Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 7 de octubre de 2011


miércoles 5 de octubre de 2011

LA FISCAL SE OCUPA DEL PASADO

SIMÓN BOCCANEGRA - TalCual


Muy valiente se presentó ayer la Fiscal Luisa Ortega Díaz en un programa de televisión del canal 8, donde aseguró que si Carlos Andrés Pérez siguiera vivo se le hubiese hecho un juicio y, decimos nosotros con toda seguridad por no ser amigos de Esteban, condenado. Esa firmeza de la señora Ortega la quisiéramos ver también cuando se trata de hechos en los que están involucrados militantes rojos rojitos.


Podríamos comenzar por los pistoleros de Puente Llaguno. Tampoco su despacho ha hecho nada con los sujetos que agredieron a los periodistas de la Cadena Capriles, hace ya más de dos años, en plena avenida Urdaneta; agresión de la que hay pruebas gráficas, pero que sólo Ortega y sus subalternos no quieren ver, no tienen órdenes de verlas. Otro caso donde la parálisis de ese despacho es proverbial es el de Pudreval. Allí hay unos señores, versión chacumbeliana del famoso chinito de Recadi, que están pagando, por ahora, las culpas de otros. En ese negociado están metidos altos funcionarios gubernamentales que gozan del favor de Chacumbele y, por lo tanto, son intocables para la Fiscal. Esta señora, muy preocupada por el fallecido ex presidente, no hace nada efectivo para reducir la impunidad con que se cometen asesinatos en el país, impunidad que las Organizaciones No Gubernamentales sitúan superior a 90%. En otra parte de sus declaraciones dijo que "nunca hubo interés en aclarar lo ocurrido en Cantaura". Pues le puede preguntar al diputado del PSUV Rogelio Cordero Lara para que le explique qué pasó ese día y la ayude a aclarar el tema. Los delitos y crímenes ocurridos en el pasado deben ser sancionados, pero sería bueno que también se ocupara de resolver los que ocurren actualmente, que son por cierto cada día más. ¿Será que Luisa no se entera?

miércoles 5 de octubre de 2011

Pdvsa oculta sus resultados financieros

SE DESCONOCEN LAS CIFRAS DEL PRIMER SEMESTRE 2011

Es difícil entender por qué una empresa con 100.000 empleados no publica sus cuentas a tiempo
Quizás una razón por la demora es que la estatal exige que las cuentas sean auditadas por sus auditores externos

OLIVER L. CAMPBELL- TalCual

Han pasado tres meses y Pdvsa todavía no ha publicado los resultados financieros para el primer semestre de 2011. Las tres empresas privadas, ExxonMobil, Shell y BP, lo hicieron a fines de julio y la estatal Pemex también. Petrobras las publicó dos semanas más tarde.

Es difícil entender por qué una empresa como Pdvsa con 100.000 empleados no puede publicar sus cuentas a tiempo. Se esperaba que el nuevo Director de Finanzas, Víctor Aular, tomara más interés que su predecesor en asegurar que las cuentas salieran sin demora. Quizás una razón por la demora es que Pdvsa exige que las cuentas sean auditadas por sus auditores externos. ¿Es más importante que las cuentas interinas salgan a tiempo o que sean auditadas? Todas las otras petroleras informan que sus cuentas no han sido auditadas pues es normal que los resultados interinos no sean auditados.

Si Pemex y Petrobras pudieron publicar los resultados financieros del primer semestre de 2011 a más tardar para mediados de agosto, no hay razón para que Pdvsa no haga lo mismo.

ueves 6 de octubre de 2011

EL SUBSIDIO A LA GASOLINA

SIMÓN BOCCANEGRA - TalCual

Tímidamente, en dos o tres oportunidades, Alí Rodríguez ha sugerido la necesidad de incrementar el precio de la gasolina (así como también el de las tarifas eléctricas). No le han parado, por supuesto, porque este gobierno no se atreve a tomar una medida de ese jaez.


Aunque, fuerza es reconocer que en alguna oportunidad pareció dispuesto a hacerlo y comenzó a adelantar una campaña publicitaria, en todos los medios, con cuñas en las cuales comparaban el precio de una botellita de agua con el de un litro de gasolina (mucho mayor el primero, desde luego) y otras por el estilo. Súbitamente, sin embargo, la campaña fue suspendida y no se volvió a hablar del tema, salvo una que otra alusión del propio Alí. La gasolina aquí es regalada porque el Estado venezolano la subsidia. Hoy se nos informa que el gasto en ese subsidio montó en 2010 a 15.700 millones de dólares, lo cual equivale prácticamente al 7% del Producto Interno Bruto, unos 689 dólares per capita. No estamos hablando de conchas de ajo; se trata de una montaña de plata, a la cual es infinito el uso alterno que se le podría dar para ofrecer bienes y servicios mucho más útiles a la población, en vez de malgastarla en hacer de la gasolina venezolana la más barata del mundo. Por supuesto que venderla a precios internacionales es imposible, pero es obvio que este creciente subsidio también es cada vez más oneroso e insostenible. De allí que se hace imperativo un plan de incrementos sucesivos, convenientemente explicados que, sin alcanzar los precios internacionales, reduzcan la carga financiera del Estado, liberen recursos para fines más necesarios y den mayor racionalidad al sistema general de precios.

Porque también está pendiente lo de las tarifas eléctricas, sobre todo como parte del plan de recuperación del sistema eléctrico nacional, prácticamente colapsado.

Pero, desde luego, este gobierno no tiene riñones para nada de eso y menos este año electoral.

miércoles 5 de octubre de 2011

La devaluación que viene golpea la competitividad

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN VENEZUELA ESTÁ ENTRAMPADA
  • El ajuste del tipo de cambio es una medida que le da al Gobierno recursos para financiar el déficit fiscal
  • Se destruyen más empleos en Venezuela para crearlos en los países de donde se importa masivamente
JOSÉ GUERRA - TalCual
Nadie en Venezuela discute o cuestiona que viene una nueva devaluación del bolívar. Tal vez lo crítico sea determinar la cuantía de esa devaluación y su fecha. La devaluación está cantada y lo mejor que pueden hacer las familias, los consumidores y las empresas es preparase para ella. La pregunta que sigue es la siguiente: ¿Por cuáles razones se devaluará el bolívar? La respuesta, en buena parte, está contenida en el gráfico adjunto donde se evidencian los diferenciales de inflación entre Venezuela y sus principales socios comerciales.


La política económica en Venezuela está atrapada en una especie de trampa: por una parte fija el tipo de cambio para tratar de contener la inflación y por la otra, como la inflación no cede, ello torna inviable el tipo de cambio fijo y el resultado termina siendo un atraso cambiario que destruye la competitividad de la economía, liquida a los sectores agrícola e industrial, los llamados bienes transables, y hace que se pierdan empleos y por tanto la economía crece menos o simplemente no crece de forma armónica.

Esto es lo que se denomina la sobrevaluación del bolívar: en otras palabras, el bolívar tiene más poder de compra externo que interno y por ello es que los productos importados a las tasas de Bs 4,30 y Bs 5,50 por US$, nos lucen sumamente baratos en tanto que nuestras exportaciones se encarecen para nuestros compradores.

POLÍTICA GIORDANISTA 
Tal vez la prueba más visible y fehaciente de esa sobrevaluación del bolívar es que lo que en Venezuela tiene auge en medio de la crisis es la construcción de centros comerciales de grandes dimensiones para vender en un 95% productos importados pero no se proyectan y menos construyen fábricas de esas dimensiones por la simple razón de que esos productos elaborados en Venezuela no pueden competir con los bienes importados.

Al observarse el desempeño de los sectores económicos en Venezuela destaca el auge de las telecomunicaciones y la contracción de la industria manufacturera. El crecimiento de las telecomunicaciones es casi en su totalidad bienes de origen foráneo, desde el equipo hasta el software y los servidores.

El valor agregado interno es para todos los fines prácticos casi nulo. Con este patrón de crecimiento que se está configurando en Venezuela de la mano de la política giordanista de anclar el tipo de cambio para supuestamente bajar la inflación, es probable que se siga observando aumentos de la industria de las telecomunicaciones y la edificación de centros de comercio pero no manufacturas o renglones agrícolas que permitan exportar productos diferentes del petróleo.

Tendremos vendedores en abundancia pero no productores. Además ya lo ha dicho varias y repetidas veces la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, que el gobierno va a seguir importando de todo para bajar la inflación. En otras palabras lo que ella trata de decir es que se van a destruir más empleos formales en Venezuela para crearlos afuera, en los países donde Venezuela compra abundantemente más del 60% de los productos que consume.

Hay otra motivación para la nueva devaluación y ella reside en el hecho de que el ajuste del tipo de cambio es un instrumento fiscal que provee de bolívares al gobierno para financiar el déficit fiscal. Esos déficits en Venezuela se han saldado históricamente con una mezcla de mayor endeudamiento y devaluaciones significativas del bolívar y esta vez no va a ser la excepción.

Con unas cuentas fiscales que a pesar de contar con la bendición de elevados precios petroleros siguen registrando desbalances fundamentales, no hay que ser adivino para figurarse que inevitablemente se producirá una devaluación.

Ya ocurrió en 2009 y en 2010.


VENEZUELA Y EL CAMBIO

Lo mejor que le puede suceder a Venezuela es que se produzca un cambio de gobierno a partir de 2012 para ordenar y sanear las cuentas fiscales, restituirle la autonomía al BCV de manera tal que se pueda avanzar en una reorganización de la política cambiaria que permita un ajuste suave y no brusco del tipo cambio, para usar esta herramienta de política para promover la diversificación productiva de la economía, reconstruir la rentabilidad del sector productor de bienes transables y darle certidumbre a los exportadores.

ábado 1 de octubre de 2011

Urgente: El problema de la aviación comercial venezolana es sumamente grave.

Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel
Esta semana sus comentarios parten de la situación de riesgo y deterioro en la que se encuentra el sistema de transporte aéreo, denunciando las carencias y arbitrariedes que se cometen en las lineas aéres.


Mi comentario de la semana

Urgente: El problema de la aviación comercial venezolana es sumamente grave. Yo no voy a mencionar líneas aéreas específicas porque considero que la mayoría incurre en irregularidades e irrespetan reiteradamente al usuario. En cualquier momento puede ocurrir una tragedia (si es que no ha pasado al momento de yo estar redactando estas notas). Lo advertí el pasado sábado cuando volé a Maracaibo y la nave estuvo por espacio de 35 minutos sobrevolando sobre el espacio aéreo de la capital zuliana porque no podía abrir el tren de aterrizaje. Después me enteré que un accidente similar ocurrió con otro avión de una empresa distinta, y cuál fue mi sorpresa, pues, conocer que un funcionario depuesto como subdirector del aeropuerto de Maiquetía es ahora miembro de la junta administradora de esa línea aérea. ¿Complicidades? Voy más allá: me encuentro con que otro burócrata que se desempeñó como presidente del INAC y fue relevado por su incompetencia es ahora (gracias a gestiones del gobernador Carrizales ante Jaua) superintendente tributario de la Aduana Marítima de La Guaira. Yo no entiendo cómo alguien que fue destituido como subdirector del principal aeropuerto del país sea ahora miembro de la directiva de una importantísima empresa de aviación. En este caso, todo parece indicar que el control del personal ejecutivo en los aeropuertos del país lo tiene el ex vicepresidente Carrizales. Eso se explica sólo conociendo la práctica de la complicidad matizada en falsas lealtades. Por cierto, ante la inoperancia de la aviación comercial, todos los propietarios de las líneas aéreas argumentan que la responsabilidad del problema recae sobre Cadivi como si el negocio perteneciera al Gobierno. Tienen gasolina barata y encima quieren dólares preferenciales cuando ellos saben lo mal que prestan sus servicios con elevadísimos precios en los pasajes aéreos, amén de actuar en contra del usuario como les viene en gana. Lo más sensato es que si son empresarios arriesguen su dinero, que traigan sus dólares del exterior y renueven la flota. Hay aviones viejísimos sobreutilizados, sin que el mantenimiento sea una garantía de un viaje seguro. Son muchas las prácticas indeseables de las líneas comerciales, que van desde retrasos y penalizaciones indebidas, pasando por una vianda de pan viejo con una lonja de jamón reseco, hasta mantener a los pasajeros sin aire acondicionado hasta tanto el avión despegue. En cuanto a las cooperaciones entre burócratas incapaces, en verdad me asombra la facilidad que tienen para salir inadvertidamente de un cargo y pasar a ocupar otro de mayor jerarquía. Yo no quiero hacer que este comentario se me empastele, pero, no es sólo en el sector aéreo, la tapadera es ya un deporte nacional. Soy de los que sostengo que el día cuando la AN legisló penalizando como difamación la denuncia, el tiro salió por la culata, porque se quiso hacer un bien en el sentido de impedir la denuncia a diestra y siniestra, pero se terminó blindando a la vagabundería. En cuanto al tema de la aviación venezolana, cuidado, que los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas, son tan sólo una formalidad. El peligro mayor está en quienes se burlan a la torera de las normativas aéreas y hacen la señal de costumbre del vulgar reincidente con el derecho que tiene un usuario a volar seguro.



ÚLTIMA HORA. El Gobierno no tiene definido un candidato para Lara, sobre todo ahora que Luis Reyes convalece en un hospital de La Habana, tratándose una vieja dolencia. Por ahora, la situación electoral se complica para el Gobierno con Lara, Carabobo, Zulia, Miranda y Caracas como afectas a la oposición.


PROPUESTA. Qué tal si se obliga a los funcionarios de primera línea actualizar su declaración jurada de bienes y que a su vez sean sometidos a pruebas antidoping, igual medida para todos aquellos que opten a puestos de elección popular.


ENTORNO. No sería una sorpresa que Chávez decidiera aceptar un reposo absoluto que lo aleje de Miraflores por cierto tiempo. Es muy probable que ello ocurra. El asunto de la vicepresidencia habría podido estar resuelto con el ex gobernador de Lara, pero lo impide su obligada estadía en La Habana. Mientras, no se le encuentra un espacio adecuado a Adán Chávez en la batería (line up) que prepararía HCHF para una circunstancia donde se presente su distanciamiento temporal del poder. Ahora mismo, Maduro (carta importante durante los últimos meses en el fortalecimiento del anillo político del Presidente) encara una situación incómoda con el desmentido de la Cancillería de Guyana acerca del caso de la solicitud de ese país de prolongar su plataforma continental (por cierto, el embajador venezolano en Guyana es un antiguo militante del PPT). Otra figura que cobra fuerza a última hora es Jorge García Carneiro. Lo cierto del caso es que HCHF parece inclinarse por un militar para que lo sustituya transitoriamente.


SOSLAYO. ¿Cómo se sesga una información? Los entretelones de la denuncia en contra de Bariven interpuesta ante la FGR por Eleazar Díaz Rangel arrojan algunas evidencias que la encuadran en una campaña dirigida. 1) los señalamientos son hechos por un periodista declarado como activista de la oposición después que fue despedido de la Electricidad de Caracas donde se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos. Tras salir de la empresa fue contratado por Últimas Noticias y asignado directamente a la presidencia de ese rotativo, ocupada por Miguel Ángel Capriles López. 2) El presidente del grupo Capriles le ha dado luz verde a una campaña destinada a cuestionar a Pdvsa. El origen de la estrategia radica en la expropiación de Terminales Maracaibo, una empresa de navíos ubicada en el Zulia; antes de ser expropiada, la mayoría accionaria estaba en manos de MACL. 3) La cruzada desinformativa tiene como fundamento ejercer presión para que al mencionado le sea pagado el valor que él exige por la firma expropiada. A Terminales Maracaibo se le investigaba por una presunta extracción ilegal de combustible para Aruba y Panamá. 4) Una fuente de inteligencia infiltró una reunión de la MUD, donde el periodista despedido de EC, acudió representando a Capriles López, quien personalmente solicitó el encuentro. Su encomendado pidió el apoyo de la oposición para impulsar la campaña de desinformación, cuyo fin es lograr la inhabilitación de Rafael Ramírez. El cónclave se celebró el pasado lunes 26. Posteriormente, Eleazar Díaz Rangel (empleado directo de los Capriles López) acudió a la FGR con los presuntos argumentos en contra de Bariven aportados por el periodista botado de la EC. Todo forma parte de la estrategia citada en líneas anteriores.


EXEQUIAS. Las ironías de la historia: CAP fue expulsado de AD por Henry Ramos Allup. Luego fundó el partido Apertura en cuyo bautizo, entre los oradores, estuvo Juan Carlos Loyo. Hoy, Ramos organiza en Caracas las exequias del ex Presidente con el propósito de convertirlas en un acto de protesta política en contra del Gobierno; entretanto, Loyo es ahora uno de los más radicales ministros de Chávez (enemigo histórico de CAP). Henry Ramos (quejumbroso como nunca antes) aspira a convertir el entierro del andino en un multitudinario episodio de protesta, no descartando que el mismo degenere en una jornada violenta. Ahora se despliega todo un operativo en el nivel nacional con miras a dar una demostración del poder de AD utilizando a Pérez como bandera; inclusive, aspiran a la reaparición de los tristemente célebres cabilleros de la tolda blanca. El financiamiento de la actividad reposa en dos empresarios, un miembro del gabinete de Chávez y un conocido banquero.


HIMENEO. Boda gris: “Esa noche de tu boda fue la noche de mi muerte, murieron mis esperanzas y aunque hubiera deseado contemplarte, desde lejos contemplarte y nada más, temeroso que pasara por mi mente acalorada, sabe Dios si una venganza, me fui lejos de la iglesia a llorar mi desventura junto a la orilla del mar”. Ruddy Rodríguez se cansó de negar su romance con Hugo Chávez alegando que para el momento que publicamos la primicia ella se encontraba casada; cuestión totalmente incierta, por cuanto se había divorciado meses antes. Ahora, a los 44 abriles se prepara para casarse en Bogotá con un odontólogo torero. Hace algunos años, nuestro tubazo de su idilio con Chávez recorrió el mundo y fue noticia de interés hasta en China, pero finalmente, Miraflores le resultó cuesta arriba y su amorío presidencial se desvaneció entre cintillos de prensa, negado hasta más no poder. También Chávez lo negó, pero muy tímidamente, sin contundencia. Atrás quedaron los sueños de Ruddy de ser primera dama, inclusive de incursionar en política. Hoy por la noche alguien debe tararear la letra de Boda gris interpretada por Roberto Ledezma: “Quiera Dios que seas dichosa en el día de mañana, no vayas a arrepentirte por tu fatal decisión”.


OPULENTOS. Un ex dirigente de la Federación Campesina de Venezuela y un reconocido socialcristiano de Barinas, convertido hoy en un próspero dirigente del PSUV, serían los beneficiarios con la importación de vaquillas a dólares preferenciales. Ambos poseen fincas en Mérida y Monagas. En el asunto entran también los llamados italianos de la carne, así como algunos militares. El negocio se redondea con la triangulación de los dólares de Cadivi.


LOBBY. Juan José Moreno sería, a la sombra, el presunto encargado de negociar en el Gobierno las finanzas para las candidaturas socialcristianas a las alcaldías y gobernaciones, así como la campaña de Eduardo Fernández con miras a las primarias.


COMEBACK. Desde hace bastante tiempo regresó a Venezuela el ex presidente Lusinchi, quien convaleciendo de una dolencia se encuentra recluido en su residencia del municipio El Hatillo. Lusinchi no quiere ningún contacto con los medios.


TORILES. Güigüe es uno de esos pueblos que se pierden en la geografía nacional; sin embargo, recientemente, allí donde nada ocurre, desde el pasado domingo sus vecinos están sobresaltados. Todo sucedió tras arribar a esa localidad de Carabobo una gran cantidad de camiones cargados de ganado provenientes de algún puerto. La caravana atravesó la avenida principal rumbo al matadero, donde en un terreno continuo abandonó mil 400 toros importados por el Gobierno. Las reses están a su suerte. Ya ha muerto al menos una decena y antenoche, en tropel, despertaron al pueblo cuando lograron romper la cerca, escapando hacia las fincas vecinas en busca de agua y comida. ¿Responsables?, brillan por su ausencia.


ASILADO. Vendieron la casa de Domingo Alberto Rangel Bourgoin sin avisarle nada. Un ingrato suceso familiar dejó al periodista y escritor a la buena de Dios. La venta del inmueble en un millón cien mil dólares se hizo sin el consentimiento de gran parte de la familia y como apoderado actuó un abogado de apellido Puppio. A DAR lo “depositaron” en una casa para ancianos en La Trinidad. ¿Terrorismo inmobiliario?

No hay comentarios: