TEATRIN VIAJEROJULIO RIERA, un titiritero con alma de TilingoPor: EDDY DÍAZ SOUZA Fuente: CentroMolinos (Agradecemos a la Sra. América Riera de Picasso la colaboración prestada para la realización de este artículo). PRIMER VIAJE equipaje; tal vez algunos libros, un trozo de plaza o portal habanero, algún que otro perfume nocturno que le recordara a su patria y, obviamente, su talento y su genuino amor por los retablos y los títeres. Por supuesto, nos referimos a Julio Riera, quien hiciera del teatro, y muy especialmente del teatro para niños y jóvenes, la vía más expedita para comunicar su fantástico universo. de la Universidad Central de Venezuela. Dirigió entonces para el Teatro Experimental de Arquitectura la farsa de Federico García Lorca, Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señorita Rosita, contando con la telúrica voz de la popular cantante venezolana Soledad Bravo quien, como apunta E. A. Moreno-Uribe (crítico del diario El Mundo) “(...)era una desconocida; él la llevó a escena y la puso a cantar”. También pasó por el Nuevo Grupo y, finalmente, encontró su casa en un pequeño teatro ubicado en el parque Arístides Rojas, teatro que abrió sus puertas en 1968 y que aún hoy lleva el nombre de Tilingo. De la mano de Clara Rosa Otero,(cuñada de María Teresa Castillo) Presidenta de la Fundación de Marionetas de Venezuela, Julio se convirtió en el primer Director del mencionado Teatro, compartiendo la dirección de espectáculos con Elybeth Hernández. LA POESÍA SE HACE TÍTERE Primera Parte encontraremos más de una veintena de títulos. Su primer montaje para Tilingo: Caperucita vence al lobo feroz tuvo una excelente acogida (El Nacional, Caracas: Domingo 11 de febrero de 1968): "Comentarios muy favorables mereció la farsa (...) adaptada y dirigida por Julio Riera. Tanto éste como sus colaboradores se desenvolvieron con gran acierto, manejando a los diversos personajes de la historia -Caperucita, el gato, la abuela- con admirable precisión y destreza". Las notas que destacan la calidad de sus entregas, reaparecen con su segundo trabajo (Ras-guños. Especial para "El Nacional", marzo 1968): "(...) ’El Gato con Botas’ del Teatro Tilingo en versión realizada y dirigida por Julio Riera, con escenografía, diseños, muñecos y vestuario -muy buenos- de Elías Martinello, despertó gran entusiasmo entre los niños, en llenos absolutos. El texto, gracioso y divertido hasta para mayores, muy bien dicho por el grupo de actores y actrices que ya han cogido el tono de estos títeres. Los diálogos con el público infantil, un acierto de comunicación". Continuando con el orden cronológico de estas pequeñas obras que Riera llevó a las tabalas del Tilingo, hallamos los siguientes títulos: Mambrú viene de la guerra, El hacha de oro, La cola de Tío Tigre, Tío Tigre y el arriero, El flautista de Hamelin, El país de los peces, Juan y las habas mágicas y Las vacas de Tío Conejo. Hacemos un alto en esta última pieza para traer un fragmento del artículo de Adolfo Schwarzenberg, publicado en El Nacional del 22 de noviembre de 1968, que nos vierte un poco de luz sobre la interesante y acertada propuesta teatral que despliega Julio: "Entre las piezas observadas destacaba la leyenda folklórica ’Las vacas del Tío Conejo’ de la señora Clara Rosa Otero de Altamirano. Los animales de la selva venezolana cobraban vida, el Tío Tigre era denunciado al Tío Conejo por los niños, los pájaros en vistosos plumajes intervenían al igual que el caimán somnoliento, y tantos más, y qué algazara cuando los protagonistas aparecían con figuras humanas y enormes máscaras delante del escenario para desarrollar una escena con intervención de actores reales. El nexo entre una y otra forma de presentación estaba bien logrado, pero el impacto más importante lo ejerce el hecho de que se trata de una materialización acertada del mundo de ensueños subconscientes del paraíso infantil, en una trama concebida de forma hábil y creadora". Alrededor de once obras cortas fueron adaptadas y dirigidas por Julio para el Tilingo, sólo en el año 1968. A éstas, seguirían: La cucarachita Martínez, Pinocho y el monstruo marino y Un ángel cayó del cielo (1969), por sólo mencionar algunas. por Julio y Elías Martinello, ahondan en el mecanisno de los títeres. Volvamos a El Nacional del sábado 3 de mayo de 1969: "La obra (...) ha sido adaptada para su presentación en el ’Tilingo’ por el Director de este Teatro, Julio Riera quien es un auténtico experto en los espectáculos de titeresca y marionetas. la elaboración de los muñecos, a muchos de los cuales dota de mecanismos ingeniosos que movilizan los ojos o las manos o, como sucede en el caso de ’Pinocho’, estira y encoge la nariz, apéndice fundamental de este personaje collodiano. Todo ello requiere una inventiva y un ingenio mecánico digno de reconocimiento". Segunda Parte su público con un texto de la consagrada escritora y dramaturgo Elisabeth Schon. La obra, concebida especialmente para Tilingo, lleva por título: La nube y el limpiabotas. La puesta en escena es de Julio Riera, quien además realiza este año los siguientes montajes: Ya vienen los astronautas (de Clara Rosa Otero), Pedrito y el lobo (de S. Prokofiev), La luna nueva (Rabindranath Tagore), Las guayabas de Tío Tigre (Clara Rosa Otero), El príncipe que todo lo aprendió en los libros (Jacinto Benavente), Juan Bimba y el aseo urbano y Jaimito y su loro Lorenzo (ambas de Clara Rosa Otero). que Riera rescató del sueño de las gavetas para hacerlas sueño sobre la escena, pero evitaremos el inventario para dar paso a la reseña de El Nacional del 21 de agosto de 1971, donde se comenta ampliamente sobre la puesta en escena de El flautista de Hamelin, en versión y dirección de Julio Riera: "El montaje de dicha obra ha sido hecho sobre tres escenarios y una pantalla de sombras, donde se escenifican los diferentes episodios de la obra (...) La trama de la obra está llevada al teatro de marionetas con una sencillez y un encanto que hacen las delicias de los niños y los adultos que llenan el Teatro Tilingo en cada representación". SEGUNDO VIAJE el capitán de su propio barco y se lanza a la aventura de recorrer otros espacios. Con su compañía: "Los títeres de Julio Riera", desembarca en Cine Mundo Infantil y Cine Teatro Los Carricitos, acompañado por Larry Herrera. Para recordar algunas de las producciones de esta época, mencionaremos: El muñequito rebelde, El muñequito triste, El chinito y la culebra, El conejo y la Pájara Pinta y Carlitos y el pícaro lobo. cabe destacar que por este mismo local (Los Carricitos), pasa Armando Carías con su grupo, alternando presentaciones con Riera. EL REGRESO DEL TITIRITERO lo obliga a resguardarse en algún puerto, más tarde, volverá a las mismas aguas donde lanzará sus redes para atrapar imágenes y fábulas. Apasionado admirador de Lorca, retorna a la escena capitalina con nueva agrupación -Taller Teatral Ensayo- y un viejo proyecto: Los títeres de cachiporra y escenas del Retablillo de don Cristóbal. Paralelamente, se desempeña como Promotor Cultural en la Biblioteca Nacional, donde realiza una importante labor en favor de la lectura. para llevar a escena una versión muy personal de la novela de Alejandro Dumas (padre): Los tres mosqueteros, puesta que obtuvo el Premio Municipal de teatro a la mejor dirección en 1990. el rey baila en calzón, inspirado en los cuentos El Rey está desnudo, de H. C. Andersen y el relato El Conde Lucanor. para abandonar definitivamente las aguas de este mundo. títere que llevó el nombre de Tilingo se construyó a partir del rostro de Riera. No hemos querido corroborar esta anécdota pues nos complace pensar que Julio aún está aquí, en el alma de un títere o en el espíritu de un teatro que vive en nosotros. Jueves, 12 de Agosto de 2004 19:32 #. CentroMolinos Teatro TilingoFundación sin fines de lucro creada por CLARA ROSA OTERO DEALTAMIRANO que tiene como finalidad poner en contacto directo a los niños con las artes escénicas, para sensibilizarlos socialmente, ofreciéndoles nuevas perspectivas de la realidad, haciendo de ellos personas íntegras y mejores seres humanos. Luego del exitoso proceso de remodelación de nuestro edificio sede, con el patrocinio de PDVSA, Centro de Arte La Estancia y la Corporación Venezolana del petróleo, hemos innovado en calidad, brindándole al público un espacio para disfrutar cómodamente en familia de las mejores producciones infantiles venezolanas, así como también de diversos eventos del arte, la cultura y el espectáculo. incorporaría mi cuerpo a ese edificio si ella (en su escritura) necesitara más espacio". En el marco del Aniversario número 44 del Colegio Rondalera El Grupo Experimental de Teatro Rondalera produce y lleva a las tablas la obra Ausencias bajo la dirección de César Leandro Velásquez y con las actuaciones de los jóvenes Jhon D´Agrela y Alejandra Mancilla. Su protagonista Jhon D´Agrela define la obra como una combinación de poesía y música integrándose incluso la expresión estética corporal. Fue escrita por César Velásquez y Jesús Nieves, en palabras de su director y escritor "Ausencias" con un desenlace inimaginable, es la historia de una poetiza y un arquitecto unidos a través del verso y la poesía, ella es una etérea imagen y él es entregado a pesar de sí mismo. César Velásquez también se desempeña como coordinador académico del Colegio Rondalera y comenta que este proyecto surgió en el marco de la celebración del aniversario número 44 de esta prestigiosa institución. Señala que Rondalera imparte la educación bajo la filosofía del aula abierta, donde los alumnos participan en el proceso educativo, con una línea inspirada en la creación plástica, musical y teatral, promoviendo los principios del buen trato y la no violencia. Su fundadora es Mercedes Angarita y hasta la fecha desde sus inicios permanece como pilar fundamental de la institución. Hace 44 años c reó el Trabajo de Campo e Investigación que anualmente lleva a los alumnos de la institución a algún estado del país para que investiguen acerca de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. El Colegio Rondalera se encuentra ubicado en la Ave. Juan Germán Roscio de San Bernardino, quienes hacen vida académica dentro del mismo lo definen como un colegio pequeño donde la matrícula por aula es de pocos alumnos y donde todos llegan a convivir como una verdadera familia. La cita está programada para este domingo 29 de mayo a las 3:00 PM en Caracas en el Teatro Tilingo ubicado en la Ave. Andrés Bello, parque Arístides Rojas. El costo de la entrada es de 70 Bs. Parque Arístides RojasEl Parque Arístides Rojas es un parque de esparcimiento público localizado en la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador de Caracas, Venezuela. El parque se encuentra localizado entre las avenidas Andrés Bello y Principal de Maripérez. Debe su nombre al escritor, historiado, médico y político Arístides Rojas (1826-1894). El parque fue inaugurado por el gobierno de Rómulo Betancourt el 22 de mayo de 1962. Posee además de las áreas verdes, quioscos para fiestas, canchas deportivas, la Biblioteca Mariano Picón Salas, antes denominada Rómulo Betancourt y el Teatro Tilingo, éste último inaugurado en 1967.1 También participa una organización de scouts. En 2007 la Alcaldía Metropolitana de Caracas bajo la administración de Juan Barreto inició la rehabilitación del parque.2 A finales de ese año el alcalde anunció la transferencia del parque al grupo Circo Extremo, para que éstos los administren.3 Véase tambiénReferencias
Caracas. ( ABN).- Luego de un año de reparaciones, y justamente celebrando su 40 aniversario, la Fundación de Marionetas de Venezuela Teatro Tilingo, recibirá este fin de semana a sus espectadores con una cara más amable. La fachada y la sala de teatro remozada, las tuberías y el sistema eléctrico restaurados, una nueva taquilla, la recuperación de los jardines y la instalación de novedosos sistemas de aire acondicionado, forman parte de las reparaciones, ejecutadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Centro de Arte La Estancia, con una inversión de millardo y medio de bolívares. Así lo dio a conocer este jueves la gerente general del brazo cultural de Pdvsa, Beatrice Sansó, quien anunció que la prueba de fuego será este fin de semana, cuando el teatro estrene sus nuevas instalaciones con cuatro funciones gratuitas de la obra infantil Vamos a la placita de Bolívar. Fundado en 1967, el Teatro Tilingo está ubicado en el parque Arístides Rojas (Maripérez), y es un espacio emblemático de la capital para el esparcimiento de niños, niñas y adolescentes. "Este teatro forma parte de todos, es la identidad del caraqueño", destacó Sansó, quien informó que como contraprestación, la Fundación de Marionetas de Venezuela deberá ofrecer presentaciones y talleres para las comunidades, actividades que organizará La Estancia. La presidenta del Teatro Tilingo, María Elena Brunicardi, dijo que, luego de una época aciaga en la cual el teatro mostraba una cara "vergonzosa", ahora abre sus puertas para recibir con todo gusto a niños de todas partes. "Estamos cumpliendo 40 años y es el mejor regalo que se le pudo hacer al teatro", aseveró Brunicardi. Al encuentro con los medios también asistió la Presidenta de la Fundación Caracas para los Niños, Anahí Arismendi, quien comentó que esta remodelación complementa el trabajo que otros entes están realizando para darle una nueva cara a los espacios capitalinos. "Son dos millones de niños caraqueños que hoy ganan un nuevo espacio para el ejercicio de sus derechos", enfatizó. Nuevas alfombras, retapizado de las butacas, nuevas cortinas, la instalación de un moderno sistema contra incendios, la remodelación de los baños, construcción de drenajes, impermeabilización y remodelación de los camerinos, la sala de ensayo y las oficinas administrativas, también forman parte de las mejoras realizadas al teatro. |
Razón del nombre del blog
sábado, 30 de julio de 2011
In memoriam de Clara Rosa Otero de Altamirano, mecenas del teatro infantil venezolano y creadora de TILINGO y directora hasta su muerte del mismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Clara Rosa Otero de Altamirano fue un monstruo del Teatro Tilingo, su carácter explica porqué llegó la dictadura de Augusto Pinochrt al poder. Todos los que trabjaban en wl Teatro Tilinho eran vejados y humillados por esta escoria que despreciaba a los venezolanos que no consideran a la estatura de su clase burguesa.
Publicar un comentario