El día primero de julio de 1811 se inició la historia de nuestra emancipación política con la proclamación de los Derechos del Pueblo, efectuada en el Supremo Congreso, que presidió un cubano de convicción patriótica: Francisco Javier Yánez. Este abogado, político e historiador nació en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), firmó el Acta de nuestra Independencia declarada a los cuatro días del relevante citado acto.
"La soberanía reside en el pueblo; y, el ejercicio de ella en los Ciudadanos con derecho a sufragio, por medio de sus apoderados legalmente constituidos" expresa en el primero de los tres artículos que la conceptualizan.
La influencia recibida por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en la Asamblea Nacional Francesa de 1789, la transfirió a la Constitución Federal de los Estados de Venezuela. La que fue primera Carta Magna del mundo hispanoamericano establece en el Capítulo octavo los "Derechos del hombre que se reconocerán y respetarán en toda la extensión del Estado". Quedaron consagrados en 59 de los 228 Artículos. Tres años antes de ese 1ro de julio de 1811, la Conspiración de Manuel Gual y José María España tomó como bandera tales derechos.
De las 27 leyes fundamentales la vigente es reconocida como la que mejor trata esos derechos humanos, pero con el irrespeto a los mismos han superado a los registrados en estos dos siglos.
La última demostración está en la crisis penitenciaria la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) –que la ha analizado en numerosas audiencias-, calificó de "preocupante". En Informe Democracia y Derechos Humanos señala que el Estado ha fallado en política de las cárceles que designa como la más violentas de la región. Entre las referencias señala el hostigamiento a los periodistas, que han sido blancos de agresiones por parte de agentes del Estado, al igual que los defensores de derechos humanos.
En estos doce años han muerto 4.506 reclusos y heridos 12.518.
Según la vicepresidente del parlamento "las cárceles están tomadas por el capitalismo". Alude a Estados Unidos, receptor de 6.800 inmigrantes venezolanos, un 152% más que en anterior década. A esta nación la tiene en lista negra por el tráfico de personas, incluidos niños, para explotación sexual. También estudia designarla patrocinante del terrorismo.
En el presente periodo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ha dictado siete medidas cautelares y diez sentencias, en protección derechos humanos.
El comandante presidente, después de (des) calificar el informe llamándolo "Colcha de retazos", "basura" y de "Excremento puro", al secretario ejecutivo de la comisión, amenazó con ordenar la salida de la "mafia" tal denominó a la Cidh, decisión que implicaría el abandono igualmente de la OEA.
En este bicentenario independentista debe conmemorarse la proclamación de los Derechos del Pueblo, la primera declaración de hispanoamérica.
NOTA MARGINAL: Desasosiego causa situación del Presidente. Va desde librar "batalla por la vida" tal lo declaró el canciller, pasando por los chistes evidenciado en último directorio del PSUV hasta el reto del aspirante a convertirse en el Raúl Castro de Cuba, para quien "sería imperdonable limitarse solo a lo electoral y no ver la lucha armada" para conservar el poder. Que la eliminación de la muerte del "Patria o socialismo" se extienda a todos los venezolanos.
E-mail: albertojordanh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario