana y en los planos más tangibles; con Plutón, se realiza la misma función pero dirigida a los niveles inmateriales o subterráneos.

Marte posee una energía que actúa con total proyección a lo externo, Plutón en cambio, presenta un gran magnetismo que atrae hacia sí todo aquello que entra en su radio de acción.

Sin embargo, en determinados momentos, también encontramos en Plutón la acción hacia lo externo, dado que las cosas que previamente absorbe, son transformadas en su interior y vueltas a expresar.

Los contactos de Marte y Plutón comunican el área agresiva del individuo o colectividad, su potencial de actividad, con la capacidad de transformación, de lo que resulta una manera diferente de expresar esas cualidades.

Se produce por tanto, una sobrecarga de elementos activo-agresivos, que se reflejan en un gran potencial energético, concluye la astróloga Helena Martín.

La astrología tradicional considera esta conjunción Marte/Plutón como “maléfica”, por su potencial destructivo, pero todo es relativo, ya que en ocasiones hay cosas y situaciones que deben ser destruidas o transformadas, y esa tendencia se convierte en una necesidad vital de una persona o comunidad. Si algo se está pudriendo, debe ser extirpado, destruido, renovado.

Muchas veces esperamos que lo que se está corroyendo se desmorone por sí solo, pero en esa espera se pueden dañar las partes que están sanas; la energía plutoniana en Capricornio está provocando esa corrosión de estructuras, no obstante, el paso de Marte sirve de acelerador, de activador, de demoledor: es una explosión, y a la vez una implosión.

Visto esto desde el punto de vista social, reviste momentos de mucho cuidado, que de acuerdo al contexto de cada colectividad, puede ser más o menos agresivo el ambiente y los eventos que se produzcan.

Por ejemplo, en nuestro continente americano, la continuación del proceso de negociaciones de paz con la guerrilla colombiana, entra en un momento muy delicado y difícil.

La campaña electoral en Estados Unidos, y especialmente el tercer y último debate de candidatos presidenciales, que se realizará justamente el 19 de octubre, en plena conjunción Marte/Plutón, estará que arde. Las energías marcianas y plutonianas que también se asocian a lo sexual, tendrán un marco ideal para hacer aflorar las escandalosas acusaciones que tienen que ver con conductas libidinosas.

Venezuela tendrá una muy delicada influencia de esta conjunción Marte/Plutón, que a la vez estará en cuadratura exacta al ascendente de la carta astral del país, y en oposición muy cercana al Sol de su carta astral. Es evidente un momento de máxima tensión ante el desenlace del referendo revocatorio presidencial y las reacciones tanto del gobierno como de la oposición.

En latitudes más lejanas, tenemos el conflicto latente, la tensión, ante los avances nucleares de Corea del Norte, que en septiembre hizo la quinta prueba,  la más poderosa explosión, que provocó un terremoto de 5 grados en la escala de Richter. Según Corea del Sur, la sexta prueba nuclear de Corea del Norte está próxima a realizarse, y la conjunción Marte/Plutón marca potencialmente ese peligro, ya sea días antes o días después.

La comunidad internacional ha rechazado estos experimentos nucleares y la diplomacia se mueve activamente para evitarlas; veremos si Júpiter y Mercurio en Libra, equilibran la tendencia “explosiva” de Marte y Plutón.

España también vivirá momentos intensos bajo la conjunción de Marte y Plutón, que desde Capricornio, hace cuadratura al Sol de la carta astral española basada en su fiesta nacional (12 de octubre). Antes del 31 de este mes, el Congreso de ese país debe decidir si va una nueva investidura de Mariano Rajoy, como presidente del gobierno de España. El asunto no se ve color de rosa.

EFECTOS INDIVIDUALES

En lo individual, las energías que desata la conjunción de Marte y Plutón, nos mueven a reacciones agresivas, nerviosismo, estrés, y posibles “explosiones” en las que sacamos a flote rabias acumuladas; no obstante, focalizando bien estas energías, nos pueden dar una gran vitalidad, empuje, y experiencias sexuales de alto nivel de intensidad. Marte en Capricornio está en un estado cósmico excelente, en su máximo nivel, está “exaltado”.

Sacar a flote rabias acumuladas puede ser positivo si canalizamos este acto a través del deporte, a través de la comunicación, y a través de actos de perdón donde soltemos aquello que nos enfurece, y que al hacerlo, sin duda favorecerá nuestra salud.

Todo esto lo podemos hacer en forma práctica, estratégica, con un objetivo claro, pues en Capricornio, la energía de Marte, aunque muy poderosa, no se presta a arranques emocionales, sino a acciones muy bien canalizadas, aunque con el agregado de Plutón, hay esquemas que tenderán a romperse.

Asimismo, si absorbemos estas energías en un alto estado de conciencia, a través de la meditación, la Yoga, la respiración profunda y consciente, podemos lograr un proceso de transmutación interno con resultados altamente regeneradores para nuestro organismo, y para nuestro estado psíquico y espiritual, moviendo la energía del “kundalini”, que recorre nuestra columna vertebral; es la energía sexual utilizada para elevar estados de consciencia y lograr la alquimia espiritual. Para mover estas energías es recomendable hacerlo con un Maestro.


Resultado de imagen para Los colectivos asesinos chavistas

La ingrata polarización



La polarización, con diversos grados de confrontación, ha caracterizado las consultas por el brexit y por la paz en Colombia, la campaña presidencial en Estados Unidos, el proceso que acarreó la destitución de Dilma Rousseff y entre nosotros, supuestamente, la carrera de obstáculos en que se ha convertido la petición del referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro. Pareciera ser el signo de nuestros tiempos, no solo en los números de encuestas y resultados electorales, sino principalmente en el discurso que acompaña elecciones, referendos y otras decisiones que convocan directamente al electorado o a sus representantes. Pero hay importantes diferencias que aclarar a una explicación tan generalizada como engañosa.
Por supuesto que es propio de la vida política democrática el ejercicio del derecho de la gente a optar por una cosa o la otra, votar o, simplemente, manifestarse a favor o en contra de una decisión, una política, un programa, un candidato o un gobierno. Lo que daña hasta negar la convivencia democrática es el aliento a la confrontación que empobrece el debate o pretende hacerlo desaparecer mientras divide y excluye; es decir, abre una grieta entre amigos y enemigos del gobierno, el proyecto, el país. De modo que hay que afinar lo que se entiende por polarización y sus implicaciones.
En referendos como los de Colombia y el Reino Unido, parece haber una clara partición de la sociedad, sin considerar las altas tasas de la siempre enigmática abstención. Pero es el caso que aprobado el brexit, los ingleses –con nuevo gobierno– construyen el mejor camino posible para materializar con los menores daños posibles la separación de Europa. En Colombia, derrotado el acuerdo de paz, en pocos días se ha producido el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe, el más duro crítico de la propuesta de paz, y el gobierno ha recibido las propuestas de rectificación del acuerdo para su renegociación. De modo que no es temerario sostener que el rechazo de los colombianos al acuerdo no los divide entre partidarios de la paz y de la guerra (ni siquiera es muy visible esa línea dentro de la guerrilla); los ha dividido pero también los ha convocado a deliberar sobre términos del acuerdo tan importantes, sin duda, como justicia y reinserción.
La campaña presidencial de Estados Unidos ilustra otra faceta de la polarización, ya no simplemente sobre los datos que arrojan las encuestas, que han dado señales de cambio de intención de voto en los últimos días. Se manifiesta más gravemente en el empobrecimiento del debate entre los candidatos, el eco de lo escandaloso que acalla lo que debería ser fundamental y el aliento que desde la campaña de Trump y su difusión se da a los aspectos más sombríos que confrontan y dividen a la sociedad estadounidense. Felizmente, van en aumento las reservas y el retiro de apoyos que le restan oportunidad a su triunfo en noviembre. Ojalá así sea, pero las grietas que ha revelado, alentado y avivado lo ofensivo de su discurso no pueden ser desestimadas.
La destitución de Dilma Rousseff , por su propio caso y rodeada de todas las investigaciones y juicios de corrupción acumulados desde los años del gobierno de Lula da Silva, estuvo marcada por la polarización de posiciones y argumentos en el Congreso y toda la sociedad brasileña. La gestión presidencial provisional de Michel Temer está montada sobre esas divisiones. Lo que sigue haciendo gobernable a Brasil –en medio de las dificultades económicas que obligan a un ajuste cuya impopularidad natural se multiplica en una ancha estela de corrupción y despilfarro– es que hay arbitraje institucional de poderes independientes que en medida razonable han canalizado hasta ahora las posiciones enfrentadas. De modo que Rousseff, por muy injusto que considerara el juicio político, se debió someter a él y no pudo cruzar la línea de la confrontación polarizadora.
Venezuela tampoco puede ser entendida ni atendida desde las simplezas de la polarización, como siguen pretendiendo algunos analistas y supuestos mediadores. En los números que fueron cambiando desde hace cuatro años, lo reveló sin lugar a dudas la elección de diputados a la Asamblea Nacional; también la cantidad, diversidad y frecuencia de protestas, así como las más respetables encuestas que registran la inconformidad de los venezolanos y la sentida necesidad de un cambio de gobierno. El discurso polarizador oficialista con sus tesis conspirativas, aunque ya muy desgastado, sigue intentando evadir responsabilidades y legitimar bloqueos y atropellos. Mientras tanto, el discurso y la voluntad de democratizar han ido ganando legitimidad y fortaleza frente a la voluntad muy minoritaria de atropellar que no se rinde y sigue produciendo daños mayores, pero que ya no polariza ni a los suyos.

MHO: Hechos ratifican asociación del gobierno con delincuentes

La Asamblea se enfoca en el estado de la libertad de prensa | Foto EFE
La Asamblea se enfoca en el estado de la libertad de prensa | Foto EFE
Un informe venezolano señala que agresiones a trabajadores de los medios ocurren principalmente en manifestaciones sociales

En la 72ª Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se efectúa en Ciudad de México y se enfoca en el estado de la libertad de prensa y la violencia que sufren los periodistas del continente americano, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó un informe sobre las amenazas y el hostigamiento que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro contra periodistas y medios de comunicación venezolanos.
“El gobierno de Maduro viene ejecutando un programa de triple hostigamiento contra los periodistas. Durante la cobertura de hechos los golpean de manera salvaje, les roban los equipos y, además, los amenazan si denuncian lo ocurrido. Con frecuencia las agresiones están a cargo de civiles, que actúan con la protección de uniformados. Hechos ocurridos en estos meses ratifican la asociación del gobierno con grupos de delincuentes y con bandas paramilitares”, afirmó.
Agregó que las instituciones judiciales no hacen seguimiento ni investigan las denuncias, y recordó los últimos ataques efectuados, con excremento y bombas molotov, a las sedes de El Correo del Caroní y El Nacional, con la intención de amedrentarlos.
Destacó que los ataques no discriminan medios o periodistas y que existe una acción concertada de autoridades, organismos policiales y militares para impedir la divulgación de los acontecimientos: “Ocurren con mayor frecuencia con relación a los cuatro hechos noticiosos: las colas para adquirir alimentos y medicamentos; la crisis de los servicios públicos; las protestas públicas y el seguimiento informativo a la violencia causada por la delincuencia”.
Otero presentó una lista con más de 30 agresiones contra la libertad de prensa registradas desde el mes de abril. “En la Toma de Caracas y otras movilizaciones de los sectores de oposición de Venezuela, Espacio Público ha documentado 12 casos de violaciones a la libertad de expresión, para un total de 20 víctimas, entre las cuales se cuentan periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y medios de comunicación”, dijo.
En la Asamblea General también estuvo presente Ana Julia Jatar, hermana del director del medio digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, que se encuentra detenido desde el 3 de septiembre tras el cacerolazo contra el presidente Maduro en Villa Rosa.
Caso venezolano preocupa. El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica señaló en su intervención del viernes la situación actual de Venezuela. Expresó que los problemas por escasez de alimentos se deben a una razón histórica, ya que “el pueblo que fracasa en la agricultura, hace peligrar la comida" y por tanto "termina afectando su seguridad alimentaria”.
Criticó que, a pesar de que el país cuenta con las condiciones internas naturales para garantizar la producción de alimentos, los venezolanos le dieron más relevancia a la renta petrolera. "Yo quisiera ayudar más, pero no he encontrado la forma. Mandábamos trigo del río de la Plata y decían que no querían esa harina, y que la pasta tenía que ser tipo italiana", indicó, y añadió que los propios ciudadanos serán quienes resolverán la crisis porque desde otros países ha sido difícil colaborar.

No hay comentarios: