Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 17 de octubre de 2016

La primera misa del nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, se realizó en la Iglesia del Gesù, en Roma. Se centró en un mensaje para abordar la pobreza, la desigualdad y la reconciliación, así como para recobrar la esperanza y en un llamado a los jesuitas a un servicio más eficaz a la misión de Jesucristo.

Padre Sosa instó a abordar la pobreza y la desigualdad

Sosa invitó a los jesuitas a cultivar una activa vida espiritual | Foto Congregación General de los  Jesuitas / Archivo
Sosa invitó a los jesuitas a cultivar una activa vida espiritual | Foto Congregación General de los Jesuitas / Archivo
En la primera homilía como superior de los jesuitas exhortó a contribuir con una humanidad reconciliada

La primera misa del nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, se realizó en la Iglesia del Gesù, en Roma. Se centró en un mensaje para abordar la pobreza, la desigualdad y la reconciliación, así como para recobrar la esperanza y en un llamado a los jesuitas a un servicio más eficaz a la misión de Jesucristo.
Desde las 9:00 de la mañana comenzó a reunirse una multitud de fieles a las puertas de la histórica iglesia romana, donde se encuentran las reliquias de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Estuvieron presentes los 217 electores que han participado, durante más de una semana, en la 36° Congregación General de la Compañía de Jesús.
Sosa invitó a los jesuitas a cultivar una activa vida espiritual. “Es necesaria una extraordinaria profundidad intelectual para pensar creativamente sobre las formas en que nuestro servicio a la misión de Jesucristo puede ser más eficaz, en la tensión creativa propia del magis ignaciano”, expresó.
Instó a contribuir a la búsqueda de alternativas para superar la pobreza, la desigualdad y la opresión, y buscar reconciliación. ¡Queremos contribuir a lo que parece imposible hoy en día: una humanidad reconciliada en la justicia, viviendo en paz en una casa bien cuidada, donde hay espacio para todo el mundo, ya que reconocemos hermanos y hermanas, hijos e hijas de un mismo Padre y único”, expresó.
Sosa también se centró en un mensaje de colaboración con otros. “Queremos colaborar generosamente con otros, dentro y fuera de la Iglesia, en la conciencia que surge de la experiencia de Dios que lleva a la misión de Cristo Jesús, que no nos pertenece en exclusividad, sino que compartimos con muchos hombres y mujeres consagrados al servicio de los demás”, dijo.
El padre Arturo Sosa, que nació en Caracas, es ahora el 31º superior de la Compañía de Jesús y el primer latinoamericano elegido “papa negro” –como popularmente es llamado el superior general de los jesuitas por su vestimenta negra– con la mayoría absoluta del cónclave, luego de cuatro días de “discernimiento en la oración”.
El venezolano sucede en la institución fundada en 1540 al padre Adolfo Nicolás, que renunció al cargo hace meses por motivos de edad.
Sosa es licenciado en Filosofía egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1996 y 2004 fue superior provincial de los jesuitas en Venezuela.



Padre Arturo Sosa sj jesuita sobre la situación socio política de Venezuela

VamosMasAlla
Arturo Sosa, el nuevo 'Papa negro': el general que sabe leer el mundo -http://www.elmundo.es
El nuevo Papa Negro. Compañía de Jesús
Francisco, que ya le conoce, encontrará en él a un aliado perfecto
Es un intelectual bragado pero además ha formado parte de la sensibilidad más social
  • JOSE MANUEL VIDAL
14/10/2016
Los compañeros de Jesús sus compañeros dicen de él que "sabe leer el mundo". O dicho en lenguaje teológico Arturo Sosa Abascal es un experto en los "signos de los tiempos" las señales a las que el Vaticano II pidió que siempre estuviese atenta la Iglesia. Los jesuitas han elegido a un General que mira hacia el horizonte y que abre caminos. Arriesgado y sereno a la vez que lee mapas y marca rutas de futuro.
Bajo el paraguas de Francisco el primer Papa jesuita de la historia la Compañía eligió a un 'Papa negro' latinoamericano como el 30 sucesor de Ignacio de Loyola que la fundó en 1540. Vientos latinoamericanos siguen soplando con fuerza sobre la Iglesia católica. Primero el Papa argentino. Y ahora el líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa, venezolano "¡El primer General no europeo en cuatro siglos!" exclamó el Padre Lombardi al dar cuenta de su elección.
Con él la Compañía que seguirá siendo cada vez más el 'brazo armado' de la primavera de Francisco continúa hablando español. En estos momentos parece que para triunfar en la Iglesia hay que hablar la lengua de Cervantes.
El padre Sosa no estaba en las quinielas de los 'papables negros' que apuntaban especialmente a la frontera de Asia sobre todo a la India (jardín feraz de vocaciones jesuitas) como el nuevo salto en el liderazgo de la Compañía. Pero la elección recayó en un venezolano curtido en mil batallas de 67 años de edad y por lo tanto con un amplio recorrido de al menos 13 años de gobierno hasta que cumpla los 80 la edad en la que renunció su predecesor porque quiso. Un generalato llamado a asegurar el paso y en cierto sentido marcarlo del pontificado de Francisco al de su sucesor.

Unión entre los dos modos de ser jesuíta

No hay nada más parecido a un jesuita que otro jesuita aunque los hijos de Jesús se encuadren en dos grandes categorías los sociales y los intelectuales. El Padre Sosa representa sin embargo la casi perfecta síntesis entre ambos modos de ser jesuita. Por un lado es un intelectual bragado y por el otro siempre ha formado parte de la sensibilidad más social comprometida y liberadora de la Compañía. Un jesuita de acción desde la teoría o que casa en su vida la teoría y la práctica del seguimiento de Jesús. O como dice el padre Lombardi "experto en fe y en justicia" ambas indisociables en la cultura común del discernimiento.
Nacido en Caracas el padre Sosa es un jesuita de una formación intelectual y política sólida profunda y articulada. Fue profesor de Ciencias Políticas en diversas Universidades de Venezuela y de EEUU. Tiene numerosos artículos y libros dedicados a la política. De hecho ha estudiado los mecanismos del poder político porque está convencido de que bien entendidos y vividos pueden ser la forma más alta y noble de servicio al bien común.
Como recuerda a menudo el Papa Francisco con el que también coincide en esto la política es un arma de doble filo. Puede servir como nadie al bien común o puede obstaculizar el que las personas y los pueblos alcancen la dignidad y los derechos que les corresponden.
El nuevo General es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Amén de profesor e intelectual director de una revista y de un centro de estudios sociales el padre Sosa tiene experiencia y dotes de gobierno. Fue provincial de Venezuela de 1996 a 2004 y en 2014 entró a formar parte de la Curia de la Compañía en Roma como delegado del General para las casas y las obras interprovinciales de la congregación.
Habla español italiano e inglés y se defienden en francés y según Lombardi su elección expresa perfectamente la "actual situación de la Compañía" como gran representante del apostolado realizado por los jesuitas en Roma y en el mundo.
El Papa Francisco al que ya conoce podrá encontrar en él un aliado incondicional y hasta un buen consejero. Francisco ya ha dado la 'bendición' a su nombre que le comunicaron antes de hacerlo público no para su aprobación pero sí como una deferencia.
Los soldados de élite de la Iglesia ya tienen General y se cuadran a las órdenes de su Comandante en jefe el Papa Francisco. La Iglesia en manos de los compañeros de Jesús. El éxito y la continuidad de la revolución tranquila de Bergoglio están asegurados. Un guiño del Espíritu Ad maoirem Dei gloriam.

No hay comentarios: