Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 4 de mayo de 2015

Este es un asunto de números. De un curioso acomodo que podría asegurar algunos diputados más para el oficialismo en la próxima zafra electoral. Y todo comienza en el Instituto Nacional de Estadística. Es el INE el organismo encargado de suministrar los datos demográficos que sirven como insumo para que el poder electoral defina aspectos fundamentales del proceso de elección del parlamento: cantidad de diputados a elegir, cuántos por cada estado y cuántos por cada circunscripción. Eso, claro, en función de la cantidad de habitantes del país y de cada región al momento del proceso

CNE creó 992 nuevos centros de votación

En los últimos dos meses fueron reubicados 229 mil electores

imageRotate
Al menos 16 de los nuevos centros de votación funcionarán en sedes de consejos comunales y comunas KISAI MENDOZA
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de mayo de 2015  12:00 AM
Entre el mes de diciembre de 2014 y febrero de 2015 los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) crearon 992 centros de votación adicionales a los que se emplearon en las últimas elecciones municipales celebradas durante el mes de diciembre de 2013.

En términos globales en los 992 centros de votación apenas están inscritos (hasta el 28 de febrero) 142.398 electores que equivalen al 0.75% del total de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE).

A falta del registro definitivo de votantes en cada uno de estos centros, la novedad se encuentra en la ubicación que tienen; especialmente los que fueron creados en sedes de consejos comunales y Comunas.

Según el análisis realizado por los integrantes del Proyecto Integridad Electoral Venezuela coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aunque el contenido del artículo 106 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no es claro sobre el tipo de estructuras en las que deben funcionar los centros de votación "el espíritu de la normativa electoral en materia de centros electorales apunta en dos direcciones: acercar los centros de votación a los electores y desconcentrar la población (...) Sin embargo, el análisis de la distribución de centros muestra claramente que estos criterios no han sido implementados por el CNE".

Según este análisis "mientras la cuarta parte de los electores que vive en los municipios más urbanos del país vota en grandes centros electorales, con un promedio de 2.620 electores por centro, la población que vive en las zonas más rurales vota en centros electorales con un promedio de 769 electores por centro electoral".

De los 992 nuevos centros, 330 aparecieron en el corte del RE que se realizó al mes de diciembre de 2014. De estas estructuras (330), 16 se ubicaron en sedes de consejos comunales y Comunas. El caso más emblemático es el del Centro de Votación creado en la sede del colectivo La Piedrita en la parroquia 23 de Enero (Distrito Capital). Según el último corte del RE en este centro están inscritos para votar 311 electores, de estos apenas 17 son ciudadanos que solicitaron ser reubicados desde otros centros de votación.

Además de los 16 centros de votación creados en diciembre en sedes de consejos comunales y comunas destacan otros 14 centros de votación que fueron ubicados en los locales que albergan "Simoncitos".

Si se compara el último corte del RE, correspondiente al 28 de febrero, contra la actualización que divulgó el CNE en diciembre de 2014 se pueden localizar 592 centros de votación que se crearon en los dos primeros meses de este año.

En este caso se ubican cuatro centros de votación que funcionarán en las sedes de consejos comunales; en concreto las casas comunales 23 de Enero, La Curba, Municipio Valmoras Rodríguez del Zulia) y Cardón La Ciudadela y Los Libertadores (todas en el estado Falcón).

En este corte del Registro Electoral destacan 394 nuevos centros de votación, no por su ubicación sino por la forma en que son identificados por el CNE. En todos estos casos se indica que son "centros de votación", pero no se precisa en qué tipo de edificación están ubicados. En el resto de los nuevos centros (como en los ya existentes) está claramente identificada el tipo de estructura que servirá como centro de votación (escuela básica, escuela bolivariana, unidad educativa, colegio, etc.).

Zulia: 121 nuevos centros

La distribución de los 992 nuevos centros de votación privilegia al estado Zulia, entidad en la que se encuentran 121 nuevos centros de votación.

Adicionalmente, el CNE creó 11 nuevos centros de votación en Amazonas, 29 en Anzoátegui, 6 en Apure, 11 en Aragua, 26 en Barinas, 23 en Bolívar, 45 en Carabobo, 2 en Delta Amacuro, 41 en Falcón, 48 en Guárico, 34 en Lara, 4 en Mérida, 36 en Miranda, 55 en Monagas, 9 en Nueva Esparta, 20 en Portuguesa, 14 en Sucre, 16 en Táchira, 3 en Trujillo y 20 en el estado Yaracuy. 

En la comparación del RE de febrero contra el de diciembre de 2014 se identifican que 229.127 personas cambiaron de centro de votación. Adicionalmente los rectores del CNE acordaron la exclusión de 16.461 electores del padrón de votantes.

emartinez@eluniversal.com

Menos para ti, más para mí

Las proyecciones sobre la población que entregó el INE al CNE generan cambios en el panorama electoral favorables al oficialismo: hasta cuatro diputados podrían asegurar denuncia la MUD. Por Oscar Medina

imageRotate
¿Y cuándo son las legislativas? Diciembre podría ser el mes ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 3 de mayo de 2015  12:00 AM
Este es un asunto de números. De un curioso acomodo que podría asegurar algunos diputados más para el oficialismo en la próxima zafra electoral. Y todo comienza en el Instituto Nacional de Estadística. Es el INE el organismo encargado de suministrar los datos demográficos que sirven como insumo para que el poder electoral defina aspectos fundamentales del proceso de elección del parlamento: cantidad de diputados a elegir, cuántos por cada estado y cuántos por cada circunscripción. Eso, claro, en función de la cantidad de habitantes del país y de cada región al momento del proceso. 

¿Y cuándo se elegirán diputados aquí? Eso, por ahora, no se sabe (al menos hasta el cierre editorial de esta página), pero se infiere. A pesar de que no ha habido anuncio oficial, el Consejo Nacional Electoral solicitó al INE las proyecciones de población para diciembre de 2015. Esto permite suponer el mes posible de los comicios y con esa información del INE el CNE definió el panorama de las legislativas. 

Para el 30 de diciembre de este año se estima que sumemos 30 millones 825 mil 782 venezolanos. A partir de ese número se hacen los cálculos -además de lo ya establecido de tres diputados por cada estado- y la conclusión del CNE es que la representación adecuada en función de la población es de 164 diputados, a los que se añaden otros tres indígenas de acuerdo a la Constitución, para un total de 167. 

Esto refleja una variación con respecto a las legislativas de 2010. Para empezar, ese año se eligieron 165 diputados, de manera que ahora se sumarán dos nuevos cargos. Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, explica: "El INE maneja el censo consolidado de 2011 y en su página web publica proyecciones hasta los 30 de junio de cada año. Si tomamos la proyección a junio de 2015 y aplicamos la fórmula del CNE encontramos algo interesante: Distrito Capital pierde un diputado que lo gana el estado Amazonas. Pero con esa proyección al 30 de diciembre de 2015 -que ya fue aprobada en la Asamblea Nacional- se producen algunos problemas". 

Brito echa mano de cuadros que comparan la situación al 30 de junio con la del 30 de diciembre de 2015. Y sí, hay cosas curiosas. De acuerdo al censo de 2011 el estado Amazonas tenía una población de 158.999 habitantes. La proyección a junio de 2015 del propio INE es que aumenta en 19.004 personas para totalizar 178.003 habitantes. Esto representa un crecimiento de 10,68% en un lapso de cuatro años. 

"Sin embargo, señala Brito: "el nuevo cálculo que hace el INE para el poder electoral es que en diciembre de 2015 el estado Amazonas tendrá una población de 160.548 personas. Y esta es una enorme diferencia porque indicaría, guiándonos por su proyección oficial, que entre junio y diciembre 17.455 habitantes se irán de Amazonas. ¿Cómo puede ocurrir algo así?". 

La otra pregunta es por qué. O qué consecuencias electorales plantea esto: "Con las proyecciones de junio tendría que sumarse un diputado a elegir en Amazonas, pero con las cifras de diciembre esto cambia y el nuevo puesto se suma en Aragua. En Amazonas tiene una mayoría clara el Movimiento Progresista de Venezuela, del gobernador Liborio Guarulla y en consecuencia ese diputado lo podría ganar la oposición", explica Vicente Brito. Y añade: "En cambio, en Aragua la mayoría la tiene el Psuv y tendrían más chance de ganar ese diputado".

Gente que se va 

En Aragua se eligieron 8 diputados en las legislativas de 2010, ahora tendrán la oportunidad de votar por 9. La población de ese estado -según el INE- pasa de 1 millón 730 mil 015 habitantes (censo de 2011) a 1 millón 805 mil 185 de acuerdo a la proyección hecha para junio de este año. "Pero ahora el INE dice que no será eso sino que serán 1 millón 888 mil 983, es decir, una diferencia de 83.798 personas". 

Considerando que Aragua pueda, efectivamente, tener ese súbito crecimiento poblacional en tan pocos meses hay que apuntar la atención hacia el lugar al que iría a parar esa gente que terminará eligiendo al nuevo diputado. 

"El INE incrementa la población en el circuito del Sur del estado, que es el que tiene menos población pero es el más chavista", asegura Brito: "Ese circuito eligió a un diputado en 2010 y ahora tendrá dos". Se trata, visto en el mapa, de los municipios Sucre, Zamora, San Sebastián, San Casimiro, Camatagua y Urdaneta. "El Sur es la zona más deprimida de Aragua en términos económicos, son lugares con poca población en los cuales hay mucha emigración hacia Maracay o al vecino San Juan de los Morros". 

La proyección del INE para junio de este año comparada con la hecha para diciembre plantea una especie de milagro en términos demográficos. En el Municipio San Casimiro ocurriría uno. El censo de 2011 ubicó a 27.183 personas en ese lugar. La proyección a junio de 2015 suma hasta 27.307. Se trata de 1.124 personas en cuatro años. En términos porcentuales sería 4,12%, una cifra consistente con el incremento de población estimado para Aragua que es 4,16%. 

En sus cálculos para el CNE el Instituto Nacional de Estadística ahora dice otra cosa: "Dice que a diciembre de este año la población en San Casimiro se incrementará a 32.797 habitantes. Es decir, que entre la proyección de junio y la de diciembre se suman 5.490 personas. Visto de otro modo: 16,74% en apenas seis meses". 

Al vecino Municipio San Sebastián también llegará una avalancha de gente en el semestre final del año: 13,74%. 

En 2011 el censo contabilizó 24.309 habitantes en el lugar. La proyección publicada para junio de 2015 es de 25.443 personas. Visto en claro: 1.053 nuevos habitantes a lo largo de cuatro años o un aumento de 4,14%. 

Lo que espera el INE es que entre junio y diciembre se instalen otras 4.052 personas. 

El Municipio Camatagua aumentará su población de forma considerable y explosiva en un semestre, de acuerdo al contraste de proyecciones del INE. 17.473 personas habitaban allí en 2011 y el estimado a junio de 2015 indicaba un aumento de 931 personas: 5,06%. La información que recibió el CNE es que para diciembre serán 26.061 habitantes y si se compara esto con el calculo de junio, observamos que en seis meses la población de Camatagua sumará a 7.657 personas. Es decir, 29,38%. En contraste, el Municipio Girardot (Maracay), donde hay mayor población y actividad económica, perderá a 16.723 habitantes en el segundo semestre del año, lo que representa -3,81%. 

"El promedio de crecimiento poblacional de Aragua para 2015 es 4,44%", alerta Brito: "Entre junio y diciembre tendría que ocurrir algo muy importante para que estos municipios del Sur superen ese porcentaje de manera tan significativa. Y allí no hay grandes construcciones de vivienda, ni se está desarrollando un polo económico que implique una movilización como esa". Entonces hay que hacer consideraciones políticas: "Uno podría entender que crezcan Maracay y sus alrededores. Pero recordemos que los dos diputados que ganaron en ese circuito donde están los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry son de la oposición: Richard Mardo e Hiram Gaviria. Lo que logra ahora el CNE es sumar la posibilidad de un nuevo diputado en Aragua y asegurarla ubicándolo en el circuito que más le favorece al Psuv". 

Aquí y allá

La situación del estado Miranda fue lo que desató las primeras alarmas. En 2010 la circunscripción 2 que incluye a Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez (Sucre) eligió a dos diputados: María Corina Machado y Enrique Mendoza. Ahora las cuentas del INE y el CNE le restan una opción y la mudan a los Valles del Tuy. O, mejor dicho, a los municipios Cristóbal Rojas, Simón Bolívar, Lander y Urdaneta. A esta circunscripción -la 6- le correspondió un solo diputado en 2010 y resultó electo Claudio Farías, del Psuv. 

Si se comparan las proyecciones a junio de 2015 versus las de diciembre, encontramos otras curiosidades demográficas. En el caso de Baruta, el INE pronostica que en seis meses 103.383 personas se mudarán a otro lugar. Es decir, Baruta perderá a 40,57% de los habitantes que se habían estimado al mes de junio. Y siguiendo esta lógica, Chacao verá partir a 11.744 personas (-18,27%) y de El Hatillo se irán 12.704 vecinos (-16,52%). "Estas cuentas son las que justifican que el circuito de Chacao-Baruta-El Hatillo, que es mayoritariamente opositor, pierda un diputado", advierte el analista electoral de la MUD. 

En los datos a junio, el estado Miranda registra 4,95% de aumento poblacional. Pero a los de diciembre la cosa cambia y pasa a tener -5,66%. Dos zonas, sin embargo, tendrían un incremento fuera de los parámetros: el Municipio Lander con 15,83% y Simón Bolívar con 15,31%. 

Situaciones como estas ocurren en otros estados: "En Barinas se incrementa la población en la zona del llano y donde antes se elegían dos diputados ahora pasará a elegir tres; mientras que los municipios cercanos a los Andes pasan de dos a uno", explica Brito: "En Nueva Esparta los municipios quedan agrupados en las mismas circunscripciones, pero en el área de la Península de Macanao, donde hay menos población, pasarán de uno a dos diputados; mientras que en Maneiro y Mariño, donde hay mayor cantidad de habitantes y más desarrollo, pierden una opción y solo elegirán a un legislador". 

El 21 de abril la MUD entregó una comunicación dirigida a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, solicitando que se revisen y analicen los datos suministrados por el INE y las consecuencias que tienen para la organización de las circunscripciones y la determinación del número de diputados que se elegirán. "Pedimos que se audite con profesionales la data del INE y que ese instituto explique en qué basó sus proyecciones y porqué las diferencias con respecto a las que ya había publicado para junio", señala. Pero no ha habido respuesta alguna. 

"Estos argumentos fueron presentados a las embajadas de los países de Unasur, al Nuncio Apostólico, a la OEA, a la Unión Europea, a Naciones Unidas y pedimos que se designe una misión de observación electoral, pero que no se limite esto a un grupo de acompañantes como los que han venido aquí a hacer turismo electoral".

No hay comentarios: