Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de octubre de 2016

MARIO VARGAS LLOSA EN LA UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO: LO QUE DICE SOBRE VENEZUELA





gustavo-coronel


En un acto celebrado hace días en la Universidad de Estocolmo para concederle al escritor un doctorado honoris causa, Mario Vargas Llosa conversó con el Sr. Ken Benson, jefe del departamento de Literatura de la universidad. Ver el video completo aquí: http://www.su.se/romklass/om-oss/evenemang/registrera-evenemang/conversaci%C3%B3n-con-mario-vargas-llosa-1.292995?cache=/law-programme
La conversación merece verse en su totalidad porque Vargas Llosa aborda con mucha lucidez los aspectos relacionados con el oficio de escribir, sobre el idioma español, sobre la situación de los países en América Latina, sobre Europa. Incluye anécdotas sobre su vida de novelista, incluyendo la siguiente (mi versión resumida):
Cuando escribí mi primera novela tuve la suerte de que fuese incluida en una colección en Francia. Fui a hablar con el Editor para agradecerle y éste me dijo: La incluí porque me encantó su novela. En especial, como “el Jaguar”(uno de los personajes)  se atribuye un asesinato a fin de realzar su liderazgo. Me sorprendí y le respondí:  pero es que El Jaguar si fue culpable del asesinato! Y el editor me dijo: Nooo. No lo fue. Usted no entiende bien lo que escribió. Eso hubiera sido demasiado vulgar. Lo sutil es que él se haya atribuido el asesinato.”. Me fui de allí y, al cabo de unos días, yo estaba convencido de que El Jaguar era inocente y se había atribuido el asesinato”.

Esta deliciosa anécdota ilustra  cómo los lectores ven, a veces, más allá de lo que el escritor ha dicho, para percibir lo que quiso o debió decir.

Al final de su conversación Vargas Llosa respondió algunas preguntas, entre ellas una sobre cuando “se murió el Perú.  Dijo:

En qué momento se murió el Perú? Ningún país se jode en un momento. Es un proceso, es un progresivo deterioro, van metiendo la pata cada día. El caso de Venezuela, por ejemplo, es dramático.  Cuando se jodió?  Se jodió no una vez sino seis veces. No una sino seis veces votaron masivamente por Chávez, con mayorías a veces abrumadoras. Chávez no los engañaba, decía lo que iba a hacer. Hoy todos saben que aquello fue un horror de corrupción pero pensaban que un caudillo , un gobierno fuerte resolvería todos los problemas. Hoy, con mucho coraje, el país está tratando de regresar. Lo mismo sucede en el Perú”.

Vargas Llosa agregó: “Todos somos responsables de lo que nos ocurre. En Suecia ustedes trabajaron el progreso, no les cayó del cielo. Aceptemos la responsabilidad en lo que le ha sucedido a nuestros países”.

En efecto, cuando Chávez llegó al poder, prominentes hombres y mujeres de la democracia le adularon y le firmaron un cheque en blanco. Ya desde antes, cuando estuvo preso por su criminal golpe militar, muchos de ellos, incluyendo algunas de sus posteriores víctimas, pidieron su libertad. Cuando ultrajó la constitución en su inauguración, los altos funcionarios de la democracia guardaron silencio. Cuando Jorge Olavarría, quien lo había apoyado, lo castigó duramente en el Congreso, en su discurso del 5 de Julio de 1999, varios “paladines” de la democracia se salieron del recinto en solidaridad con Chávez. En la Corte Suprema de la época le allanaron todos los caminos. Editores de prensa se le pusieron de rodillas. Alguien llegó a decir que “Chávez nunca se equivocaba”.

En muchos sentidos Chávez fue puesto allí por la democracia. Todavía hoy en día, algunos de quienes nunca se engañaron sobre Chávez  y lo combatieron desde el primer día son llamados radicales por quienes lideran la oposición.

Vargas Llosa dijo que Venezuela se fue muriendo y que este proceso de irse muriendo fue permitido por muchos venezolanos. No es masoquismo el repetirlo. Es el deseo de que esto no ocurra nunca más.




No hay comentarios: