Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 7 de mayo de 2015

Un recuento: 'Tal cual' las sátiras que pudieron salpicar a TalCual


Un recuento: 'Tal cual' las sátiras que pudieron salpicar a TalCual

Arysbell Arismendi.- El periódico venezolanoTalCual ha sido uno de los medios de comunicación más sarcásticos, por no decir el único, en los últimos 15 años. Con una postura abiertamente opositora a la Revolución Bolivariana, este medio de comunicación también se ha enfrentao a la polarización, si gusta o no su editorial, tan propia de la Venezuela más reciente.
Desde su fundación, de la mano del político de izquierda, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), ex guerrillero y también Ministro de Cordiplan, Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno del copeyano Rafael Caldera, Teodoro Petkoff, TalCual siempre ha defendido el periodismo crítico con la ironía y el humor como principales ingredientes. 
Pero más allá de los gustos personales que debaten oposición y oficialismo, en un cuarto de siglo TalCual alberga nueve demandas judiciales que han rozado su posible cierre. Han sidosus textos de opinión, "osados" para unos y "certeros" para otros, los que han sido evaluados por la justicia moral e institucional de quienes, de alguna manera, lo han señalado.
El siguiente cómputo de los enunciados más sarcásticos en la historia del periódico muestran qué han "reprochado", en el marco de qué situación y cómo esto ha influenciado la opinión pública y de Estado sobre este medio de comunicación, así como su futura permanencia a la que tanto, según su propia directiva, se ha trastocado.
"Hola Hugo"
Así tituló TalCual su primera editorial el 3 de abril del año 2000."Aquí estamos, otra vez, creyeron que nos iban a callar", fue la frase introductoria de un texto que dirigió sus letras, específicamente, al mandatario nacional.
A través de este escrito Teodoro Petkoff, quien supuestamente habría salido de la dirección del entonces vespertino El Mundopor un mandato de Chávez, expresó al Presidente que no iba a rendirse ante los ataques en su contra.
Según sus palabras, el también exguerrillero criticó la no convincente política nostálgica de seguir catalogando a los detractores del oficialismo como viudos del puntofijismo. "AD y Copei son ya temas nostálgicos. Los protagonistas, gobierno y oposición, conforman el nuevo esquema de poder". 
Petkoff cuestionó el debilitamiento de la economía, así como el aumento del desempleo y la lenta rehabilitación del estado Vargas recientemente devastado por fuertes inundaciones.
Asimismo, expuso a Chávez que en lo político había tenido "torpeza tras torpeza", dividiendo internamente a su gente y ocasionando el rechazo del sector militar. "Pero lo peor Hugo, el MBR-200. Los militares, tus compañeros de riesgo, ya no te quieren", haciendo mención del Movimiento Bolivariano Revolucionario que el mandatario había fundado en 1982.
"¿Qué hiciste Hugo? ¿Qué se hicieron la gloria y el brillo de los primeros tiempos? El poder puede ser muy cruel para quien lo ejerce, si no sabe qué hacer con él", aseguraba al final del texto.
hola_.jpgPrimera editorial del periódico TalCual 
"Chao Hugo"
La editorial del 12 de abril de 2002 parecía una contrafigura a la primera edición del periódico. TalCual declaraba públicamente su apoyo al golpe de Estado que se había efectuado el día anterior en contra del líder chavista.
"Aquí no hay manera de resolver institucionalmente el cambio político habido. Vicepresidente, presidente de la Asamblea, presidente del Tribunal Supremo no sobreviven al colapso del chavezato. Esa línea de mando institucional murió con el régimen. Ya se verá como se resuelve el problema de las formas, pero la Junta de Gobierno tiene un único y fundamental cometido: conducir al pueblo venezolano a decidir prontamente el gobierno que se quiere dar para restablecer la continuidad democrática asentada en la voluntad popular", señalaba abiertamente el diario.
El texto aseguraba, además, que Chávez era el responsable de las muertes acaecidas el 11 de abril durante las confrontaciones que se suscitaron entre simpatizantes y opositores. La mañana de ese jueves TalCual había titulado su editorial del día como "Larga Marcha".
"El Gobierno busca espacios propios y no los encuentra. Parece atrapado en su propia tragedia", rezaba parte del escrito.
Entonces TalCual fue considerado parte de lo que históricamente el oficialismo ha llamado un "golpe mediático".
CHAO_.jpgEditoriales del 11 y 12 de abril de 2002
"Querida Rosinés"
Durante los tres años siguientes TalCual siguió escudriñando los va y viene de la política venezolana, pero fue el 25 de noviembre de 2005 cuando una osada editorial causó nuevamente revuelo.
El periódico, en un texto firmado por el humorista venezolano Laureano Márquez, se había atrevido a escribir una crítica contra el Gobierno usando a la hija del Presidente, Rosinés Chávez, para dirigir una serie de demandas al líder bolivariano.
Este gallardo artículo le valió una costosa demanda que solo pudo pagar con una solicitud de donaciones a la ciudadanía. En 2007, el Tribunal falló a favor de los demandantes y estableció con lugar la infracción a la protección sobre el derecho al honor, la reputación y la vida privada de la niña Rosinés. 
"¿Cómo estás? Espero que bien y con la posibilidad de disfrutar de televisión con cable para poder ver algunas comiquitas. Te sugiero las de Boomerang (...) No te recomiendo Los Picapiedras porque a lo mejor a tu papá no le gustan, porque presentan el modelo capitalista como algo natural y propio del hombre que existía incluso desde las cavernas", relataba la primera parte del escrito.
rosines_.jpgUna de las editoriales más controversiales de TalCual 
"Si no le gusta la inseguridad, váyase"
Lo de Rosinés dejó a TalCual un poco cabizbajo. Fue, el 17 de enero de 2014, cuando un artículo de opinión de Carlos Genatios acrecentó, una vez más, la fama del diario por sus "picantes" afirmaciones.
Con el titular "Patria, Socialismo o Muerte", el autor ponía en tela de juicio los avances de la Revolución Bolivariana, ahora con la primera autoridad de Nicolás Maduro al mando, afirmando que la patria ni el socialismo existían en Venezuela, pero que la "muerte" si reinaba.
En este último punto Genatios se "atrevió" a colocar una frase del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que decía: "Si no le gusta la inseguridad, váyase". El parlamentario oficialista desmintió haberla pronunciado e introdujo unademanda siete días después, la cual sigue activa por una apelación del periódico.
diosdado.jpgEl artículo de opinión que se publicó en la versión impresa 
"Claro y raspao"
A finales de esta semana, luego de haber presentado una serie de dificultades comerciales en 2014, entre ellos la falta de papel, el diario de Petkoff informó que desmentía los rumores de cierre y ahora pasaría a publicarse semanalmente. 
En la editorial de su última publicación diaria el viernes 27 de febrero, titulada "Claro y raspao"TalCual señaló que seguirá apostando por un periodismo "crítico, agudo e incisivo".
"Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste. Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice", resalta el extinto matutino que a partir de la semana que viene solo podrá comprarse cada fin de semana. 
Sin embargo, esto no será excusa para que sus simpetizantes sigan leyéndolo. Podrán ver sus sarcásticas informaciones minito a minuto en la web, y para los que prefieran afirmaciones más punzantes quedará su twitter @DiarioTalCual. 
Tal_Cual_.jpg
"Claro y raspao" ese es el lema de TalCual 
Contenido relacionado

No hay comentarios: