Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Agente Libre presenta la pieza de Félix Oropeza
"Anáfora" indaga el espacio ritual desde la danza contemporánea
Un círculo rodeado de árboles secos es la principal escenografía de la propuesta de Oropeza CORTESÍA
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de septiembre de 2011  12:00 AM
Anáfora tiene que ver con la repetición. También es el nombre de la propuesta coreográfica de Félix Oropeza, quien se vale precisamente de la repetición en el movimiento para referirse a lo ritual. "La puesta indaga en lo místico y lo religioso; la escenografía es un círculo rodeado de árboles secos", adelanta el director de la compañía Agente Libre Danza Contemporánea, que presenta el montaje de mañana hasta el sábado en la sala Juan Sujo de la Casa del Artista.

Compuesta por ocho partes, Anáfora muestra diversos estadios. "La primera parte es muy lenta y colectiva, con movimientos de yoga y tai chi, es como un llamado de la danza a la tierra. Luego viene la parte que llamamos coloquialmente 'El africano', donde los bailarines van de un lado a otro, hay una relación entre las parejas y cada una busca su espacio entre los árboles; después hay un solo, un cuarteto de chicas, duetos...", agregó Oropeza, quien da un lugar especial a la mujer como generadora de vida.

En lo que llama "auto sacramental iniciático", intervienen Mariana Alviárez, Natazha García, Luigiemar Gómez, Eliana Guerrero, Oswaldo González, John Lobo, Ronny Méndez, Gerónimo Reyes y Oswaldo Marchionda.

Anáfora tuvo su estreno el 30 de junio pasado en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes y ahora tendrá esta breve temporada en la sede de la Compañía Nacional de Danza, que funge como coproductora del espectáculo.

Oropeza, quien tiene 25 años de trayectoria artística, se confiesa satisfecho de lo que ha logrado. "Yo he disfrutado mucho de mi carrera, me gusta cómo ha sido mi desarrollo. Pasé tres años en Canadá, uno en España y otros lapsos en Colombia y México; al regresar a Venezuela formé Agente Libre que tiene 13 años, una compañía independiente".

El artista, formado por Carlos Orta, Luis Viana, José Ledezma, Luz Urdaneta y Jacques Broquet, entre otros, pasó por Danzahoy, Taller de Danza de Caracas, Coreoarte, Neodanza y Rajatabla Danza, así como por Dance Front (Canadá), Ballet Danza Concierto (Colombia) y Transit (España).

El coreógrafo comenta: "Hay momentos en los que las políticas culturales funcionan a beneficio nuestro y otros en los que no. Uno no podría parar si ama esta carrera".

Agente Libre tuvo mucho tiempo sin apoyo estatal, pero recientemente lo recuperó. No tiene sede propia por lo que hace un llamado a entes públicos y privados interesados en ofrecer su respaldo. "Una sede nos permitiría hacer un centro de formación, más que una academia", dice Oropeza.

Oropeza apunta algunos de los secretos para sostener una compañía por casi 15 años. "La clave es tener una figura, un director artístico, que sea docente y haya sido buen intérprete, cuyas piezas funcionen para los bailarines".

Anáfora se presentará los días 8, 9 y 10 de septiembre, a las 7:00 de la noche en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, ubicada en el sector Quebrada Honda, muy cerca de la estación del metro Colegio de Ingenieros. Entrada libre.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios: