Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de abril de 2013

Las declaraciones de Nicolás Maduro sobre haber sentido el alma de Hugo Chávez en un pajarito mientras oraba que le revoloteó 3 veces alrededor de su cabeza, es propio no sólo de su creencia en el hinduismo al que es adepto siguiendo al gurú Sathya Sai Baba...sino también es muy típico de nuestras regiones caribeñas dadas al realismo mágico según lo definió el escritor cubano Alejo Carpentier, que pueden leer en entrada más adelante...Es notorio también su falta de carisma y conocimientos básicos como dirigente político, pu4s su muletilla de "Caprichito, caprichito como llama a Henrique Capriles carece de sentido y falta de discurso político verdadero por eso toda la campaña electoral de estos días (2 al 14 de abril 2013) cae en esa categoría, aunque el ingrediente que le ha agregado Maduro a ese realismo tropical, es la necrofilia, convirtiendo su discurso y presidencia (encargada) en un producto del realismo necrofílico. Leo lo que declara nuestro Presidente encargado y recuerdo a Hugo Chávez, y la forma cómo Fidel Castro ha explotado ignorantes coloquiales como éstos, para mantener sus dominios imperiales sobre una Latinoamérica que fascina a los europeos y asiáticos que nos ven como piezas excéntricas, y a nuestros países como lugares donde pueden hacer todo lo que quieran porque no existe la normativa de sus naciones de origen, cosa que nos hace ver alemanas en topless en Margarita, ingleses en chancletas en restaurantes caros en cualquier parte de Venezuela y enloquecidos turistas europeos desnudos en la Gran Sabana.


"No es de extrañar que Chávez sea mitificado después de su muerte"

Michaelle Ascencio / Omar Véliz
Michaelle Ascencio / Omar Véliz
El libro más reciente de la escritora, De que vuelan, vuelan, publicado por la editorial Alfa en 2012 y que se acerca a su tercera edición, es un estudio sobre los imaginarios religiosos venezolanos

Michaelle Ascencio es antropóloga, docente y novelista, y ha dedicado muchos años al estudio de las creencias populares. Ha seguido con atención la manera como la religión ha invadido el terreno de la política en Venezuela. La muerte del ex presidente Hugo Chávez y su endiosamiento le permiten ahora hacer consideraciones sobre la función de los mitos en la sociedad y la posibilidad de que sean utilizados con fines propagandísticos.

--Para comenzar, ¿pudiera intentar una explicación de lo que es un mito? --Un mito es una narración sagrada que cuenta cómo algo llegó a ser. El mito es una construcción del espíritu que despliega un lenguaje fulgurante para fundar una realidad que no existía antes. Casi todos los mitos narran los comienzos, los orígenes del mundo, de los seres humanos y de la cultura que constituyen los grandes enigmas de la humanidad: ¿por qué la gente se muere?, ¿por qué nos enfermamos?, ¿qué nos sucede después de la muerte?, ¿por qué la serpiente se arrastra?, etcétera. El lenguaje del mito juega con lo oculto y lo revelado, puede ser críptico, lo que da lugar a numerosas interpretaciones y versiones de un mismo mito. El conjunto de narraciones míticas de un país, de un grupo o de una época conforma una mitología que nos dice mucho de la visión del mundo y de la manera de ser de las gentes que cuentan el mito. El lento transcurrir del tiempo y las generaciones va construyendo un relato especial, el mito justamente, en la que todos son los autores y todos intervienen en la narración agregando motivos, quitando otros, dándole énfasis a una acción o a otra, de modo que, aunque no lo parezca, los mitos no son fijos, siempre se están haciendo y rehaciendo porque siempre la imaginación está actuando en su contenido y estilo.

--¿Qué función cumple el mito en una comunidad? --La condición principal del mito es su eficacia: todo mito debe mover a los que creen en él, convocar una emoción y servir de modelo de comportamiento. Por referirse al tiempo de los orígenes y porque los personajes del mito son seres sobrenaturales (dioses, espíritus, héroes) el mito pertenece a la esfera de lo sagrado y es un relato sagrado, es decir, importante para la sociedad que lo inventa. Cuando un mito no está sometido al devenir y la narración se fija, ya no es eficaz. Se convierte en un texto literario y pasa a ser como los dioses que ya no son venerados, una pieza de museo. El mito genuino despierta una emoción en quienes lo recitan o lo escuchan, aviva el sentimiento de pertenencia, marca un antes y un después en la historia puesto que cuenta cómo algo que no estaba, llegó y ordena la sociedad que lo postula.

--Hay personas que se refieren al presidente Chávez como un mito, ¿por qué? --Indudablemente, Chávez era un candidato a la mitificación. Se nos presentó siempre como alguien poderoso que había venido a cambiar la historia. Sus seguidores lo adoraban, y, tal como lo explica Émile Durkheim, cuando una sociedad se enamora de un hombre y cree hallar en él sus principales aspiraciones y el modo de satisfacerlas, ese hombre será elevado por encima de los demás y deificado.

Precisamente, lo que el mismo Chávez decía y repiten sus seguidores es que él fundó una realidad nueva: la patria. Antes, según él, lo que había era un país entregado, sometido a las potencias extranjeras, vendido al imperialismo por los oligarcas apátridas, etcétera.

La pregunta "¿Tenemos patria?" se la hizo Chávez a varios de los asistentes en su última presentación en Venezuela, y durante sus mítines todos le oímos decir: "Los que quieran patria, que vengan conmigo".

Así se construyó un imaginario con una "patria nueva" que dividió el tiempo histórico en un antes y un después, marcando un comienzo y excluyendo, de paso, a todos los "apátridas".

Chávez trabajó en su propia mitificación desde que llegó al poder y sus seguidores lo adoraron y lo adoran, como hemos tenido ocasión de verlo.

Un hombre tan carismático, que podía hablarles a sus seguidores siempre convocando la emoción y muy poco la razón, presentándose como el salvador de los pobres, de los oprimidos, de los necesitados, no es de extrañar que sea mitificado después de su muerte.

--Además de "fundar" esa "patria nueva" y pretender cortar la historia, ¿hay algún otro elemento que actúe en la construcción de la figura? --Ya en vida Chávez estaba en los altares. Las alianzas con sus seguidores hicieron de ellos, más que seguidores, devotos, porque la promesa, ese contrato que se hace entre los humanos y las divinidades, es común en todas las religiones. La mayoría de los venezolanos le piden a su santo un favor y prometen retribuir ese favor con oraciones, velas, misas. Para el devoto, la ruptura del vínculo con el santo puede acarrearle graves consecuencias.

--Pero Chávez no es un santo. --No importa si la realidad dice lo contrario, porque mito y realidad pertenecen a dos órdenes distintos que no admiten la confrontación ni la crítica ni el análisis.

--¿Todo lo que ha dicho sugiere que se trata de un fenómeno espontáneo? --Sí, pero debo aclarar que existe otro tipo de mito, el que Karl Kerényi denomina mito tecnificado: un mito construido para conseguir determinados fines políticos. Si los mitos genuinos fundan la experiencia del futuro en la experiencia del pasado y su superación, el mito tecnificado no tiene como fin la superación de la experiencia, sino que más bien contamina el presente con el pasado y, por ende, sigue fundamentando el futuro en la aceptación pasiva del pasado y no en su superación.

Lo que quiero decir es hay un sentimiento auténtico en algunos seguidores del presidente Chávez, pero que ese sentimiento es utilizado por el poder con fines políticos y, cuando esto sucede, el mito se degrada y termina siendo un panfleto, palabras vacías en las que nadie se reconoce.

Urgencia de hoy: aclarar equívocos
"La separación de la política y la religión ha sido fundamental para consolidar la democracia en el mundo", indica la investigadora y escritora Michaelle Ascencio. Dice que mantener separados estos dominios ha sido una conquista de la modernidad. "La política es la reflexión, y el trabajo que se desprende de ella, para lograr el bien común. Es asunto del hombre en tanto ser social. La religión, como institución, tiene un rol: pautar una conducta moral. Ambos órdenes, religión y política, deben mantenerse separados puesto que la primera promueve un poder trascendente y compete al ámbito privado, mientras que la segunda es un compromiso de la razón con la comunidad. La contaminación de ambas esferas confunde los roles que cada una de ellas tiene, y nubla la política al hacerla depender de seres sobrenaturales. La religión remite a un más allá de premios y castigos. La política trabaja para lograr derechos, justicia y bienestar aquí y ahora, y depende de la acción de los hombres".

No hay comentarios: