Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de octubre de 2016

(INFORME ESPECIAL) -Retorno de Saturno: Refundación de Venezuela. Saturno se asocia en lo político, al ordenamiento legal e institucional de los países, por eso, su ciclo de casi 30 años va acompasado a los sucesos y cambios que vive cada nación en sus estructuras políticas, sociales y gubernamentales.

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016


Retorno de Saturno: Refundación de Venezuela

Tomado del blog "Termometro Zodiacal" de Pedro Gonzalez Silva.
(INFORME ESPECIAL) - Saturno se asocia en lo político, al ordenamiento legal e institucional de los países, por eso, su ciclo de casi 30 años va acompasado a los sucesos y cambios que vive cada nación en sus estructuras políticas, sociales y gubernamentales.

Venezuela nació como nación libre, con la intención de ser un Estado soberano, de acuerdo a su Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, momento en el cual Saturno estaba a 21 grados de Sagitario.

Curiosamente, Saturno estaba retrógrado, lo que quiere decir que era la segunda vez, en ese ciclo, que pasaba por el grado 21 de Sagitario. ¿Y cuándo fue la primera vez? El 15 de enero del mismo año 1811, y poco después, el 2 de marzo, se instaló el primer Congreso de Venezuela, el mismo que el 5 de julio proclamó la Independencia.

El 5 de julio de 1811 Saturno retrocedía, así que al avanzar de nuevo, volvió a pasar por el grado 21 de Sagitario, el 13 de octubre del mismo año, y poco después de eso, el 21 de diciembre, fue aprobada nuestra primera Constitución Nacional.

Adelantemos el tiempo muchos años después. Venezuela a principios de 1958, vive bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en un ambiente donde se siente que está cerca el final de ese régimen. Saturno transita por Sagitario, y el 23 de enero, se encuentra a 21 grados de ese signo, precisamente el mismo día en que cae la dictadura y Pérez Jiménez huye del país.

El 23 de enero Saturno avanzaba, luego retrocedió y el 20 de junio del 58 volvió a pasar a los 21 grados de Sagitario en medio de un proceso de transición hacia la democracia que duró un año. Saturno vuelve a avanzar y pasa por el grado 21 de Sagitario el 23 de octubre, y a los pocos días, los principales líderes y partidos de nuestro país, firmaron, el 31 de octubre, el Pacto de Punto Fijo, bajo cuyos parámetros funcionó la democracia venezolana por espacio de 40 años.

Los retornos de Saturno no siempre traen eventos tan contundentes; todo depende del contexto que estemos viviendo, sin embargo, su efecto no pasa sin que nada ocurra. En el año 1987, Saturno pasó una sola vez por el grado 21 de Sagitario; eso fue el primero de diciembre. El bipartidismo AD-Copei estaba fuerte, y no había indicios de cambios institucionales de importancia en el sistema político venezolano, aun cuando, subterráneamente ya estaban en marcha conspiraciones en el sector militar.

Sin embargo, dos hechos políticos sacudieron instituciones de mucha importancia, como son los partidos políticos, en específico, a las dos grandes organizaciones que sostenían el sistema bipartidista.

El 11 de octubre, Carlos Andrés Pérez se impone como candidato presidencial de Acción Democrática, por encima del abanderado que apoya la maquinaria partidista y el gobierno (Octavio Lepage). A futuro, y una vez electo CAP presidente, las consecuencias fueron un gobierno que funcionó al margen de su propio partido, y luego de los intentos fallidos de golpe, fue su propia tolda, AD, la que abrió el camino para su enjuiciamiento y destitución de la presidencia, incluso, de su expulsión de esta organización política. Nótese como un aspecto 
Resultado de imagen para luna nueva en escorpio 2016

planetario no sólo causa efectos inmediatos, sino a futuro. Hilos kármicos, hilos del destino.

Y bien, volviendo a 1987, el otro evento que ocurrió en el marco del retorno de Saturno, fue, la derrota del fundador de Copei, su “máximo líder”, ex presidente y aspirante a la reelección, Rafael Caldera, a manos de su pupilo, Eduardo Fernández, electo candidato de Copei, el 20 de noviembre del 87.

Este hecho, aparte de significar un sacudón político en el seno de esa organización y fuera de ella también, trajo consecuencias inimaginables en aquel momento: Caldera primero pasa a la “reserva” en su partido, y años después, se deslinda de la línea política de su tolda y pronuncia un discurso de cierta justificación al intento de golpe del año 92 que lo lleva al tope de popularidad, se lanza de candidato presidencial sin su partido (del cual es expulsado) con apoyo de organizaciones de izquierda, gana las elecciones, y al poco tiempo libera a Hugo Chávez, preso por el intento golpista del 4 de febrero del 92. Son evidentes todas las consecuencias que trajo la derrota de Caldera en su partido, en el año 87…

Ahora lleguemos al presente. Estamos a fines del 2016 y Saturno transita por Sagitario. Pronto hará su retorno al grado 21 de este signo. La fecha en que ocurrirá este primer retorno es sorprendente, muy significativa. Ocurrirá el 5 de enero de 2017, justo a un año de haber sido instalada la nueva Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015. Eso indica que el inicio de sesiones parlamentarias para el próximo año, será muy especial, estará marcado por una energía fundacional.

Y ese espíritu fundacional, o de refundación de la República, estará activo todo el año 2017, por cuanto Saturno retrocederá y volverá a pasar por el grado 21 de Sagitario el 25 de julio, y luego avanzará y tocará por última vez ese grado 21, el 24 de septiembre.

Antes de esperar cualquier típico comentario, al estilo de “ay, o sea que ahora es que falta para el cambio”, les indico que el cambio ya está ocurriendo, y no se refiere solamente a un  presidente, a un gobierno, sino a todo un andamiaje institucional, legal, estructural, es todo un proceso de refundación a fondo. Saturno es Cronos, el Dios del Tiempo; todo llega a su momento, ni un día antes, ni un día después.

CICLO JÚPITER/SATURNO

Es interesante además, analizar este retorno de Saturno, en su relación con Júpiter, porque mientras el primero marca la estructura legal, el segundo se refiere al espíritu o filosofía de la ley, y la relación de ambos se asocia a los ciclos fundacionales de estados, instituciones, constituciones, tanto en lo práctico como ideológico.

Llama la atención que al momento de la Declaración de Independencia, 5 de julio de 1811, el ciclo Júpiter/Saturno iba por la mitad; es decir, Júpiter en oposición a Saturno, lo que indica que nuestro nacimiento como nación fue un grito de rebeldía que como sabemos no pudo concretarse de inmediato, ya que tuvimos que pasar por una guerra, y justamente la concreción de ese grito de libertad, ocurrió el 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo, bajo la conjunción de Júpiter y Saturno en Aries.

En 1958 cayó la dictadura de Pérez Jiménez, pero la concreción de nuestro nuevo modelo institucional ocurrió el 23 de enero de 1961, cuando entró en vigencia la nueva Constitución, bajo la conjunción de Júpiter y Saturno en Capricornio.

El 15 de diciembre de 1999, tras una Constituyente, el pueblo aprueba nuestra nueva Constitución en un referéndum; como mandato de esa nueva carta magna, se convoca a una elección general de relegitimación de poderes, que da inicio al primer período constitucional bajo los parámetros de esa carta magna. Esa elección, realizada el 30 de julio de 2000, ocurrió bajo la conjunción de Júpiter y Saturno en Tauro.

El próximo 5 de enero de 2017, cuando Saturno esté a 21 grados de Sagitario, marcando su retorno en la carta astral de Venezuela, este astro se encontrará en sextil exacto (ángulo o distancia de 60 grados) con Júpiter a 21 grados de Libra, lo que marca un interesante aspecto que abre paso a una transición política; los sextiles son favorables para que haya comunicación, acuerdos, para que fluyan los cambios que estén planteados;  en este caso, ya que se trata un sextil que está al final de un ciclo, no marca un principio, sino una transición, una reconstrucción o reestructuración.

Desde el punto de vista astrológico, el proceso de transición que lleve a un relanzamiento del país con un nuevo modelo (este aspecto es de tendencia mundial, pero estamos analizando el caso venezolano) es a finales de 2020 e inicios de 2021.

En ese futuro no tan lejano, ocurrirá además un hecho bien interesante, yo diría de maravillosa sincronía celeste, y es la entrada, casi simultánea, de Júpiter y Saturno a Acuario. Ambos estarán el 15 de diciembre de 2020 en conjunción, en el último grado de Capricornio, y el 20, estarán ambos a cero grados de Acuario, es decir, que recibiremos el año nuevo 2021, con este fabuloso aspecto astrológico, que abre un nuevo gran ciclo en nuestro país, un nuevo sistema plenamente instaurado, luego de una transición hacia ese nuevo modelo.

Y no podemos dejar de lado el efecto mundial de esta gran configuración astrológica, que evidentemente, abre una etapa, muy marcada e intensa, para que se manifiesten los efectos de la Nueva Era de Acuario, porque Júpiter y Saturno marcan las nuevas estructuras, que de un modo u otro estarán naciendo e instaurándose a nivel mundial, bajo las energías del signo de Acuario, lo que nos conectará en forma más práctica, tangible y cotidiana, con los nuevos paradigmas que traerá el ciclo acuariano, que apenas está en sus inicios. Esa energía nos invita a tener visión de futuro, y no quedarnos varados solamente en lo inmediatista.

No hay comentarios: