Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de abril de 2013

NICOLÁS MADURO contó que a las 8:00 am al orar en una pequeña capilla "de repente entró un pajarito chiquitico y me dio tres vueltas aquí arriba". Dijo que el ave se paró en una viga de madera, le silbó y él le respondió también con un silbido y se fue. "Yo sentí el espíritu de él (Chávez). Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro.


Maduro juró no descansar hasta materializar los sueños de Chávez MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL

miércoles 3 de abril de 2013  
imageRotate
El presidente (e) y candidato del PSUV, Nicolás Maduro, rindió al fallecido mandatario Hugo Chávez en su casa natal en Sabaneta de Barinas MIRAFLORES
 "Yo soy hijo del comandante Chávez. No soy un burgués ni un imperialista. Ni aspiraba riqueza material. Yo no aspiraba a ser nada en la vida, sólo a estar a su lado. Yo no soy 
arribista, ni ambicioso de poder. ( “Soy un SUBVERSIVO PROFESIONAL” DEL G2") Ustedes me van a elegir y voy a ser presidente con la espada de Chávez desenvainada. Les juro a ustedes que no voy a descansar un segundo hasta ver construida una patria socialista como lo soñó nuestro Comandante". Así se presentó el presidente (e) y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, al iniciar la campaña electoral ayer en Barinas, tierra natal de su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez. 

"Este pueblo va a cumplir la orden que dio este comandante de acero (Chávez) y me va a hacer presidente de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 14 de abril. Este mismo pueblo nunca le falló a nuestro comandante", recordó Maduro, casi a las 3 de la tarde, acompañado por su esposa Cilia Flores, María Gabriela Chávez, ministros, funcionarios, artistas y deportistas. 

Maduro llegó a Barinas manejando un Metrobús desde Sabaneta de Barinas. En la casa natal de Chávez participó en un conversatorio con Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza y los hermanos de Chávez. Contó que a las 8:00 am al orar en una pequeña capilla "de repente entró un pajarito chiquitico y me dio tres vueltas aquí arriba". Dijo que el ave se paró en una viga de madera, le silbó y él le respondió también con un silbido y se fue. "Yo sentí el espíritu de él (Chávez). Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro.

Ya ante cientos de chavistas, en Barinas, el Presidente (e) fue presentado por el animador Winston Vallenilla, quien pidió a la multitud barrer el 14 de abril con el "capitalismo apátrida". Seguidamente, el candidato presentó la grabación del Himno Nacional en voz de Chávez, para luego pedir a sus seguidores no confiarse, porque aunque "el pueblo tiene una fuerza de gigante, también es cierto que enfrentamos a unos sectores de la derecha (...) que tiene planes fascistas".

Advirtió que sectores de la oposición están a la caza de militares que "traicionen al pueblo y la memoria de Chávez y se presten para negarse a reconocer la victoria del pueblo". Maduro informó que reunió a los jefes militares de la región para alertarlos. "Desde la cuna del gigante les digo: Alerta a la Fuerza Armada y todo el mundo pendiente para defender con la Constitución y con el honor militar, la soberanía de la patria y la democracia de nuestro pueblo", indicó el Presidente (e), quien vistiendo una camisa azul claro estilo guayabera, auguró que aventajará al candidato de la MUD, Henrique Capriles, con 15 puntos de diferencia. "Caprichito, caprichito, burguesito, burguesito prepárate que te vamos a dar una pela el 14 de abril con el pueblo en nombre del Comandante", soltó Maduro, quien al presentar a los artistas recibió un abrazo de María Gabriela, quien vestía la franela con los ojos de su padre. "Tenemos el mismo padre", afirmó.

Le advirtió a Capriles que obtendrá el poder "el día del carajo a las 4 de la mañana", para luego despedirse con música llanera. 






Las raíces colombianas de Nicolás Maduro



El presidente encargado Nicolás Maduro —quien cuestiona obsesivamente  la venezolanidad de su rival en las elecciones presidenciales de este mes resaltando que sus abuelos eran polacos y judíos— tiene un vínculo aún más directo con el exterior: Su madre, de quien el líder bolivariano casi no habla, nació en Colombia.
Documentos obtenidos por El Nuevo Herald revelan que la progenitora del presidente encargado de Venezuela, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació en Cúcuta en 1929 y mantenía la nacionalidad colombiana con el número de cédula de ciudadanía 20,007,077.
Según un certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Moros de Maduro solicitó su cedula de ciudadanía en diciembre de 1956, seis años antes de que naciera el actual candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.
La cédula de ciudadanía de Teresa Moros se encuentra vigente pero no ha participado en los últimos procesos electorales del país andino.
Maduro, quien fue ungido en diciembre por el fallecido presidente Hugo Chávez como su candidato para unas eventuales elecciones, no hace mención de sus padres en sus apariciones públicas y son muy pocas las biografías escritas sobre él en las que los nombres de sus progenitores han sido publicados.
Pero el presidente encargado de Venezuela no escatima esfuerzos en acusar a su contrincante en la elección, Henrique Capriles Radonski, de representar intereses extranjeros.
Capriles, cuyos abuelos maternos llegaron a Venezuela escapando del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido blanco reiteradamente de insultos racistas debido a sus raíces extranjeras y acusaciones de todo tipo, incluyendo que él representa los intereses del sionismo internacional.
“Hasta nazi me llaman, imagínate el grado de ignorancia”, dijo Capriles en una reciente entrevista.
(Señores del chavismo los Nazis MATARON A LOS JUDIOS, ¿nunca han visto una película sobre el tema?)
Pero si bien los orígenes de Capriles son bien conocidos en Venezuela, los de Maduro son más bien un misterio. Existe poca información publicada sobre la infancia del actual presidente encargado, lo que ha generado toda una serie de mitos sobre sus orígenes.
Una versión que cobró bastante fuerza esta semana en las redes sociales es que Maduro pasó gran parte de su infancia en Cúcuta, lo que fue recogido el jueves por el diario colombiano El Tiempo.
El rotativo reportó que cuatro colombianos afirman haber conocido a Maduro en Cúcuta, incluyendo al consejero comunal de la Alcaldía de esa ciudad, Walter Cardona, quien aseguró que solía jugar al fútbol con él, en una polvorienta cancha.
“Maduro pasaba por los 16 o 17 [años]... y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual”, dijo Cardona en declaraciones a El Tiempo.
“Por la estatura, siempre lo ponían de central”, declaró, antes de añadir que Maduro solía ser una “muralla infranqueable”.
El Maduro que conoció Cardona ocupaba la mayor parte de su tiempo como ayudante de un bus que viajaba a San Cristóbal, Venezuela, pero luego no supo más de él y dio por hecho que se había ido a Caracas. La próxima vez que lo vio fue en el 2005, cuando apareció por televisión al lado de Hugo Chávez, ya como presidente de la Asamblea Nacional del vecino país.
Otra de las fuentes citadas por el diario dijo que cuando joven, Maduro solía vender hallacas y bollos de maíz en las calles de Cúcuta.
Otro medio colombiano, RCN Noticias, reportó que el padre del presidente encargado, Nicolás Maduro García, se graduó en un colegio de Ocaña, al norte de Santander, en 1947.
El medio admitió que la nacionalidad de Maduro García no había sido comprobada, pero reportó que los padres del presidente encargado se habrían conocido entre las poblaciones de Ocaña y Cúcuta
Realmente poco sabemos de la historia de Nicolás Maduro, el presidente encargado que quiere presentarse como el heredero, el hijo, el ungido del fallecido caudillo de 14 años Hugo Chávez Frías. Por ello llama la atención el reportaje que a través de un artículo de opinión en El Diario del Huila de Colombia publicó el dirigente del llamado “sector solidario colombiano” Israel Silva quien demuestra con fotos que compartió con Nicolás una “visita de conocimiento del proceso comunista cubano” entre los años 1986 y 1987 haciendo parte de la Escuela de Formación Política.. Dicen que Nicolás Maduro nació en Valencia Edo.Carabobo) graduándose en el liceo "Pedro Gual" y sin aspirar a estudios universitarios por flojera, se ¿casa? con la hija de un sindicalista del transporte dada su condición de chofer de una camionetica de la ruta al Trigal Norte y Mañongo. El suegro por detalles familiares lo palanquea en Caracas, y entra a la Compañía Metro de Caracas en condición de chofer de Metro Bus y dirigente sindical "reposero", no amonestado por lo habilidoso que es para surgir siendo fiel a quien lo proyecte.  

Maduro se formó en Cuba desde 1986


“Era una selección que se hacía a los distintos miembros de la organización con el fin de ir a estudiar de manera dedicada entre los años 1986 y 1987, cuando pudimos compartir con distintos jóvenes de las organizaciones políticas de izquierda en América Latina”, recuerda Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph).

En el grupo donde estaba este huilense y el ahora Presidente encargado de Venezuela, que era el de América del Sur, también habían representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Para el dirigente del sector solidario fue una experiencia muy importante desde el punto de vista de tener allí a distintas personas de variadas ideologías que “confluíamos a estudiar de manera académica y de enriquecimiento intelectual porque éramos distintas tendencias de pensamiento las que estábamos representadas en esa oportunidad, en una época en donde la discusión, el debate y la lucha ideológica en el mundo estaba relacionada con dos grandes bloques, el socialista, liderado por la Unión Soviética y Cuba, y el capitalismo en cabeza de Estados Unidos”.
La Liga Socialista

Nicolás Maduro, de Venezuela e integrante del grupo de América del Sur, pertenecía a la Liga Socialista, una organización juvenil del Movimiento al Socialismo. Más adelante, entre 1991 y 1998 se desempeñaría como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal, fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública.

Su pensamiento se refleja en una de las fotos que conserva Israel Silva en su álbum de recuerdos de esa amplia jornada de estudio latinoamericano. El 23 de octubre de 1986, escribió en el anverso de la imagen: “Una foto para el recuerdo de un espacio de la vida, en que los caminos se cruzaron, en el primer territorio donde la libertad le cagó la cara al imperialismo”. Se refería a su amada Cuba y a la Escuela de Formación Política.

“Obviamente se destacaba mucho, tenía una posición bastante crítica, muy analítico, pero además, también era muy eufórico, como son en buena medida los venezolanos y caribeños. Tengo una buena imagen y una muy buena referencia de sus posiciones ideológicas. Su forma de pensar, a mi manera de ver, era muy radical desde el punto de vista de defender sus ideas”, anota.

Durante ese año no solo compartieron amplias jornadas de estudio, también se encontraron en muchos espacios fuera del aula: las playas en Varadero, conciertos en La Habana y visitas a villas como Sancti Spíritus.

“Esas son anécdotas importantes en la vida de las personas. Yo tuve la fortuna de haber estudiado con él, de haber compartido. Hoy en día él es el Presidente de Venezuela, seguramente aspira a ser reelegido y es satisfactorio haber conocido personas como Nicolás Maduro y hoy encontrarlo en la Presidencia de su país”, dice Silva Guarnizo.

El dirigente huilense se siente orgulloso de haber estudiado con Maduro y de que esté defendiendo sus ideas en un país como Venezuela, que busca cambios sociales y políticos en América Latina.

“Toda esa formación y esa ideología que tuvimos la oportunidad de compartir entre los años 1986 y 1987 creo que todavía no se ha perdido y los que no estamos en esas posiciones tan altas como él, pero que estamos haciendo grandes esfuerzos, también somos motivados a seguir planteando nuevas realidades, formas de pensar que cambien la sociedad”, reflexiona.


Grupo de estudiantes en una tabacalera en La Habana (Cuba), en el año 1987. Israel Silva (segundo izq.) y Nicolás Maduro (derecha).


Recuerdos de Varadero, es el punto más cercano de Cuba hacia Estados Unidos.


Nicolás Maduro Moros, subido en uno de los mecanismos de tracción animal más comunes para hacer las labores de arado en Cuba.


El presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, con algunos de los estudiantes que estuvieron en Cuba entre 1986 y 1987.
Una persona alegre
Maduro Moros es recordado por sus compañeros de estudio en Cuba y en el mundo, no solo por su espeso bigote y su aparente calma, sino porque es una persona muy alegre, pero además, muy solidaria. “Yo debo decir que su alegría era permanente, del típico costeño que se reía, que jugaba y charlábamos. Con nosotros estuvo un venezolano que llegó mucho después que habíamos empezado las clases. Arribó tarde y en unas condiciones económicas difíciles que traía de Venezuela”, asevera.

El dirigente del sector solidario huilense recuerda que tan pronto conocieron las complicadas condiciones económicas del estudiante venezolano, hicieron el ejercicio de apoyarlo y Nicolás Maduro fue muy solidario con él.

“Aunque era joven, notábamos que Maduro tenía ciertas condiciones económicas mejores y le prestó mucha ayuda y colaboración a su compatriota venezolano”, expresa.

Conformaron un grupo con Maduro Moros, Silva Guarnizo, otro venezolano, con ecuatorianos y brasileños, con los que compartían de manera frecuente. Con el paso del tiempo llegaron a conocer y aprender las palabras autóctonas de cada país.

Una de las remembranzas de Silva Guarnizo es un concierto en La Habana en donde escucharon a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Fito Páez. En esos años había un auge de la música latinoamericana y de la trova cubana.

Desde el término de estudios en Cuba, en 1987, han pasado casi 26 años y nunca tuvieron la oportunidad de hablar nuevamente con ninguno de los integrantes del grupo de América del Sur, de la Escuela de Formación Política. La verdad, considera que por su condición actual será más complicado reunirse.

“Lo que puedo decirle a Nicolás Maduro es que ojalá le vaya muy bien. Que logre seguir encausando toda esa lucha de defensa, de trabajar en función de los sectores más excluidos. Lo que puedo desearle es muchos éxitos, que continúe mejorando las condiciones de los venezolanos”, dice Israel Silva.

Y por último, critica que algunos medios y políticos solo han salido a decir que fue un conductor de bus y que seguramente no será capaz de dirigir el país. “Pero siento que él, política e ideológicamente, tiene muy claro su propósito en el Gobierno de Venezuela. Creo que el haber estado como canciller, luego como vicepresidente y ahora como Presidente encargado, le da todo el bagaje para que pueda gobernar el vecino país”.

No hay comentarios: