Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Por qué no creo en Vargas Llosa desde que en 1967 leí la Casa Verde y no me gustó? Hoy 30 años después lo confirmo

Rabindranath Tagore

"Agradezco no ser una de las
ruedas del poder,
sino una de las criaturas que
son aplastadas por ellas".

Rabindranath Tagore (1861-1941): Pintor, Humanista, Patriota y Educador.

Rabindranath Tagore fue poeta y filósofo indio que se esmeró por

lograr una mejor interpretación entre las civilizaciones occidental

e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos

y que pueden entenderse.

Se llamaba en bengalí Ravindranatha Thakura.

Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17

años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra

y luego regresó a su país.

Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también

compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí

literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1913

hecho que se ve afectado porque

en 1915 fue nombrado caballero por el rey Jorge V,

título al que renunció

después de la matanza de Amritsar en 1919,

cuando tropas británicas mataron a 400

manifestantes indios.

Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenobia

Camprubí, secundada por su marido, el famoso escritor Juan

Ramón Jiménez.

En 1929 se inclinó también por la pintura.

Fundó en su propiedad bengalí en 1901 la escuela Santiniketan, para la

enseñanza de filosofías orientales y occidentales. En 1921 se convirtió

en la Universidad Internacional Visva-Bharati.

Recorrió el mundo brindando conferencias.

Pensamientos de
Rabindranath Tagore:

bullet"Si cierras la puerta a todos los errores,
dejarás fuera la verdad".
bullet"Agradezco no ser una de las ruedas del
poder, sino una de las criaturas que son
aplastadas por ellas".

SU POSTURA FUE NETAMENTE ESPIRITUAL, DE COMPROMISO CON
SUS RAICES, SU PUEBLO, SU ORIGEN, su actitud ante la vida

pues esconocido como: Guru del Amor, TANTO QUE

CON SU PENSAMIENTO Y OBRA NO LEGITIMÓ UN HECHO QUE COMO
LORD INGLES Y PREMIO NOBEL DEBIÓ HABER APOYADO, COSA QUE CASI
LE CUESTA EL RETIRO DEL PREMIO NOBEL,

NO COMO MARIO VARGAS LLOSA

QUE REALIZA UNA CAMPAÑA CONTRA UN MOVIMIENTO SUDAMERICANO

QUE DICE ADVERSAR, POR ESO, Y COMO PREMIO

LO HACEN MARQUÉS POR DECRETO
DEL REY DE ESPAÑA Y DESPUÉS DE HABER CRITICADO A

HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA A LO LARGO DEL MUNDO

ACEPTA Y LEGITIMA A TRAVÉS DE SU APOYO A OLLANTA

HUMALA, AMIGO DE CHAVEZ, SEGUIDOR DE FIDEL CASTRO Y MUCHO MÁS
RADICAL QUE CHÁVEZ EN SU POSTURA IZQUIERDONACIONALISTA,

EN LAS ELECCIONES 2011 PARA PRESIDENTE DE SU PAIS DE ORIGEN: PERÚ,

SU NACIONALIDAD VERDADERA pues nació en el seno de una familia de clase

media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en

el sur del Perú, A LA CUAL LE DEBE LA FAMA COMO INTEGRANTE

DEL "BOOM LATINOAMERICANO" E INTELECTUAL DE IZQUIERDA,

( Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que

se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el

gobierno, contra el que se opuso a través de los órganos universitarios y en f

ugaces protestas en plazas. Poco tiempo después se distanció del grupo

y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez,

esperanzado en que dicho partido lanzara la candidatura de José Luis

Bustamante y Rivero quien, por aquel entonces, regresaba del exilio.

Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como

asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea

en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumental

historia de la conquista del Perú).

NO COMO ESCRITOR ESPAÑOL, Y VUELCA SU BILIS AHORA NO COMO
DERECHISTA ADVERSARIO DE CHÁVEZ Y SU GRUPO SINO QUE REGRESA A LA

IZQUIERDA PORQUE LA

CONTENDORA DE HUMALA ES KEIKO FUJIMORI,

LA HIJA DEL ING.JAPONÉS/PERUANO ALBERTO

FUJIMORI, HOY CAIDO EN DESGRACIA Y PRESO EN PERÚ. QUIEN LE GANÓ
EN LIMPIAS Y DEMOCRÁTICAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE PERUANO,A ÉL,

AL GRAN Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de

1936), Marqués de Vargas Llosa,candidato a la Presidencia del Perú en 1990

Mario Vargas Llosa en discurso como candidato a la

presidencia del Perú (1990) por el.movimiento Libertad

DEMOSTRANDO QUE SU EGO ES MAYOR QUE EL AMOR A SU PUEBLO,

PUES PREFIERE PARA ÉSTE LO QUE HA CRITICADO Y CALIFICADO DE MANERA
TERRIBLE HACE AÑOS Y POR TODO EL MUNDO, CON TAL QUE NO LLEGUE AL

PODER LA HIJA DE SU OTRORA ADVERSARIO
VENCEDOR. POSICIÓN TOTALMENTE CONTRARIA A LA DE TAGORE Y A
LA DE UN HOMBRE DE LETRAS Y ESPÍRITU HUMANISTA VERDADERO

Y COHERENTE...PARA MI...

Rabindranath Tagore Ravat Jassat, imagen del año 1914 aproximadamente.



Rabindranath Tagore

nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto enSantiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido alhinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Tagore, también conocido como Guru del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana.

Primeros años

Tagore nació en Jorasanko (Calcuta), hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Ravat. Debendranath Tagore formuló la fe Brahmo propagada por su amigo, el Rajá reformadorRammohun Roy. Debendranath se convirtió en la figura central de la sociedad Brahmo después de la muerte de Roy, a quién respetuosamente se le trataba de maharishi por parte de sus seguidores. Continuó liderando el Ali Baba Shomaj hasta su muerte.

Tagore fue el menor de catorce hijos. De niño, Tagore vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. De hecho los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en Tagore. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.

En 1878, Tagore viajó a Brighton en Inglaterra para estudiar en una escuela pública. Más tarde, estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se filtraría en sus primeros escarceos con la tradición de la música Bengalí para crear nuevas formas de música. A pesar de eso, Tagore no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia.

Vida en Shelaidaha

En el 9 de diciembre de 1883 Tagore se casó con Mrinalini Devi. La pareja tuvo dos hijos (Amir Tagore, Harun Tagore Ravat) y tres hijas, varios de los cuales murieron en sus primeros años. Por esa época, se había convertido en el centro de atención del mundo literario con varias obras, incluyendo un poema largo adaptado al estilo Maithili del que fue pioneroVidyapati, que a su vez reclamaba que pertenecía al poeta perdido llamanado Bhanu Simha. Su reputación se consolidó con recopilaciones como Sandhya Sangit (1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (El grito de la cascada).

En 1890 Tagore se marchó a gestionar las propiedades familiares en Shelaidaha, una región estuaria situada en el actual Bangladés, donde vivió en una casa-barco sobre el sistema tributario del río Padma. Trabajos de este periodo tales como Sonar Tari (1894), Chitra (1892) y Katha O Kahini (1900), terminaron de mostrarle como poeta. Además, estaba ganándose también una reputación como ensayista, escritor de obras y de historias cortas, reflejando la vida del pueblo que veía a su alrededor, haciéndole obtener considerables elogios.

Vida en Shantini

ketan



Estatua de Rabindra

En 1901 Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a Shantiniketan en Bengala Occidental, donde puso en funcionamiento una escuela experimental. Su padre le había dejado propiedades en este lugar. Esta escuela, establecida según la tradicional estructura brahmacharya de los estudiantes viviendo junto a su gurú en una comunidad autosuficiente, fue un imán para grupos internacionales de talentosos estudiantes, artistas, lingüistas y músicos. Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela (utilizando por ejemplo lo ganado en el Nobel). Hoy en día la institución es conocida como universidad Visva Bharati , ('India en el mundo'), bajo el control del gobierno indio.

Continuó escribiendo, con obras tales como Naivedya (1901) y Kheya (1906) siendo publicadas durante ese periodo. Desafortunadamente, su mujer murió, y también lo hicieron una de sus hijas más queridas y un hijo, dejándole destrozado. Por ese entonces, ya tenía un amplio número de seguidores entre los lectores bengalíes. También se llevaron a cabo algunas traducciones de sus obras, pero eran a menudo de mediocre calidad. En respuesta a algunos admiradores ingleses tales como el pintor William Rothenstein, Tagore comenzó a traducir algunos de sus poemas en verso libre. En 1912, marchó a Inglaterra llevando con él un puñado de sus traducciones. En las conferencias que allí dio, estos poemas conmovieron a varios ingleses, más notablemente al poeta anglo-irlandés W. B. Yeats y al misionario inglés Charles F. Andrews (protegido de Gandhi). Yeats escribiría posteriormente el prefacio la versión inglesa de Gitanjali, y Andrews pasó con él un breve periodo en la India. El Gitanjali en su versión inglesa fue posteriormente publicado por la Sociedad India con un deslumbrante prólogo de Yeats. En noviembre de ese mismo año se sorprendió al serle concedido el premio Nobel de literatura, por un conjunto relativamente escaso de obras traducidas, cuyo centro era el Gitanjali'.

Junto con Charles F. Andrews y W.W.Pearson, Tagore se embarcó en 1916 en un circuito de conferencias que le llevó a Japón y los Estados Unidos. Durante un descanso de cuatro meses en Japón, Tagore escribió "De camino a Japón" y "En Japón", que fueron posteriormente recogidos en el libro Japanyatri. Durante este viaje, Tagore denunció el chovinismonacionalista y los nacionalismos beligerantes de forma mundial, incluyendo el de los propios japoneses y estadounidenses. También sería autor del ensayo Nacionalismo en la India, enfoncando el tema desde el punto de vista de su tierra natal. Esta posición le hizo recibir muchas críticas pero también le hizo ganar los elogios de pacifistas como Romain Rolland.

Las labores de Tagore como asistente y mentor en Shantiniketan le tuvieron ocupado durante los siguientes años, dando clases en las mañanas y elaborando personalmente los libros de texto de los alumnos durante las tardes.

En 1927, Tagore junto con dos compañeros se embarcó en un tour de cuatro meses por el sureste asiático, visitando lugares tales como Bali, Java, Kuala Lumpur, Malacca, Penang,Siam y Singapur. Los diarios de viaje que escribió durante este tiempo fueron recopilados en su obra Jatri.

En abril de 1932 Tagore fue invitado a ser huésped del shah iraní Reza Shah Palavi.

Tagore escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. Tras la masacre de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar) en 1919, en señal de protesta, rechazó el título de caballero que anteriormente le había concedido la corona británica en 1915. Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. Estos puntos de vista se reflejaron en su escuela de Santiniketan.

A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, incluyendo a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H. G. Wells y Romain Rolland. Particularmente famoso fue el encuentro Tagore-Einstein que tuvo lugar en el hogar de Einstein enKaputh (Berlín) el 14 de julio de 1930; la segunda parte de la conversación fue cuando Einstein visitó a Tagore en la casa de un amigo común, el Dr. Mendel. Discutieron sobre una amplia variedad de temas incluyendo la epistemología, ontología, teoría musical y creatividad.

En su viaje hacia Perú, contrajo una enfermedad que lo obligo a hacer reposo en Argentina durante dos meses en 1924. Allí conoce a la escritora argentina Victoria Ocampo, con quien entablaría una gran amistad. Ella le pagaría su estadía en Buenos Aires, en la quinta Miralrío, los dos meses que el estuvo en reposo. En su estadía, él escribió un poema de amor para Victoria que el bengalí la título "Puravi", en un volumen dedicado a "Vijaya", como él cariñosamente la llamaba. Antes de morir, el compuso otro poema hacia ella, contando la admiración de ser una mujer transgresora para la época. En 1930, se volvieron a ver, ya que Victoria Ocampo, organizó una exhibición en París, con los extraños dibujos que Tagore componía en sus manuscritos.

Comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. Murió en su Jorasanko el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.

Literatura


Tagore hace de anfitrión de Mahatma Gandhi y de su mujer Kasturba en Santiniketan en 1940.

La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. También escribió numerosas canciones que compuso todas él mismo.


Historias cortas

De la prosa de Tagore, quizás las obras que se tienen más en consideración son sus cuentos cortos. Se le atribuye la introducción de este género en la literatura bengalí. Sus cuentos cortos están escritos en una prosa rítmica, a menudo incluso poética, y cuya principal temática son las vidas de la gente corriente.

Tagore comenzó a escribir cuentos cortos cuando apenas tenía dieciséis años, en 1877, comenzando con Bhikharini (La mendiga). Los cuatro años entre 1891–1895 son definidos por los historiadores como el periodo "Sadhana" de Tagore (nombrado como uno de los magazines de Tagore). El fruto principal de este periodo forma cerca de la mitad de los cuentos en los tres volúmenes del Galpaguchchha, que es una colección de 84 relatos.

Tagore solía asociar sus primeros cuentos (como lo son los del periodo "Sadhana") con una exuberante vitalidad y espontaneidad; estas características estaban íntimamente relacionadas con la vida de Tagore en los pueblos de, entre otros, Patisar, Shajadpur, y Shilaida mientras gestionaba las amplias propiedades familiares.

NOTA:
LA CASA VERDE publicada en 1966 como la segunda novela,de Vargas LLosa
acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta
las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna
que es expulsada de un convento para transformarse luego en «la selvática», la prostituta
más conocida de «La casa verde», obtuvo de inmediato una entusiasta recepción
por parte de la crítica, recibe el Premio Rómulo Gallegos en 1967,
que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de
el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispano

americana Representante ideal del espíritu literario del Boom Latinoamericano, pues

nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación

con una nueva generación de escritores.

NOTA CURIOSA:
Vargas Llosa Se declara melómano, sintiendo una especial predilección por Gustav Mahler
quien cumple 100 años de nacido en estos días del lío de su admirador.

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