Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 6 de octubre de 2011


EXEQUIAS | Henry Ramos y Antonio Ledezma ofrecieron discursos centrales

¡Compañero Pérez, se salió 

con la suya!


NO SABE LA TRASCENDENCIA DE ESAS PALABRAS QUE 
PRONUNCIO HENRY RAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA 
DE LA LUCHA DE TRONOS, POTESTADES, Y OSCURIDAD, 
ENERGIAS OPUESTAS QUE VIVE EL PAIS, GRACIAS
A LAS CREENCIAS IMPUESTAS POR EL PALERO FIDEL CASTRO 
QUE ESTA MATANDO A HUGO CHAVEZ, QUIEN PARA SU NUEVA CREENCIA CUBANA ES HIJO DE CHANGO (SANTA BARBARA EN EL SINCRETISMO CRISTIANO-YORUBA) SEGUN RITUALCUANDO FUE YABO EN 1994 Y ASUMIO SU SANTO, Y EL HIJO DE RUBIO
CIUDAD DEL ESTADO TÁCHIRA, VENEZOLANO,
CARLOS ANDRES PEREZ RODRIGUEZ, CUYA PATRONA ES...
¡SANTA BARBARA! O sea son HIJOS DE SANTA BARBARA EL DIFUNTO Y DE CHANGO, EL ENFERMO PRESIDENTE. Uno por nacimiento y creencia personal pues hizo el campanario en la hermosa
Catedral de Rubio y el otro por imposición de Fidel Castro
que lo obliga para obtener el poder que dicho Orisha posee, sin tener
conciencia Chávez de qué es eso y qué profundamente se identifica
con él, pues lo "dijo el padre Fidel". Como ven son dos actitudes 
distintas ante la misma DEIDAD...Nada es casual y las diferencias de
abordaje y asumir el personaje son distintas.
Ese hecho dentro del mundo de la lucha final de bien y mal
que se está dando en Venezuela es algo espiritualmente 
sumamente significativo. 

Los retratos de CAP en vida colmaron el recinto en compensación por el féretro sellado NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de octubre de 2011  12:00 AM
"Esto tiene que ser así, con este desorden, porque es un velorio de Acción Democrática. Si hubiera orden sería de otro partido". Esta reflexión hecha en confianza por el secretario general, Henry Ramos Allup, describe el ambiente que reinó al mediodía de ayer en la casa seccional de El Paraíso. Un hervidero de gente igualada en la jerarquía, en el pesar, en el reencuentro, en la reivindicación y el orgullo de una militancia que había sido puesta a la vera y que ahora retoma bríos con el regreso al país del cuerpo del dos veces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Remozada para la ocasión, la sede de la seccional Caracas -donde también fue velado Rómulo Betancourt en 1981- acoge desde la noche del martes y hasta la mañana de hoy a CAP en capilla ardiente. Por allí han desfilado cientos de personas a rendir tributo ante el ataúd cerrado, cubierto con la bandera nacional y la de AD.

CAP en su féretro y tres retratos suyos en el salón. CAP en los discursos, CAP en el llanto callado de la gente de aspecto sencillo que asentía a las referencias a su obra de Gobierno. Gente con edad para haber vivido a plena conciencia sus dos administraciones, pero también gente joven.



Sembrarlo como semilla

Ayer al mediodía se realizó un acto para imponer a Carlos Andrés Pérez la condecoración post-mortem que entregó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP) a Carolina Pérez Rodríguez, hija del exmandatario. Antes, Ledezma ofreció un discurso, flanqueado por parte de la dirección nacional de AD, familiares y amigos.

"La política no puede ser escenario de luchas entre hermanos, Carlos Andrés regresa para unir a Venezuela, para unir a todas las mujeres y hombres que creemos en la libertad", leyó Ledezma, uno de los más cercanos a Pérez. Dijo que Pérez no será enterrado.

"Te vamos a sembrar para que vuelva a florecer con tu semilla la democracia venezolana (...) Los venezolanos de esta hora sabemos de tu ejemplo. Venezuela reclama de nosotros igual entrega".

"Ese es el venezolano que ha muerto en tierra extraña, perseguido, humillado y ultrajado en su patria. Hoy lo recibimos en su partido, en su casa y le decimos: Descansa en paz Presidente, entrega tu cuerpo al suelo venezolano, con el mismo amor y la misma pasión con que le entregaste tu vida. Tu reivindicación ha comenzado".

Ledezma recordó la frase "Hubiera preferido otra muerte", dicha por Pérez al comunicarle al país en 1993 su decisión de dejar la Presidencia. "Ni muerte moral ni muerte natural. (CAP) Sigue vivo", finalizó el alcalde.



La Historia cobró temprano

Después de Ledezma, Henry Ramos Allup, secretario general de AD, ofreció un discurso de 40 minutos sin leer, pero no improvisado. En él no sólo aludió las virtudes políticas del ex mandatario, sino que fustigó a sus enemigos a quienes responsabilizó de "una emboscada que terminó por emboscarlos". Sobre esos enemigos afirmó que "los peores hoy yacen en tumbas sin flores". Dijo que la historia "les cobró temprano", aludiendo a la frase final del último discurso de CAP al país.

Dijo que CAP al fallecer en el exterior, contrariamente a su deseo, no le dio al Gobierno de Hugo Chávez "el gusto del escarnecimiento". "¡Compañero Pérez, se salió con la suya!", exclamó Ramos cuando relató que al paso del féretro vio policías y GN con los ojos humedecidos "cuadrándose" a su paso, así como destacó la importante concurrencia al acto "hecho con 1% de organización y 99% de emoción". "Lo habrán sacado de la Presidencia, pero no del corazón de los venezolanos ni de la Historia".

En plan de autocrítica, Ramos lamentó que la dirigencia de AD "no defendió con suficiente coraje la extraordinaria obra" de CAP y dijo que hoy los ciudadanos comparan aquella Venezuela con la de hoy.

Hizo también Ramos un "propósito de enmienda: Más nunca le vamos a entregar el poder a quienes no han sacado votos pero siempre han gobernado a Venezuela".


Santa Bárbara
Icon 01005 Sv. vmch. Varvara.jpg
NacimientoDesconocido
Festividad4 de diciembre
AtributosRayo, corona de mártir con una hostia (por ser garante de buena muerte), torre con tres ventanas y un cáliz.
PatronazgoPatrona de Rieti,de Rubio
(Venezuela)
de las tormentas,
así como de los artilleros, canteros,mineros, y, en general, culaquier profesión relacionada con el manejo de explosivos.

Historia

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un Rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Según otras versiones[cita requerida] Dióscoro y su hija Bárbara vivían en HeliópolisFenicia.
Hay divergencias entre las versiones[cita requerida] sobre su vida: el motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismocristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego... Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

]Las Reliquias

Las reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del Dogo Pedro II Orseolo (991 – 1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con el hijo del Dogo, Juan. Las reliquias de la Santa quedaron en la Iglesia Griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich. Ella trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev. En la época de los desastres napoleónicos, las sagradas reliquias fueron llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano, donde se custodian aun hoy. Una parte de las reliquias de la Mártir Santa Bárbara que se hallaban en la iglesia de San Marcos, en Venecia, fueron depositadas en el Santuario de Santa Bárbara, perteneciente a la Diaconía Apostólica y ubicado en el municipio del Ática del mismo nombre, por el Arzobispo de Atenas y Toda Grecia, Su Beatitud Christódoulos.

[]Simbología e iconografía

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real,1 pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.
La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
  • Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo defe inquebrantable.
  • Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
  • El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre deSantabárbara.
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.

[]Santa Bárbara en el sincretismo


Oiá (Iansá) Figura del Candomblé también culteada en la Umbanda.
Ella tiene un papel importante en la Santería, representada como Changóorisha (deidad) del rayo y de los tambores. Y en el Africanismo, el Candomblé y la Umbanda sincretiza con Oiá (Iansá),la orixá de los vientos y las tempestades, los rayos y la puerta del cementerio.

[editar]Patronazgo

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al Arma de Artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. En lasCuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita, por ser patrona de losmineros.También es la patrona de los electricistas.También es la patrona de los feriantes


Fiesta

Se celebra el 4 de diciembre, conocido como día de Santa Bárbara y del Artillero.
En tal fecha los artilleros la invocan con la marcha de guerra "las margaritas".
La oración del artillero es: Gracias Señor , gracias te doy porque me diste la gracia de ser de los primeros. Me diste por tu amor ser lo que soy, me diste la aristocracia de ser solamente un artillero. Bombardas, culebrinas, falconetes, morteros, obuses y cañones. ¡Qué importa si iluminan hasta los cielos enteros con sus bellas explosiones! Sin escudos al amparo mi corazón se embarga de los más bellos sones al oir los disparos, descarga tras descarga, de acerados cañones. Un fuerte, una muralla, parapeto, trinchera, un fortín, un abrigo todo el aire es batalla y explosión artillera en el campo enemigo. No importa vivo o muerto ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero. Sólo importa, muy cierto, el oficio más bravo de ser solamente hijo de Santa Bárbara y artillero.
Santa Bárbara tiene muchas oraciones, sin embargo la más popular es: Santa Bárbara, Virgen Bendita, Grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y Tu a mí por el camino del bien. Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos. Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso. Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate. A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como Tú. Amén.

[]Referencias

  1.  Giorgi, Rosa (2004) (en español)Santos. Barcelona: Electa. pp. 44-47. ISBN 84-8156-337-4
  2. Changó

    Changó, Xangó, Shangó
    Orishá
    ApodoYacutá (lanzador de piedras), Obakosso (rey de Kosso)
    Venerado enUmbanda
    Festividad30 de septiembre
    AtributosLos truenos, los rayos, la justicia, la danza, el fuego.
    PatronazgoDueño de los tambores, del baile y la música.
    Escultura de Changó.
    Changó o Shangó (en yorubaṢàngó ) es una de las deidades de la 

    Resumen

    Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.
    Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

    [editar]El Orisha

    Changó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakosso (rey de Kosso). Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awó, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza, es dueño también de los tambores Batá debido a que intercambió el Oraculo de Ifa con orula por los tambores batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés.

    [editar]Familia

    Fue esposo de ObbáOyá y Oshún. Fue hijo de Obbatala y Aggayu Solá, pero en otros caminos se señala como de Obbatalá Ibaíbo y Yembó o de Obbatalá y Oddua, sin embargo en todos los caminos se considera criado por Yemayá y Dadá. Hermano de la última, OggunOsunEleggua y Oshosi

    [editar]Ofrendas y bailes

    Las ofrendas a Changó incluyen amalá, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, plátano indio, otí, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc

    [editar]Pataki de Changó

    Furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Changó, Elegguá (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Elegguá, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegguá buscó rápido a Changó para que lo curara. Luego de que el gran médico Changó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Changó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefun (bendición) Elegguá, maferefun Changó, Elegbara”. También por la misma razón el ékuele de Orunmila lleva en la cadeneta un fragmento del collar de Changó (blanco y rojo) por una punta. Desde entonces Orunmila es el adivinador del futuro como interprete del oráculo de Ifá, dueño del tablero y consejero de los hombres.

    [editar]Libros

    • Charles Spencer King (Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1

    [editar]Enlaces externos

    • Comunidad Cubayoruba - Contiene información sobre la Religion Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.
Changó, Xangó, Shangó
Orishá
ApodoYacutá (lanzador de piedras), Obakosso (rey de Kosso)
Venerado enUmbanda
Festividad30 de septiembre
AtributosLos truenos, los rayos, la justicia, la danza, el fuego.
PatronazgoDueño de los tambores, del baile y la música.

No hay comentarios: