Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 2 de junio de 2015

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró su llamado al “diálogo y el encuentro” entre el gobierno y sus opositores, en el marco de la huelga de hambre que protagonizan Daniel Ceballos y Leopoldo López, críticos del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Maduro: Premio FAO y ¿Reclamo papal?

Llamado al "diálogo y el encuentro"
Llamado al "diálogo y el encuentro"
El representante de l a Organización de las Naciones Unidos para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Marcelo Resende anunció que el próximo mes de julio esa instancia internacional hará un reconocimiento a Maduro por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

(ACI/EWTN Noticias).  El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró su llamado al “diálogo y el encuentro” entre el gobierno y sus opositores, en el marco de la huelga de hambre que protagonizan Daniel Ceballos y Leopoldo López, críticos del régimen del presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones difundidas por la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Urosa lamentó que Ceballos y López “tengan que llegar a ese extremo para ser oídos. Creo que es un signo de que la situación política del país no ha mejorado en los últimos meses”.
“En enero de 2015 la Conferencia Episcopal Venezolana publicó un extenso documento   sobre la crisis global que vive Venezuela, económica, político y social. 

Allí hacíamos recomendaciones para la resolución de esta crisis, y hacíamos un nuevo e insistente llamado al diálogo”.
El Arzobispo venezolano señaló que “lamentablemente la respuesta del gobierno ha sido otra: no escuchar a quienes disienten de su línea política, y endurecer su actitud contra el empresariado, culpándolos de una supuesta guerra económica”.
“Esto se refleja también en el maltrato que sufren los presos políticos, con las vejaciones, humillaciones, castigos frecuentes y agresiones, que pueden considerarse como torturas psicológicas, la prohibición de visitas por parte de la familia, la restricción de las visitas. Eso viola sus derechos humanos, y va en contra de la dignidad de la persona humana”.
Para el Cardenal Urosa, la primera medida para aliviar la tensión política en Venezuela “es la que ha indicado el Papa Francisco ya en varias ocasiones con motivo de la crisis venezolana: el diálogo. Además, bajar el tono ardiente del discurso”.
Es necesario, señaló, “dejar el enfrentamiento y la radicalización, que no conducen a nada. Creo que es necesario, también, liberar a los presos políticos o, en cualquier hipótesis, juzgarlos en libertad, tal como esta prescrito por el Código Orgánico Procesal Penal”.
A continuación, dijo, se debe “respetar el debido proceso judicial y desterrar el maltrato carcelario a quienes estén en prisión”.
“Ceballos, Leopoldo y las otras personas presas por actos vinculados a acciones políticas, no merecen ese maltrato, ningún preso lo merece”.
El Cardenal Urosa señaló además que la masacre de la cárcel de Uribana “no se ha esclarecido. Eso clama al cielo”.
En 2013 y en 2014, en medio de enfrentamientos violentos, se registró la muerte de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental "Uribana". En ambos casos, la Iglesia en Venezuela pidió investigar los hechos, pero hasta la fecha no se han esclarecido.
Otro factor que crea “profunda preocupación” dijo el Cardenal es la necesidad de “fijar la fecha de las elecciones parlamentarias, para que puedan efectuarse en condiciones adecuadas”.
El Arzobispo de Caracas también alentó al presidente Nicolás Maduro a escuchar las sugerencias del empresariado venezolano “para salir de esta crisis económica que ha disparado la inflación y extremado la escasez de alimentos, medicinas y repuestos de todo tipo. Y dejar de amedrentarlos con prisión, que es a todas luces injusta”.
“Repito: si alguien comete algún delito, debe ser juzgado en liberad, tal como lo postula la ley”, señaló.
En el campo social en Venezuela, el Cardenal Urosa subrayó que es necesario “intensificar los esfuerzos por controlar la inseguridad y reducir la delincuencia a la mínima expresión. La inseguridad es terrible. No se nota mejoría”.
“Por otra parte, es preciso solucionar la gravísima escasez de artículos de primera necesidad que angustia a la población, que ha dado origen a la altísima especulación del ‘bachaqueo’ (contrabando)”.
Para el Purpurado, “todo esto va generando en la gente un disgusto cada vez mayor, que se traduce frecuentemente en actos de violencia en los supermercados”.
El Arzobispo venezolano reiteró su deseo de que “cesen las causas de la huelga de hambre de Leopoldo, Ceballos y las personas que se han sumado a ella”.
“Finalmente, pido a Dios que todos queramos trabajar por la paz, y que se atiendan las sugerencias y observaciones que hacemos los Obispos venezolanos, en nuestra función de constructores de la paz. Insistimos en el diálogo y el encuentro”, concluyó.
DEL VATICANO Y EUROPA,…
La agenda del papa Francisco tiene citas con personalidades latinoamericanas, que se intensificará los próximos días con la llegada de los presidentes de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia y su viaje a América Latina.
Mientras el papa prepara el que será su segundo viaje a Latinoamérica, al visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay del 5 al 13 de julio, una importante representación del Continente será quien le visite a él la próxima semana.
En el último mes han pasado por el Vaticano el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario cubano, Raúl Castro.
Y el pasado jueves Francisco ya tuvo oportunidad de departir sobre América Latina al recibir al expresidente uruguayo José Mujica, quien había anticipado que hablaría con el pontífice de "la dificultad de integración entre todos los países latinoamericanos".
Esta semana, la primera que cruzará los muros vaticanos será la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que será recibida por el papa el 5 de junio y después el domingo 7 tocará a Nicolás Maduro por la mañana y a Cristina Fernández por la tarde, ya que el 6 Francisco está de viaje en Sarajevo.
La presencia en Roma de los tres mandatarios es en ocasión de su participación en la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la capital italiana, celebrará del 6 al 13 de junio.
En el caso de Bachelet, el papa y la presidenta chilena podrán afrontar algunos detalles de la visita que Francisco ya ha anunciado que hará en 2016 a Chile, Argentina y Uruguay, mientras que con su compatriota será ya la quinta vez que se reúne.
De gran importancia será la segunda reunión que mantendrá el papa con Maduro, después de que en varias ocasiones haya mostrado profunda preocupación por "las dificultades" que atravesaba Venezuela.
Maduro que últimamente se deshace en elogios al papa Francisco podría, como es usual, invitarle a visitar Venezuela, un país que por el momento no está en los planes de las próximas visitas.
Los tres presidentes se trasladarán después a Bruselas para participar en la cumbre que la Unión Europea celebrará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 10 y 11 de junio para estrechar los lazos de cooperación y económicos. También se espera el 15 de julio, aunque ésta visita aún no ha sido confirmada por el Vaticano, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, otro país que el papa ha anunciado visitará aunque se cree que este viaje será aplazado a 2017 y no al próximo año como se había anunciado. 

No hay comentarios: