Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de mayo de 2011

La oveja negra

La oveja negra
TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 04:20 PM


Amuleto de mala suerte, vibra negativa, llámenlo como quieran, lo cierto es que de una manera u otra los candidatos a la presidencia de Perú están buscando la manera de alejarse de la figura del presidente de Venezuela. La razón es muy simple: un vínculo fuerte entre el candidato y el mandatario venezolano puede llevar a Perú a convertirse en la próxima Bolivia, la Honduras de Zelaya o hasta la Venezuela del siglo XXI.

Ollanta parece que no tiene para donde ir; niega cualquier vínculo con el presidente Chávez pero la evidencia al parecer muestra lo contrario. Primero fueron las acusaciones de PPK y la opinión pública lo interpretó como producto de haber perdido (PPK) las elecciones en primera ronda. Luego vino la acusación por el expresidente Uribe vía Twitter, a propósito de los documentos y correos encontrados en la computadora del guerrillero Raúl Reyes. Según Uribe, su tweet dice lo siguiente: "CONFIRMAN NEXO ENTRE HUMALA Y CHÁVEZ E-mails obtenidos de la computadora de desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes habla del aporte económico al candidato de Gana Perú". A través de la misma vía Uribe aclara que el estudio fue realizado por un instituto en Londres y se "... revela lo que ya se sospechaba: El financiamiento de las FARC a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, la entrega de dinero del mandatario venezolano Hugo Chávez a la guerrilla colombiana y, además, la entrega de dinero venezolano a la campaña del líder de Gana Perú y candidato a la presidencia de la República, Ollanta Humala Tasso".

Como si la pesadilla fuera poca cosa, ahora se muestran unas conversaciones telefónicas que fueron difundidas por el diario El Comercio, que son parte del material que será expuesto en el juicio oral que se inicia por el caso Business Track (BTR), en donde se demuestra entre otras cosas que el financiamiento de Venezuela a Ollanta Humala se extendió más allá de la campaña electoral de 2006. Las llamadas demuestran cómo la esposa de Humala, Nadine Heredia, es el enlace entre el exmilitar y los funcionarios venezolanos. Su rol protagónico queda en evidencia al verse como la responsable de tener el contacto directo con la embajada venezolana y coordinar la agenda.

Pero el amuleto de energía negativa no perjudica a un solo candidato; Keiko no se salvó y la campaña sucia ahora la muestra muy amenamente con el presidente venezolano. En realidad es un escena vieja, que se refería a una cena en honor a los mandatarios el 15 de junio del 2000 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante la Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno del Grupo de Río, a la que Alberto Fujimori acudió en compañía de su hija, Keiko Sofía que era la Primera Dama de ese entonces. La foto como tal es inofensiva, pero muestra a Keiko bailando el "trencito" con el presidente venezolano.

Lo cierto es que esa movida política, la de la foto, fue simplemente para desviar la atención de Humala. Pero de una manera u otra, la candidata tendrá que definir una posición u simplemente dar una pequeña explicación. Porque lo que sí es cierto es que cualquier lazo formal con el presidente venezolano a estas alturas puede costarle a cualquiera de los dos las elecciones.

@TomasHHR
tomashernandezr@gmail.com


¿Qué será de la vida del "desarrollo endógeno"?

Con la excusa endógena Chávez comenzó a violar obscenamente el derecho a la propiedad de la tierra

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 12:00 AM

Chávez es como aquel charlatán de feria de las viejas películas del Oeste que vendía sus potingues para curar la calvicie con los que, por lo general, liquidaba el poco pelo que quedaba en la cabeza de sus incautos clientes, quienes, en el mejor de los casos, perdían irremisiblemente el dinero, por lo que, en la próxima feria, el ladino charlatán cambiaba de promesa y juraba por su "honor" que, ahora sí, el "nuevo" jarabe curaba el catarro y hasta la impotencia.

En un leve repaso a las incumplidas promesas de Chávez durante sus muchas ferias electorales nos topamos con aquel "desarrollo endógeno" que nos soltaba en mítines, cadenas y "alós" y que le servía de ritornello para llamar vendepatrias, "escuálidos", "oligarcas" y "vendidos al imperio" a sus "enemigos" de la Cuarta, quienes lejos de incrementar la producción agrícola nacional -como decía ser el propósito irrenunciable del nuevo inquilino de Miraflores- la obstaculizaban con sus latifundios "ociosos" y la explotación campesina. El "conuco" como símbolo de una revolución que prometía acabar con el latifundio y desarrollar así la más poderosa agricultura del continente, tenía también su equivalente urbano en los cultivos "organopónicos". Así que llenó las jardineras del centro de Caracas de un verde tan efímero, que murió a manos de los riegos etílicos de borrachitos y canes de la ciudad. Lo que costó el proyecto aún es cosa ignorada. Como el desarrollo "endógeno" se suponía antagónico del "exógeno", las importaciones estaban ideológicamente erradicadas. De tal necesidad "endógena" surgieron lasbrillantes ideas de los gallineros verticales y de las rutas de la empanada, de la arepa y no sabemos si del quinchoncho. Lo que sí sabemos es que con la excusaendógena Chávez comenzó a violar obscenamente el derecho a la propiedad de la tierra. Primero con los fundos zamoranos, luego con la Ley de Tierras y, por último, con la "recuperación" de propiedades que supuestamente eran de la nación, se puso en práctica una rapiña desaforada que acabó con las fincas más productivas del país, hoy convertidas en un peladero. Las cooperativas fracasaron y se perdieron miles de millones en el intento. El resultado fue la ruina de la agricultura nacional y escándalos de corrupción como el de Pudreval. En 1998 se importaron $1.700 millones en alimentos; diez años más tarde la cifra llegó a los $8 mil millones. Las importaciones oficiales crecieron 765% en 12 años. Hoy importamos el 70% de lo que comemos. Desde el 2000 hasta el 2010 el aumento de los alimentos ha sido superior a la inflación general. De hecho, la inflación de alimentos triplica el promedio de América Latina.

"Con la confiscación de Agroisleña, Chávez acabó con 52 años de esfuerzo empresarial y 3 mil empleos directos, afectando a más de 18 mil agricultores" denuncia el experto Hiram Gaviria. "El día de la intervención los chavistas cayeron sobre Agroisleña como langostas. Se lo llevaron todo: las camionetas de los gerentes, 40 millones de bolívares y el inventario de agroquímicos y maquinaria". Lo mismo hicieron con la cementera Lafarge y con todo lo que "expropian". Gaviria documenta la ruina agrícola roja-rojita: del millón 200 mil toneladas de arroz que consumimos al año, apenas producimos 590 mil. Antes producíamos para la demanda interna y exportábamos unas 250 mil toneladas. De los dos millones 200 mil toneladas de maíz blanco que consumimos, 500 mil son importadas. Igual ocurre con otros productos como la carne, azúcar, aceites vegetales, etc. Producíamos un millón 600 mil quintales de café en 1998, y lo exportábamos desde la Colonia. Ahora sólo producimos 800 mil, así que por primera Venezuela importa café. Las importaciones masivas son fuente de empleo para millones de argentinos, nicaragüenses, brasileños, y de desempleo para los venezolanos: "En 2010 mermó la superficie de siembra de 12 rubros agrícolas". "Se está provocando la destrucción de la producción nacional" dice la exministra de Chávez, Luisa Romero. Otra vergüenza: "El 80% del Programa de Alimentación Escolar está paralizado. O esta otra de la ministra Betancourt: "Para que la inflación siga bajando a paso de vencedores (sic) nosotros tenemos que importar".

¿Qué será de la vida de las 150 mil viviendas de este año para Caracas? Porque estamos entrando en el sexto mes y en plena orgía verborreica el Gobierno apenas ha construido 2 mil viviendas, el promedio más bajo en 40 años. El parlanchín dice que para las 150 mil de este año se necesitan 7.800 hectáreas en Caracas. La Cámara Inmobiliaria encuentra que, según esas cuentas, para construir todas las viviendas prometidas por Chávez en la capital, necesitaría entonces 104 mil hectáreas, es decir ocho Caracas y media. Porque Caracas ¡¡¡sólo tiene 12.000 hectáreas!!!

mcolomina@gmail.com




Cartas a El Universal:


Fe de Errata

En la edición del 13 de mayo de 2011, en el ar- tículo de opinión de Ronald Evans Márquez titulado "Museum komunismu", por error se cambió la palabra "mesianismo" por "mexicanismo", razón por la cual ofrecemos disculpas tanto al autor como a nuestros lectores.


La entrega de ilusiones

No entiendo cómo una parte de nuestra población aún vive de las promesas en los momentos electorales del jefe de Estado, ahora con la "Misión Vivienda Venezuela". Digo esto porque la gran mayoría de estos ciudadanos que están haciendo largas colas de esperanza en varios estados del país para registrarse, no ganarán el valor de dos salarios mínimos que no les alcanza para sobrevivir. Y me pregunto: ¿cómo harán para cancelar el crédito de la supuesta vivienda que les darán? Esto sería bueno para otros ciudadanos de mejor ingreso.

Ahora, para los más necesitados y los que viven en los refugios, si en verdad el Presidente de la República quisiera resolverles el problema, debería ser con construcción compartida entre el Estado y los necesitados, cosa que no veo difícil. El Gobierno debería aportar los terrenos estables fuera de las ciudades con todos los servicios, más el asesoramiento y los materiales necesarios como: cemento, arena, piedras, cabillas, láminas y otros. Las casas serían construidas gratis por los solicitantes donde cada familia debe aportar dos personas que sepan algo de albañilería, construcción, herrería, etc. Esto se puede hacer con una mínima parte de los ingresos petroleros. Con eso se educaría una buena parte de la población en no invadir y al mismo Gobierno en no expropiar.


Giuseppe Amodío
C.I. 3.957.594



José G. Ferrer
C.I. 9.592.902


Crujir de hueso

El tiempo discurre y los hechos hablan de mil formas. El sistema óseo en la corporalidad humana es la estructura básica. Un sistema óseo debilitado se fractura con facilidad. En lo social el aspecto representativo del mismo debería encontrarse en el ámbito de las instituciones. A veces la simbología de las situaciones se puede extrapolar. Hay analogías válidas. Nuestra sociedad circunstancialmente ha centrado todo el eje de su accionar en el afán de una sola persona, quien es gendarme y diseñador de un modelo que obvia la condición humana y sus diferencias para imponerse como estructura económica y social desde la perspectiva unilateral. Simbólicamente el centro de la pierna se tiene que partir una vez que se abusa del andar violento para instalar un sistema con el cual un gran sector social no se identifica.

Cruje el hueso porque hay una gran resistencia que no se puede detener por más esfuerzo que se haga valiéndose de todos los mecanismos represivos que se tenga a mano. No hay calcio que detenga el avance, pues el daño generado en el sentimiento ciudadano no tiene vuelta sino que va hacia el cambio. Esto debe ser muy duro para quien creyéndose ungido por la deidad, intenta insertar moldes en el pensamiento humano que es flexible y va y viene a su libre antojo. La rigidez históricamente termina por quebrarse y el quiebre de uno conlleva al de los otros. Se quiebra el impostor en sí mismo por no querer a la gente, ni escuchar y solo hablar para sí. Se quiebra la sociedad para buscar mejores destinos llenos de vida, esperanza y fe. Hasta luego, comandante, que el tiempo se le acabó, nuevos horizontes se vislumbran.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

Vida y totalitarismo

Mucha ira, impotencia y frustración son los sentimientos de cualquier ciudadano en este país cuando constata cómo cotidianamente sus rutinas, tradiciones, rituales y toda su manera de vivir, se trastocan permanentemente ante los impulsos y caprichos de un infantil tirano de características caricaturescas. Cuando esto sucede, palpamos en lo concreto de nuestro día a día, la verdadera naturaleza totalitaria de este régimen, con su pretensión de destruir todo el tejido social y la identidad de una nación, solo para que la llamada vanguardia o nomenclatura, con su intento de Mesías al frente, detente todo el poder y tenga el control absoluto de la sociedad para su usufructo particular.

El hegemónico con su grupo produce una destrucción sistemática de la vida material y simbólica y esto va desde la eliminación de las instituciones del Estado hasta llegar a aspectos tan íntimos como la vida familiar, el cuidado de la salud, la higiene personal o la forma en que nos comunicamos. Tenemos que afrontar continuamente la incertidumbre y la injerencia en nuestra existencia de un modelo de ejercicio del poder abusivo, violento e indolente. Esta coyuntura de nuestra historia nacional será inevitablemente superada por la reserva moral y democrática de nuestro pueblo.


Heddy Mansilla Moret
C.I. 5.891.210


Manifiesto comunista

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuestionó el papel del Estado afirmando que: "las empresas de producción social y las cooperativas que trabajan con algunas misiones han sido un fracaso". Además manifiesta que: "una nación que no produce lo que come, que no ha logrado asegurar su soberanía agroalimentaria, no es verdaderamente dueña de su destino. El Estado es altamente ineficiente, con graves niveles de desorden e improvisación, sin planificación eficaz, y que se ha retrocedido en la prestación de algunos servicios públicos básicos como el eléctrico", amén del deterioro de vías públicas, la delincuencia incontrolable y la basura.

Recalcan los aliados comunistas de Chávez que: "ha surgido una nueva burguesía parasitaria que se aprovecha del Estado rentista a través de la corrupción administrativa". Sin embargo, no todo es malo para los jerarcas del PCV, porque según ellos se han logrado avances en la Administración Tributaria, servicios médicos preventivos y en la masificación de la educación. Pero es que los comunistas no se dan cuenta que lo recaudado por el Estado no regresa en la prestación de buenos servicios a la ciudadanía, sino que alimenta la corrupción.


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658


No hay comentarios: