Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de octubre de 2011

Yo recuerdo a Don Rómulo Betancourt y a los Kennedy en La Morita, donde Jacqueline saludó al pueblo en el spanglish de CNN

El Carabobeño 20 octubre 2011

César Estéves ||

Scorpius

La Reforma Agraria y la Democracia (2)

Mancheta de hoy: La selección de quien será el escogido, en las primarias está demás de repetir que debe ser uno solo. Discusiones superfluas sobre la globulación nos puede coger el toro. Tiene que ser uno solo en todo el país. Esto en el caso de primarias para presidente.

Históricamente luego de las revoluciones burguesas con el crecimiento europeo, se implanto una estructura que se basaba en la distribución de las tierras aptas para la agricultura distribuidas en medianas y pequeñas propiedades y esto guardaba y aún guarda estrecha relación con el mercado de la comunidad. La titularidad es condición de primera necesidad y exige un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La condición de la propiedad es indispensable, surgiendo la importancia y motivo por el cual se prestó la atención de los entes gubernamentales responsabilizados por lo que se debió pensar en profundo el asunto propiedad de la tierra de labranza. Es tan importante la particularidad de que el mercado cumpla una función de organizador sobre todo cuando de un producto homogéneo se trata, dice la fuente, condición que se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.

Los derechos de propiedad no solo afectan la capacidad de la familia de producir para su subsistencia, si no también para el mercado para mejorar y sostener su condición económica y social; también los incentivos de las fuentes de trabajo en la medida que prospera la branza de la tierra como generadora de bienes comunes. Sin la titularidad no hay acceso al crédito así como también, las fallas en el cumplimiento para con esos compromisos acarrea ruina.Antes de que se promulgara la Reforma Agraria en 1960, hubo dos intentos leyes, uno con el presidente Medina en 1945 y la de Don Rómulo Gallegos en 1948. De haberse hecho una cosa u otra, es decir una promulgación antigua o el sostenimiento y conservación de los asentamientos de la ley betancuriana, Venezuela sería hoy una potencia agropecuaria. Pero nada de esto ocurrió y si todavía existen unos pocos de estos últimos ello es prueba fehaciente de cuanto hemos dicho.

La promulgación de una reforma agraria en nuestro país fue de vital importancia y la inicio el Gral. Medina Angarita en la población agrícola de Chirgua Edo. Carabobo llamada Colonia Bolívar, se componía de unos ocho mil daneses para tal propósito. Demás está decir que aquello fue un perfecto fracaso; todos eran una cuerda de consumidores de aguardiente claro tanto que negocitos del sector mejoraron su apariencia con el fructífero comercio lo que dio motivo a que hubo que expulsarlos en autobuses a media noche, tal lo recordamos como si fuera hoy y fueron despachados a su país de origen.

La problemática de una reforma agraria en nuestro país, fue de vital importancia ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras eliminando la costumbre de arrendarlas y acabar con el sistema latifundista y el estrato social del terrateniente. Otra cosa de suma importancia era halagar al campesinado trayéndolo nuevamente a los campos de origen impidiendo el éxodo, el hacinamiento y las fajas de miseria en las ciudades. Pero (hay un pero), a pesar de las metas trazadas con estas medidas, la situación se ha ido agudizando con problemas que requieren mayor atención, como la superflua asistencia técnica que no cumplió de manera formal y en suma, la ausencia de preparación de gente absolutamente al abrigo de toda educación. Continuaremos.


1 comentario:

Esquema Nina dijo...

Quien escribe este artículo está muy mal informado. Primero que nunca hubieron miles de daneses como el articulista afirma. Vieneron como 260 daneses, que se regresaron casi de inmediato porque la Colonia aún no estaba preparada (entre 1938 a 1940). La responsabilidad fue tanto del gobierno venezolano por acelerar la colonización, sin tener la casa bien puesta, como del gobierno danés, por no enterarse bien de la situación de la colonia. En el proceso de selección de los daneses participaron los dos gobiernos. Al cabo de 2 años, solo quedaron 8 familias, y finalmente una familia. Imposible que sea compuesta de miles de personas. Es la hora de pensar en las propias responsabilidades, pues, no se importo perfumes, sino personas. Y muy mal que se entrege este tipo de información sin fundamento. Otro acto de irresponsabilidad!!