Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 15 de septiembre de 2011


Ven, como es arriba es abajo, hasta en el cosmos sucede
Posted: 14 Sep 2011 05:01 PM PDT
Un reciente hallazgo estelar ha puesto en duda los conocimientos que se tenían sobre la formación de las estrellas, pues de acuerdo al periódicoelpais.com, los componentes con los que está formado el astro recientemente descubierto no pudieron haber provocado su creación.
La estrella localizada en la Vía Láctea, de nombre SDSS J102915+172927, posee una masa inferior al sol y es la causante de que científicos se encuentren desconcertados, pues no contaban con que en el universo hubiera la posibilidad de que existiera algo así, ya que va en contra de todas las teorías de formación estelar que se conocían hasta ahora, así se menciona en science20.com.
La razón por la que los científicos dicen que la estrella no debió existir, es porque está formada casi exclusivamente por hidrógeno y helio, con algunas cantidades pequeñas de otro elemento que al parecer es más pesado que los antes mencionados, lo que indica la probabilidad de que sea lo que los astrónomos llaman metales.
Para explicar la importancia del hallazgo, Elisabetta Caffau, líder del equipo que encontró la estrella e investigadora de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y el Observatorio de París, explicó en un comunicado: “Una teoría generalmente aceptada predice que las estrellas como ésta, con baja masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debería existir, porque las nubes de materia a partir de las cuales se forman los astros, nunca podrían condensarse”.
De acuerdo a información de observatorio.info, la rareza fue descubierta por medio de un gran telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, los cuales están ubicados en Chile.
El astro lleva por nombre SDSS J102915+172927, el cual representa su posición en el cielo, en la constelación de Leo y se cree que tiene unos 13 mil millones de años, lo que hace suponer que se formó cuando el universo era muy joven, pues éste tiene una edad de 13 mil 700 millones de años.
El hidrógeno y el helio, más algunas briznas de litio, se crearon poco después del Big Bang, y fueron estos elementos ligeros los que formarían los primeros astros. Por otro lado, los elementos más pesados como el carbono, hierro y oxígeno entre otros, se producirían dentro de esos astros, que al explotar en forma de supernovas, los dispersarían en el medio interestelar, provocando nubes que al colapsar, formasen nuevas estrellas compuestas por los metales de los astros de la generación anterior.
Por lo anterior, se piensa que la abundancia de los elementos ligeros en una estrella, es indicativo de que se trata de un astro antiguo, mientras que en los más jóvenes, los metales que la componen se encuentran en mayor proporción.
Los metales en SDSS J102915+172927 son tan escasos que los científicos aseguran que debe tratarse de una estrella muy primitiva, incluso de las más viejas que se conocen. Además un astro de tan pequeño tamaño como éste, sólo se habría podido formar a partir de una nube de gas interestelar enriquecido con elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.
“Fue una sorpresa el hallazgo, por primera vez, de una estrella en esa zona prohibida de la teoría y significa que tal vez tengamos que revisar los modelos de formación estelar”, añadió Caffau.
Los científicos siguen con las investigaciones, y ya tienen otros astros candidatos, que podrían tener las mismas características que la estrella recientemente descubierta.

No hay comentarios: