WikiLeaks asegura que Diosdado Cabello ha acumulado una gran fortuna
Dos informantes de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela le atribuyen al diputado del Psuv en la Asamblea Nacional la acumulación de una gran fortuna durante los doce años del Gobierno de Hugo Chávez
Diosdado Cabello, miembro de la directiva del PSUV | Archivo / El-Nacional
El informante describió la situación como típica de la película El Padrino, el filme de Francis Ford Coppola: "Él es ‘socio en las sombras' de la mayoría de los operadores portuarios que su ministerio supervisa".
Esta reunión del informante se produjo antes de que el Gobierno decisidera quitarle a las regiones el control de los puertos de Venezuela; decisión que estuvo a cargo de Diosdado Cabello.
Analistas aseguran que había un motivo político: "El fisco nacional se quedaba con los impuestos generados por esa actividad para restarle autonomía financiera a las gobernaciones opuestas al gobierno central", expresa el texto.
De Cabello se dice que es un hombre rico y poderoso, pero la embajada no lo daba como un hecho. "Las nacionalizaciones no sólo privan a los estados de la oposición de una valiosa fuente de ingresos fiscales. También benefician a los principales colaboradores de Chávez como Diosdado Cabello, si es cierta la denuncia acerca de sus intereses en las compañías portuarias".
El diputado siempre ha negado poseer una fortuna. Hace algunos años el fallecido parlamentario Luis Tascón denunció que Cabello encabezaba a "la derecha endógena" dentro del Gobierno.
El banquero en la sombra
El trabajo de Semana.com expresa que "otros analistas también aportaron informaciones que sugerían las supuestas inversiones de Cabello en el sector financiero, o las gestiones para tratar de influir en la escogencia de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que sustituirían a Germán Yépez y Janeth Hernández en 2009".
Durante un almuerzo con los consejeros de la legación de EE UU, un economista afirmó que el diputado "estaba expandiendo su red de corrupción hacia el sector financiero" junto a varios de los oficiales que participaron en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
"En concreto, el viceministro de Finanzas, Alejandro Andrade, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, y el exministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón respaldaron la compra de varios pequeños bancos y compañías de seguros para aprovechar las subastas relacionadas con el control de cambio. El testaferro es Pedro Torres Ciliberto, dueño de un pequeño banco de inversión llamado Baninvest", reveló el analista.
Esa persona agregó que el exvicepresidente José Vicente Rangel era parte de las inversiones del grupo de Diosdado Cabello "o al menos permitía que su dinero fuese manejado por Torres Ciliberto".
"El informante comparó a Cabello con el jefe de inteligencia del exmandatario peruano Alberto Fujimori, "alguien que fue acumulando poder y gran control sobre los aparatos del régimen, así como una fortuna privada a través de la intimidación tras bastidores", agrega.
Y en el túnel como que también hay racionamiento, fallas o saboteo... tampoco se ve luz al final.
Carlos - Caracas
Verónica - Caracas
Roberto - Maracaibo
Fausto - Yaracuy
No hay comentarios:
Publicar un comentario