Virgen del Valle
La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, considerada patrona en muchos lugares de España y Latinoamérica.
El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. "Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece"
La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca.
En 1859 se empieza la edificación del templo, inaugurándose en 1869, aún sin estar totalmente terminada la obra. Se finaliza en 1875.
El día 8 de Septiembre se celebra su festividad, realizándose una misa y procesión en la pradera que rodea al santuario. En el mes de Agosto es trasladada, en procesión, desde su santuario hasta la iglesia de la villa de Saldaña donde se realiza un novena en su honor. El día 6 de Septiembre se realiza una procesión por las calles de la villa y una ofrenda floral. La víspera de su festividad es trasladada hasta su ermita en una procesión nocturna, en la que los fieles portan antorchas.
Estas fiestas en su honor han sido declaras de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León.
Su leyenda data del año 754: El rey Alfonso I, el Católico, consiguió conquistar un castillo a los moros gracias a la intervención de la Virgen. Por esa ayuda, mandó entronizar la imagen de la Virgen que llevaba en el arzón de su caballo y construir una ermita en el lugar donde había acampado.
La imagen actualmente está en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Se celebra su festividad el 8 de Septiempre. La veneracion a la advocación de la Virgen del Valle en esta ciudad data desde muy antiguo, hay datos de ello del Siglo XV.
La veneración a la Virgen del Valle se hace patente en los diversos altares y monumentes existentes en la ciudad en su honor, destaca "El triunfo de la Virgen del Valle" situado en la plaza de Santa María.
En la sociedad ecijana se puede observar la influencia de la Virgen del Valle, pues su nombre está presente en la onomástica de muchas ecijanas y en la rotulación de calles, lugares, establecimientos y empresas de la ciudad.
Actualmente, desde hace bastantes años, esta romería se celebra el primer domingo después de Semana Santa, aunque antiguamente se hacía el lunes después de ese primer domingo. Pero, con la emigración de los cabreireses buscando una vida mejor, se decidió pasar la festividad al domingo para así facilitar la asistencia de los residentes en los lugares más alejados. Por el mismo motivo, se vuelve a celebrar el primer domingo del mes de Agosto otra romería igual. En esa fecha, se le suele denominar "Fiesta del emigrante". En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera.
En Venezuela
Nueva Esparta
Todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de Septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo. Esta fiesta reúne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador que perdería su pierna pero rezó a la Virgen que si se la curase le regalaría la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar, al sanar se sumergió en el mar y, para sorpresa, logró pescar una gran perla en forma de pie,con la marca de una herida, que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. "Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece"
- Devotos piden paz y unión a Patrona de los orientales Artículo del 7 de septiembre de 2006 en Écija
En Argentina
Catamarca
Véase también: Diócesis de Catamarca
Según las creencias de los fieles católicos, la aparición de la
venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle,
tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, Departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino.
El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos
estaba situado a 1 km del actual homónimo. Formaban la población de
Choya españoles encomenderos y pueblos originarios
en su gran mayoría cristianos. Vivían de la labranza y del pastoreo. Un
originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un
día percibió voces. Eran indiecitas que caminaban recelosas, temiendo
que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña.
Como era de noche regresó a los ranchos de Choya. A la mañana siguiente
regresó al paraje, y dio con las huellas y encontró un sendero que, se
veía, era muy transitado. Caminó 5 km, remontando la quebrada cuando a
unos 7 m de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin
del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas
de danzas. Trepó al nicho y al fondo encontró una Imagen de la
Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro moreno y
manos juntas. Después de varios meses y de estar seguro de su
descubrimiento, le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que
estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que
por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca.
En 1859 se empieza la edificación del templo, inaugurándose en 1869, aún sin estar totalmente terminada la obra. Se finaliza en 1875.
Santiago del Estero
Véase también: Diócesis de Añatuya
Nuestra Señora del Valle es también la santa patrona titular de la diócesis de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, y su festividad se celebra el 15 de agosto.1En España
La advocación de Nuestra Señora del Valle es común en España, existiendo imágenes y ermitas en lugares como: Sevilla, Toledo, Saldaña (Palencia), Mota del Cuervo (Cuenca), Llamas de Cabrera (León), Utrilla (Soria), Cenicero (La Rioja), etc.Saldaña
Patrona de la villa de Saldaña y su comarca, también ha sido nombrada Alcaldesa perpetua de Saldaña.El día 8 de Septiembre se celebra su festividad, realizándose una misa y procesión en la pradera que rodea al santuario. En el mes de Agosto es trasladada, en procesión, desde su santuario hasta la iglesia de la villa de Saldaña donde se realiza un novena en su honor. El día 6 de Septiembre se realiza una procesión por las calles de la villa y una ofrenda floral. La víspera de su festividad es trasladada hasta su ermita en una procesión nocturna, en la que los fieles portan antorchas.
Estas fiestas en su honor han sido declaras de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León.
Su leyenda data del año 754: El rey Alfonso I, el Católico, consiguió conquistar un castillo a los moros gracias a la intervención de la Virgen. Por esa ayuda, mandó entronizar la imagen de la Virgen que llevaba en el arzón de su caballo y construir una ermita en el lugar donde había acampado.
Écija
La advocación de la Virgen del Valle es venerada en Écija (Sevilla), donde es patrona de la ciudad, debido a que la ciudad de Écija se encuentra situada en un valle. Se coronó canónicamente en una ceremonia por el arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, en 1999.La imagen actualmente está en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Se celebra su festividad el 8 de Septiempre. La veneracion a la advocación de la Virgen del Valle en esta ciudad data desde muy antiguo, hay datos de ello del Siglo XV.
La veneración a la Virgen del Valle se hace patente en los diversos altares y monumentes existentes en la ciudad en su honor, destaca "El triunfo de la Virgen del Valle" situado en la plaza de Santa María.
En la sociedad ecijana se puede observar la influencia de la Virgen del Valle, pues su nombre está presente en la onomástica de muchas ecijanas y en la rotulación de calles, lugares, establecimientos y empresas de la ciudad.
Alcalá del Valle
Patrona de la localidad de Alcalá del Valle. Venerada en la Iglesia dedicada a la Virgen del Valle. Se celebra una romería en su honor el 1 de mayo, cuando la Virgen es trasladada en carreta tirada por bueyes y acompañada por todo el pueblo al Convento de Caños Santos. Se celebra la festividad de la Virgen del Valle el 8 de septiembre en la que la Patrona procesiona por las calles de la localidad habiéndosele dedicado una novena en los días previos.Llamas de Cabrera (León)
Se celebra desde muy antiguo una romeria en honor de la Virgen del Valle en el pueblo de Llamas de Cabrera (León). La ermita está situada a unos pocos kilómetros del pueblo, rodeada de grandes montañas como toda la comarca. En ocasiones, se lleva en procesión la imagen de la patrona del pueblo al encuentro de la Virgen del Valle, situada en la ermita. Tradicionalmente, las gentes de los pueblos de la zona le tienen gran fé y devoción a esta Virgen, celebrándose todos los años grandes romerías (si el mal tiempo no las desluce), con varias misas a lo largo del día, procesión de la Vírgen, bailes con orquesta, eventos deportivos,...Todo ello coronado con el disfrute de una jornada festiva, con comida y merienda campestre, y el reencuentro de familiares y amigos, que vienen tanto de los pueblos del contorno como de lugares más lejanos.Actualmente, desde hace bastantes años, esta romería se celebra el primer domingo después de Semana Santa, aunque antiguamente se hacía el lunes después de ese primer domingo. Pero, con la emigración de los cabreireses buscando una vida mejor, se decidió pasar la festividad al domingo para así facilitar la asistencia de los residentes en los lugares más alejados. Por el mismo motivo, se vuelve a celebrar el primer domingo del mes de Agosto otra romería igual. En esa fecha, se le suele denominar "Fiesta del emigrante". En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario