Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 20 de mayo de 2011

La historia del Ateneo repito tiene sus raíces en lo erótico patronal y la vieja energía valenciana del Camino Real que estudio en este blog



El Carabobeño 19-05-2011 |

Albersidades

Otro despojo más


Que el Ateneo de Valencia lo haya fundado un grupo de personas

pudientes no lo hace elitesco. Algunos de los valencianos que

constituían lo que se suele llamar "alta sociedad" para cuando el

Ateneo fue fundado eran gente culta y amante de las bellas artes,

pero no todos los integrantes de esta clase social tenían la misma

cultura e interés por el arte. Fue María Clemencia Camarán quien,

en febrero de 1936, convenció a un grupo de amigos que, reunidos

en casa de Josefa Iribarren de Iturriza, crearon la institución sin fines

de lucro y cuyo objetivo era "el cultivo del Arte en todas sus manifestaciones,

recitales musicales y literarias, exposiciones pictóricas y escultóricas y

divulgaciones científicas".

Mecenas de artistas ricos y pobres, foro para la discusión de las ideas, l

ugar de encuentro para los amantes del arte de todas las clases sociales,

por muchos años funcionó en un viejo caserón de la calle Páez, hasta

que en 1951 fue inaugurado el edificio diseñado por José Miguel Galia,

ganador del concurso que para tal efecto se realizó. Era en aquel entonces

la presidenta del Ateneo Lucila de Marín.

En 1943 se creó el Premio Arturo Michelena para la obra seleccionada



NOTA:Doña Chuchuíta de Díaz entró en reposo médico y quedó encargada de la

Presidencia del Ateneo de Valencia la historiadora Luisa Galídez, quien pide al

Presidente (Alcalde) del Concejo Municipal de ese entonces Dr. Manuel Díaz,

la creación del Premio para escultura "Andrés Pérez Mujica", que le es concedido.


por un jurado de entre las expuestas en el Salón Anual de igual nombre.

Y desde ese entonces vino siendo lugar para la promoción de las artes

plásticas, atesorando las obras ganadoras de los premios "Arturo Michelena",

"Andrés Pérez Mujica" y otros, hasta formar una vasta colección

de obras que relatan toda una historia del arte nacional desde mediado

el siglo pasado hasta nuestros días.

Los amantes de las bellas artes, sin distingos de raza o nivel económico,

se daban cita en las ocasiones en que el Ateneo realizaba sus actividades

culturales, no solamente con su "Salón Michelena", la confrontación artística

de más prestigio y tradición del país, sino también con presentaciones

musicales, teatro y demás manifestaciones de nuestra cultura.

Durante el infortunado e infausto período de gobierno del señor Acosta Carles

fue invadido el Ateneo por un grupo de personas,

NOTA:(Se equivoca no fue invadido fueron llamados para invadir por Clemente

por retaliación contra Napoleón Oropeza para que invadieran,

porque ahi todos eran del chavecismo porque era el sector "cultura" y venían

de la izquierda universitaria,

e hirieran así emocionalmente al President@ traidor y ganar él la pelea,

(la secretaria era una familiar de Acosta Carlez),

ese juego erótico patronal se les escapó de las manos por la soberbia del

grupo dominante,

ya que votaron pos Henrique Fernando pensando sólo en la Gobernación y se

les olvidó votar por alguien que no fuera comunista para la Alcaldía, por eso y

por la falta de vinculación real del grupo "dictatorial" que con la complicidad de

muchas figuras valencianas sobre todo de la UC, que dominó el Ateneo

desde 1991 haciendo lo que les

viniera en gana, perdiendo la fe y el apoyo de la valencianidad total que antes

tenía el Ateneo y sus ex-Presidentas, con mi respeto)

portando unos banderas con la hoz y el martillo y otros los estandartes del billete

mal habido. Desde entonces para acá se ha intentado, sin éxito, la recuperación

de los espacios que sufren hoy el deterioro que caracteriza a cuanto cae bajo

las garras de los incapaces que hoy dirigen la nación, y que otrora

fueron espacios para el encuentro de muchos valencianos y transeúntes,

cuyo único propósito era el disfrute del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Ahora se pretende robar la colección artística que ha venido atesorando el

Ateneo a lo largo de siete décadas, para que tal vez pase a formar parte de

las colecciones particulares de algunos de los "revolucionarios" con algo de

cultura e interés por el arte. Porque, aunque parezca mentira, entre ellos

alguno hay...

Lamentablemente, ha sido poca la reacción que ha despertado entre los

valencianos el anuncio de esta confiscación de la colección de obras del

Ateneo, con la excusa de que la institución "ha sido adscrita al sistema nacional

de museos". Según la nota periodística, el arquitecto Farruco Sesto,

ahora también experto en conservación de obras pictóricas, ha dicho que

las encontró "en muy buen estado".

Ojala sigan así, aunque en tan poco fiables manos, mucho sería

esperar tal cosa.

peterkalbers@yahoo.com

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