Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 21 de octubre de 2011

PARA QUIENES DIJERON, DICEN Y DIRAN QUE EN EL CRISTIANISMO NO HAY CONTEMPLACION SINO SOLO EN EL BUDISMO, CON TODO CARIÑO

TOMADO DE.
KEATING, THOMAS Mente Abierta Corazón Abierto, capitulo 11
La Nube del No Saber tiene mucho que decir sobre cómo uno debe alistarse para este movimiento hacia la oración contemplativa. Da indicativos para saber si uno está llamado o no para la misma. Sin embargo, parecería que hoy día se le ofrece a todos, no sólo por maestros que enseñan la Oración Centrante, sino también por maestros de la meditación oriental. Parecería que está a la disposición de todos.
La idea de que las personas laicas emprendan el camino espiritual no es algo nuevo. Lo que sucede es que simplemente no ha gozado de popularidad durante los últimos mil años. En las tradiciones espirituales de las diferentes religiones del mundo, tanto del Oriente como del Occidente, la tendencia ha sido aislar a los que van en pos de este camino, colocarlos en lugares especiales, y yuxtaponerlos con los que llevan una vida de familia, profesional o de negocios en el mundo, pero esta distinción está comenzando a cambiar. Por ejemplo, los sabios de la India, han empezado a compartir sus secretos con el pueblo. En la antigüedad había que irse al bosque para encontrar un maestro, y ahora podemos encontrar en America Latin, en los Estados Unidos de América y en Europa Occidental, maestros sobresalientes de diferentes tradiciones espirituales orientales que ofrecen enseñanzas avanzadas a cualquiera que esté interesado. Desafortunadamente junto con estas tradiciones, han aparecido expresiones inferiores de las mismas. En todo caso, ha habido un movimiento en las religiones orientales que hace más accesibles las disciplinas esotéricas a aquellas personas que llevan vidas comunes y corrientes en el mundo. `Con respecto a la tradición cristiana, Orígenes, un expositor de la escuela teológica de Alejandría del siglo IV, consideraba que la comunidad cristiana en el mundo era el sitio apropiado de la ascesis. Fue sólo a través del ejemplo de Antonio de Egipto y del informe que Atanasio escribió sobre ese tema, que se estableció la práctica de que era necesario dejar atrás al mundo para seguir la ruta cristiana hacia la divina unión. En ningún momento fue la intención de Antonio que esto se convirtiera en la única forma de lograr esa unión, pero cada vez que ocurren movilizaciones masivas, éstas se popularizan y pueden fosilizar o incluso caricaturizar un movimiento. Tiene que venir una nueva ola de renovación espiritual antes de que se pueda recapacitar y precisar la diferenciación necesaria. Cuando los movimientos se han convertido en instituciones, esto puede requerir mucho tiempo. La esencia de la vida monástica no es su estructura, sino su práctica interior, y el alma de la práctica interior es la oración contemplativa.
En La Epístola del Consejo Privado escrita por el autor de La Nube del No Saber hacia el final de su vida, él parece reconocer que el llamado a la oración contemplativa es más común de lo que originalmente había pensado. En la práctica, yo creo que podemos enseñarle a la gente a proceder conjuntamente hacia la oración contemplativa, es decir, a leer y reflexionar sobre la palabra de Dios en las Escrituras, a expresar aspiraciones inspiradas por dichas reflexiones, y luego a descansar en la presencia de Dios. Esta era la forma como se practicaba la lectio divina en los monasterios de la Edad Media.
Estoy convencido de que si las personas nunca se ven expuestas a algún tipo de oración no-conceptual, es posible que ésta jamás llegue a desarrollarse, debido a la interferencia de la excesiva intelectualización en la cultura occidental y a la tendencia anti-contemplativa de las enseñanzas cristianas en los últimos siglos. Es más, el experimentar el sabor del silencio interior puede ser de gran utilidad en el entendimiento de lo que es la oración contemplativa. La enseñanza ascética reciente ha sido extremadamente cautelosa. Ha existido una fuerte tendencia a asumir que la oración contemplativa estaba reservada exclusivamente para las personas religiosas de clausura. La oración contemplativa da pie para una pregunta muy importante: ¿Hay algo que podamos hacer nosotros para prepararnos para el don de la contemplación, en lugar de sentarnos a esperar que Dios lo haga todo? Estoy convencido de que sí lo hay. Hay formas de entrenar la mente en las disciplinas espirituales tanto del Oriente como del Occidente que ayudan a cimentar la base para la oración contemplativa.

No hay comentarios: