Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de mayo de 2015

"Decir que va a haber un apagón, si no llueve en abril, lo menos que se puede señalar es que es un desacierto" "Una comisión del MP y de ingenieros nuestros, hacen una evaluación" en el caso del Banco de Andorra JESSE CHACÓN ESCAMILLO

ENTREVISTA JESSE CHACÓN, MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PRESIDENTE DE CORPOELEC

"Hemos estabilizado el sistema eléctrico, aunque falta mucho"

"Decir que va a haber un apagón, si no llueve en abril, lo menos que se puede señalar es que es un desacierto" "Una comisión del MP y de ingenieros nuestros, hacen una evaluación" en el caso del Banco de Andorra JESSE CHACÓN ESCAMILLO

imageRotate
"Evitamos la caída natural del embalse de Guri con el aumento de generación térmica y la optimización de las máquinas de esa central hidroeléctrica" CORTESÍA MPPEE
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN , MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de abril de 2015  12:00 AM
Por estas fechas, son muchos los ojos que siguen día a día el nivel del embalse de Guri, que históricamente se contrae en el ciclo de verano; más, cuando se antepuso el efecto de un año seco y, mucho más cuando la crisis de 2010 es un referente.

La cota de esa central hidroeléctrica, tercera más grande del mundo y proveedora del 64% de la energía eléctrica del país, cerró esta semana en 252,19 metros sobre el nivel del mar (msnm), bordeando la zona de emergencia. Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, reitera que "no existe posibilidad alguna de que en abril o mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse de Guri".

-¿Cómo se llega a esa aseveración?

- En agosto de 2014 desarrollamos un modelo de déficit (para el embalse), basado en varias franjas, cuyo color determina los déficits que se puedan presentar. Las premisas fueron las de un crecimiento de la demanda en 2,8% para 2015 y una generación promedio de 6.250 megavatios (Mw). En 2010 se entró en la franja naranja.

Si en agosto no incidíamos en la caída normal del embalse, hubiésemos estado entrando en la franja naranja ahorita, es decir, con un déficit entre 5.000 y 10.000 gigavatios hora (GWh). Las medidas que se tomaron hicieron que la pendiente de octubre y noviembre se detuviera y por eso, casi mantenemos en diciembre el mismo nivel de agosto. 

Si no se hubiésemos tomado decisiones, la crisis que se presentó en 2010 hacia el mes de marzo, se hubiese presentado este año, pero en enero. Esto se logró evitar por dos vías: con el aumento de generación termoeléctrica y con el trabajo de nuestros ingenieros de Guri y el viceministro de Investigación y Desarrollo, Freddy Brito de optimizar las máquinas de la central hidroeléctrica.

- ¿En qué consistió?

- En que las máquinas de Guri operaran en el punto más óptimo, de forma tal de generar la mayor cantidad de energía con el menor turbinado de agua. Pasamos de un mecanismo de ahorro de combustible, que era como se venía trabajando anteriormente, por ahorro de agua en Guri. Hemos logrado una reducción de la explotación del Guri en este primer trimestre; específicamente de -8% en marzo, al comparar lo con el año anterior. En marzo de 2014 se produjo 130 GWh día y en 2015, 120 GWh día. Cuando la demanda baja mucho, tenemos un problema de tensiones, entonces teníamos unas máquinas pero no podíamos meterlas; lo logramos con elementos de reactancia (resistencia que opone al paso de una corriente alterna) y agregando 500 Mw en los valles. Ese juego nos ha permitido que la generación térmica de hoy sea superior a la de 2010 en un 30% 

-¿Cuál es el volumen útil del embalse? 

- El aporte puntual del Caroní hoy (miércoles 22) es de 2.947 metros cúbicos por segundo. Ayer de 2.601 m3/seg y antier de 1.962 m3/seg. 

- Entonces está lloviendo.

- Sí, ha estado lloviendo en las cabeceras del Río Caroní, El 17 de abril el aporte era de 931 m3/seg. En una semana ha subido 2.000 m3/seg el aporte. Esto ha traído como consecuencia, que de un promedio de 12 centímetros de caída al día, ahora sea de 6 centímetros. El informe del Ambiente no prevé hasta el momento, un invierno por encima del promedio. Están esperando un invierno promedio y esto satisface los requerimientos del embalse. Hay un tema que hay que evaluar y es el año que viene. Cómo seguir manteniendo las medidas para arrancar enero 2016 con una cota superior a la de enero 2015, que fue de 261.

-¿Cómo se ha comportado la demanda eléctrica?

- Ha estado muy estable, incluso ha caído en -0,7%. 

- La temperatura se mantuvo fresca hasta hace poco.

- Ha estado en promedio 1 o 2° C por debajo de la de 2014.

-¿Para cuándo esperan se sitúe el pico de demanda?

- El pronóstico que teníamos de una demanda del 2,8% anual va a ser difícil que se cumpla. Tal vez en el segundo o tercer trimestre va a subir.

-¿Está asociado con la recesión económica?

- Con las medidas que aplicamos y con el sistema de Banda Verde, hemos logrado contener la demanda residencial. La variación interanual del consumo promedio venía creciendo de 2010 a 2013, en 3,2%, 4,0% y 6,2 pero ya en septiembre de 2014 empezó a caer. El 15 de mayo vamos a arrancar la cuarta fase de la campaña de uso racional de la energía que va a mantener su vinculación con el tema ambiental y explicando cómo se mantiene el subsidio. En esta oportunidad se va a incorporar el Sistema de Orquestas, la Banda Verde se va a asociar a una banda musical. Nos hemos ganado dos reconocimientos, de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive) y de Vitalis, son ONG privadas.

-¿Se ajustarán las bandas?

-Las bandas van a permanecer como están mientras las posicionemos. Me imagino que en un futuro, en que avancemos en la campaña de conciencia, bajaremos un tramo de la banda. Decir en el Zulia que la banda es de 1.300 Mw no te lo cree nadie. Es una realidad que tratamos de entender. Queremos que ese 20% de usuarios que está fuera de la banda se incorpore.

-¿En cuánto se ubica la generación térmica?

-En unos 6.500 Mw promedio en (hora) pico, cuando se balancea da un promedio de 6.200 Mw. Y es lo que ha permitido la situación actual. Hemos logrado un mayor nivel de equilibrio (en el sistema eléctrico nacional), aunque falta mucho.

- ¿En cuánto se aumentado ese parque generador?

-Anteriormente los contratos se hacían con Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) con venezolanos o extranjeros. Ahora hicimos un avance y logramos contratos directos con la Siemens y General Electric, los grandes fabricantes de turbinas, ellos proveen repuestos y certificación, pero los mantenimientos los hacen nuestros trabajadores. Con ese esquema, este año entraron por mantenimiento, la unidad 10 de la planta José María España (85 Mw), Termozulia 5 (150 Mw), Ramón Laguna 15 (140 Mw), La Raisa 700 y 600 (70 Mw cada una), la U1 de la Juan Bautista Arismendi (70 Mw), la Rafael Urdaneta (66 Mw) y Sidor, las máquinas 2 y 3 que aportan 105 Mw , para un total de 756 Mw. En nueva generación se han adicionado la U2 de Antonio José de Sucre (170 Mw) y la U3 de Fabricio Ojeda (257 Mw), es decir 427 Mw; en total son 1.183 Mw.

Para lo que resta del año se estima adicionar las unidades 7,8 y 10 de Termozulia (370 Mw), la U1 de Josefa Camejo (140 Mw), la U3 India Urquía (180 Mw) y la U2 de Luis Zambrano (180 Mw), por mantenimiento. Y en equipos nuevos, la planta de Barquisimeto (90 Mw), cierre de ciclo Luis Zambrano (180 Mw) y dos cierres de ciclo de India Urquía (360 Mw) para sumar 1.500 Mw. Ello sin incluir las unidades 5 y 6 de Planta Centro, que están previstas para finales de 2015 pero como terminan entrando el otro año, prefiero no incluirlo en 2015.

-Tocoma se ha postergado.

-La primera máquina esperamos que esté en operaciones en el primer trimestre de 2016. 

-¿Por qué se paró la obra?

-Más que por problemas sindicales hubo un problema con el flujo de caja, de divisas. Eso trajo retrasos. Lo peor que puede ocurrir en estos proyectos es que se paren, la parada trae un incremento de costo. Las discusiones son muy largas, el contratista aprovecha para introducir costos y esto genera un pasivo que no estaba previsto. El presidente Maduro aprobó la aceleración de los trabajos.

-El ingeniero Luis Vásquez Corro, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros del estado Lara, fue detenido en el Sebin e imputado por declarar a El Impulso sobre los bajos niveles de Guri. ¿Su opinión?

-Lo primero que hay que decir es que vienen las elecciones parlamentarias. La Mesa de la Unidad designó a un grupo de ingenieros para, dentro de la disputa política, atacar de alguna manera al Estado. Esas declaraciones se las dio primero a La Nación de San Cristóbal.

La información del embalse es pública y si él es ingeniero debió consultarlas. Decir que va a haber un apagón si no llueve en abril, lo menos que se puede señalar es que es un desacierto. Si eso se combina con el clima político parece que hay una premeditación en lo que está declarando. El tema eléctrico es sensible porque afecta la cotidianidad. Si nosotros no hubiésemos salido a aclarar, hubiese generado un efecto en la población.

No es una declaración aislada, es articulada de un grupo de personas que militan en la oposición. Si vas a decir algo dilo con certeza. Nosotros hemos declarado desde agosto lo que estamos haciendo, y lo que está ocurriendo. Terminó (el ingeniero Vásquez) siendo declarado por generar zozobra. La verdad es que no hay ningún riesgo ni en abril ni en mayo que se produzca alguna administración de carga asociada al Guri. Puede ocurrir por otra razón, por una falla en una línea grande, en los Estados (... ) por los circuitos se puede dar.

Eso no quiere decir que la gente no critique, las críticas son bienvenidas. Salieron dos denuncias, una por la India Urquía y otra por el tema que salió en España, el caso del Banco Andorra (en el cual son investigados por presunto blanqueo de dinero en ese país, al ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y al exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, entre otros). En base a las notas de prensa nos dirijimos al Ministerio Público y hay una comisión de ese despacho con ingenieros nuestros que están haciendo una evaluación. Si allí ocurrió algo que se tenga que sancionar, que se sancione. No vamos a estar tapando nada.

No hay comentarios: