Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 26 de junio de 2011

Las preguntas sin respuesta sobre la salud de Chávez






Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que estudios tras la operación no habían revelado señales ``malignas'', durante una llamada telefónica el 12 junio a Telesur. (Foto: Cortesía)

Notitarde 26-06-2011 |
Oposición exige información y Elena Frías pide por recuperación de su hijo

Desmienten que Chávez tenga cáncer


Valecia.- (Globovisón/EFE/AP).- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas desmintió que el presidente Hugo Chávez padezca de cáncer. "Yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio", subrayó Soto Rojas.

Reiteró que el jefe de Estado se le presentó una emergencia, durante su gira presidencial por Latinoamérica, razón por la que fue intervenido de urgencia en Cuba.

Al tiempo que pidió a la oposición dejar "la manipulación y la campaña mediática".

"Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad, lo hizo el 4 de febrero y cuando la reforma, es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente", agregó.

Oposición considera que la salud de Chávez no debe ser un misterio

Líderes de oposición acusaron el domingo al presidente venezolano Hugo Chávez de fallar en informar a los venezolanos sobre su salud alegando que su condición tras una cirugía repentina en Cuba no debe mantenerse en secreto.

Pese a que funcionarios de gobierno y miembros de la familia Chávez afirman que el mandatario se recupera de una operación por un absceso pélvico hace dos semanas, el silencio del presidente ha despertado rumores sobre su condición.

Sus adversarios dicen que Chávez, de 56 años de edad, y sus colaboradores deben ser más claros.

``La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar'', dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.

Además aseguró que Chávez, según la Constitución, debe ``decirnos el diagnóstico, hablarnos sobre el tratamiento y responder preguntas que libremente sean formuladas''.

Pero el vicepresidente, Elías Jaua, y los ministros se limitan a decir que se recupera satisfactoriamente.

El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó el domingo que las cosas marchaban bien, mientras la ministra para las Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, encabezó un ritual indígena para transmitir fuerza al mandatario desde el occidente del país.

``Sabemos de su mejoría'', dijo El Aissami durante una muestra de incautación de drogas en el sur de Venezuela.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que estudios tras la operación no habían revelado señales ``malignas'', durante una llamada telefónica el 12 junio a Telesur.

El mandatario comunicó el sábado la visita de su hija menor Rosinés y sus nietos en su segundo día enviar mensajes a través de Twitter, luego de varios días sin hacerlo.

``Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!'', escribió en su cuenta @chavezcandanga.

El domingo, la madre del mandatario, Elena, deseó una pronta recuperación a su hijo poco antes de asistir a un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez.

``Un saludo y la bendición para mi hijo querido. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga y cariños y todo para los que están con mi hijo'', afirmó en el estado natal del mandatario, Barinas.

No existe precisión respecto a la fecha de retorno del presidente al país, más allá de la declaración de su hermano mayor, Adán, quien afirmó al semana pasada que podría regresar en 10 ó 12 días.

En el acto del PSUV, Adán Chávez advirtió que los revolucionarios están obligados a mantener el poder no solo a través de la vía electoral sino incluso por la vía armada si fuera necesario.

``No podemos olvidar, como auténticos revolucionarios y revolucionarias otros métodos de lucha'', dijo tras una misa por la salud de presidente en la cual también se encontraban sus padres.

El hermano del presidente, gobernador de Barinas, no precisó por qué podría ser necesario considerar la entablar una ``lucha armada'' en el país.

Algunos opositores han pedido que ante la falta del mandatario, se declare una ``ausencia temporal'' y que el vicepresidente asuma el cargo, como está previsto en la Constitución hasta por 90 días.

Analistas creen que la unidad entre los seguidores de Chávez podrían resquebrajarse en ausencia del líder.

``Nadie más está realmente listo para tomar el mando'', dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter Americano, un centro de análisis basado en Washington. ``La situación actual muestra la precariedad del mandato de un solo hombre: todo depende de un solo individuo''.

Además, el analista aseguró que la ausencia puede revolver toda la política del país, con una lucha dentro del chavismo y en la oposición.

``La oposición también saldría de balance'', dijo. ``Su lucha enfocada en Chávez los ha mantenido más unidos en los últimos años''.

Los adversarios de Chávez buscarán en elecciones primarias en febrero un candidato para enfrentarlo en las presidenciales del 2012.

La madre de Hugo Chávez pide por la rápida curación de su hijo

La madre del presidente Hugo Chávez, Elena Frías, saludó hoy a su hijo y pidió a Dios que lo "sane rápido" y lo "traiga" a Venezuela desde Cuba, donde fue intervenido el pasado día 10 de un absceso pélvico.

"Un saludo y la bendición para mi hijo querido. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga", expresó la madre del presidente, Elena Frías, tras un acto del partido de Gobierno que fue precedido por una misa.

"Cariños y todo para los que están con mi hijo, que Dios me los bendiga", continuó en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

La madre del gobernante hizo estas declaraciones desde el estado de Barinas, tierra natal del mandatario, donde representantes de la Iglesia cristiana y evangélica oraron por el mejoramiento de salud del mandatario ante la presencia también del gobernador de ese estado occidental y hermano del presidente, Adan Chávez.

El presidente Chávez volvió a recurrir ayer a Twitter después de que se desataran los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

El diario El Nuevo Herald de Miami publicó una información que, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, señalaba que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Fuera de Venezuela, unas declaraciones realizadas el viernes por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en las que se refería a "la batalla" del presidente por su salud fueron interpretadas como un reconocimiento oficial del mal estado del presidente.

Varios miembros del Gobierno venezolano salieron el sábado al paso de esas especulaciones y aseguraron que Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía".

Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en la capital cubana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.


GOBIERNO
Madre de Chávez pide por la pronta mejoría del Presidente

"Un saludo y la bendición para mi hijo querido, que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga", expresó la madre del mandatario.


Especiales

(Foto: Archivo Notitarde/EFE)

El misterio creado en torno al estado de salud de Hugo Chávez genera más preguntas que respuestas.

Este viernes el presidente de Venezuela cumplió dos semanas de reposo tras ser operado el 10 de junio de un absceso pélvico en La Habana.

Y éste fue el día elegido por Chávez para dar al menos alguna señal. Reapareció (ver recuadro) a través de su cuenta en Twitter (clic @chavezcandanga)

La fecha de su regreso al país es aún desconocida y ante la vaga información oficial y la ausencia de partes médicos, las especulaciones han abundado.

BBC Mundo repasa los principales interrogantes sin respuesta sobre la situación en torno a la salud de Chávez

¿Qué ocasionó la lesión?

Se sabe que el presidente debió ser intervenido de urgencia mientras estaba de gira por Cuba.

De boca del canciller, Nicolás Maduro, también se conoció la noticia oficial de por qué se lo operó: tenía un absceso pélvico.

Pero no se dijo nada más. Ni en qué consistía ese tipo de lesión, ni qué la había originado.

El absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, suele producirse por una infección bacteriana.

Médicos consultados por BBC Mundo aseguran que también puede darse por la lesión en un órgano de la pelvis o una infección en otra parte del cuerpo.

¿Qué tan grave es su estado de salud?

Probablemente sea el interrogante más difícil de responder.

Tratado a tiempo, un absceso pélvico no implica mayores riesgos que una intervención y reposo.

Sin embargo, sin el tratamiento adecuado puede derivar en serias complicaciones.

Un parámetro para medir la entidad de la afección es el tiempo de recuperación.

Los médicos, que hacen hincapié en que al no conocer el caso de primera mano sólo pueden especular, señalan que tras una operación así un paciente necesita entre diez días y dos semanas de reposo.

Chávez fue operado 14 días atrás, pero nunca se aclaró si podía continuar el proceso de recuperación en Venezuela o estaba imposibilitado de viajar.

¿Por qué no se brinda información clara?

Los rumores se combaten con información. Ante la ausencia de la segunda, los primeros han abundado.

En una situación peculiar, hasta el momento no se conoce ningún parte médico oficial.

Los venezolanos han tenido que saber de la salud de su presidente mediante escuetos comentarios de ministros, diputados o familiares.

En la única referencia que ha hecho el presidente al respecto, aseguró: "Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí".

Opositores del chavismo han criticado la actitud del gobierno de no informar qué le ocurre al presidente.

Cuándo podrá volver al país?

Cuando el canciller Maduro dio a conocer la noticia de la información estimó que el presidente volvería "en breves días".

Y aseguró que los venezolanos iban a estar "debidamente informados" sobre la fecha de regreso.

Sin embargo, todavía se desconoce eso. E, incluso, ha habido contradicciones entre miembros del gobierno.

El lunes el diputado Saúl Ortega dijo que Chávez iba a regresar "en horas", algo que fue desmentido rápidamente por el ministro de Información y Comunicación.

Dos días después fue el turno de hablar de Adán Chávez, hermano mayor del presidente: "No sabemos exactamente cuándo regresa. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá".

De cumplirse lo dicho por su hermano, llegará justo a tiempo para celebrar el 5 de julio el Bicentenario de la Independencia y para la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará ese mismo día.

Y habrá pasado casi un mes fuera del país, pues dejó Venezuela el 5 de junio para irse de gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde debió ser operado de urgencia.

¿Por qué Chávez no aparece?

Para alguien quien ha pasado más de 1.300 horas hablando en cadenas de radio y televisión, y quien tiene una profusa actividad mediática, el silencio casi absoluto a través de los medios es una rareza.

En dos semanas apenas ha hablado una vez. Fue el 12 de junio, mediante una conversación telefónica que salió al aire a través de la cadena Telesur.

El 17 se supo de él a través de fotografías divulgadas por la prensa cubana de la visita que le hicieron -se cree en el hospital donde se recupera en La Habana- los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Y este viernes reapareció en Twitter. Pero nada más, aunque el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, dijera el jueves que Chávez estaba "en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca".

Que no tenga actividad, se supone, indicaría que el presidente cumple una rigurosa orden médica. (Cortesía BBC Mundo)

No hay comentarios: