Jóvito Villalba Gutiérrez (Pampatar, Nueva Esparta, 23 de marzo de 1908 -
Caracas, 8 de juliode 1989) fue un político venezolano.
[Inicios en su carrera política
A la edad de trece años inicia estudios de educación secundaria en el Colegio Federal de La Asunción (Estado Nueva Esparta); luego se traslada a la capital de la República y prosigue su formación en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Se gradúa de bachiller en 1925 y al año siguiente se inscribe en la Universidad Central de Venezuela con la finalidad de iniciar estudios de Derecho, convirtiéndose a los dos años en el presidente del Centro de Estudiantes de Venezuela. A raíz de la celebración de la Semana del Estudiante se da a conocer en el escenario político, con el discurso que pronuncia el 6 de febrero de 1928 en el Panteón Nacional, lo que le vale una gran popularidad y la cárcel.
En contra del dictador Juan Vicente Gómez, participa en el célebre cuartelazo en San Carlos, el 7 de abril de 1928. Fracasado el golpe, todos los participantes fueron apresados y Villalba se tuvo que exiliar a Trinidad. A raíz de la muerte de Gómez, Villalba regresa al país.
Asimismo, los actos programados, que inicialmente tenían otros fines, derivan en expresiones de hostilidad política al régimen de Gómez. Por tal motivo, el 13 del mismo mes es hecho preso y recluido en el cuartel de El Cuño. Luego de ser dejado en libertad se afilia al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) constituido en México por un grupo de exiliados, entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado. En noviembre de 1929, es hecho de nuevo prisionero y enviado a la cárcel de La Rotunda (Caracas), siendo trasladado en 1930 al Castillo de Puerto Cabello, donde permanecerá seis años más.
[]Líder del partido URD
Funda con Rómulo Betancourt y otros dirigentes el Partido Democrático Nacional (PDN), que posteriormente se divide. Es expulsado nuevamente y cuando regresa se mantiene independiente, reanuda sus estudios y finalmente se gradúa de abogado en 1943. El 10 de diciembre de 1945 funda Unión Republicana Democrática (URD), un partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía.
En 1952 participa con su partido en la contienda electoral para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Desconocidos los resultados de estas elecciones, ganadas por URD, Villalba es expulsado otra vez.
En 1957, desde el exilio, es uno de los propulsores de la Junta Patriótica que se crea en Caracas. En el año 1958 se convierte en uno de los firmantes principales del Pacto de Punto Fijo que sentaría las bases del sistema democrático incipiente. En las elecciones de ese mismo año fue electo diputado, a la vez que contribuye con su partido en la candidatura de Wolfgang Larrazábal, que alcanza el segundo lugar detrás de Rómulo Betancourt. En 1963 se lanza por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, y obtiene 551.266 votos (tercer lugar, con 18,87% de los votos). En 1973 vuelve a ser candidato presidencial, pero obtiene un menor porcentaje de votos que en 1963.
Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.
En cambio en la ciudad de Valencia de extraña historia de aprovechadores de oficio,
un adeco: Antonio Ecarri (padre) escribió en el Diario "El Carabobeño" un artículo
sobre otro margariteño olvidado a la manera venezolana, pero como estos hijo y padre
quieren venderse como cultos o expolian a Uslar Pietri o rememoran a quien ya no
compartía los ideales adecos que mueven oportunistamente a éstos seguidores de
Miguel Peña
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), fue un educador y político venezolano.
[Historia
Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.
Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el año 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero enCosta Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Convertido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el INCES, al agregar la palabra Socialista a su nombre.
Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) conformado por disidentes del ala izquierdista de AD, entre ellos Jesús Ángel Paz Galárraga, se presentó a candidato a la presidencia de la república en los comicios efectuados en los años 1968 y 1978, obteniendo el 19,34% (cuarto lugar, pero argumentó fraude electoral) y el 1,12% (quinto lugar) de votos respectivamente.
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos. Murió en Caracas el 22 de abril de 1993.
Obra
Luis Beltrán Pietro Figueroa dejó un inmenso legado, a lo largo de toda su vida, fue autor de más de ochenta libros, publicó variedad de artículos y dejó detrás de sí una estela inmensa de instituciones en cuyas fundaciones participó, entre las cuales se cuenta el propio INCE o los partidos políticos AD y MEP, todas éstas, que continúan marcando la vida del país de Venezuela en el presente.
]
Culto a la personalidad de un enfermoPOR LUDMILA VINOGRADOFF
El edificio de la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la caraqueña avenida Libertador, sector La Campiña, apareció ayer con una fotografía gigante colgada en sus ventanales del rostro del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra operado de un nuevo tumor en Cuba, con la inscripción: “Pa’lante Comandante”, que ha dejado a más de un transeúnte consternado.
Foto gigante de Chávez en PDVSA
Después de operarse la primera y segunda vez de un tumor cancerígeno en la pelvis, también en Cuba, en junio del año pasado, el comandante en jefe barinés ordenó sacar de los edificios públicos, calles, peajes y carreteras de Venezuela todos los letreros, vallas y propaganda con su imagen para que no le criticaran tanto por el culto a su personalidad sino para que no lo asociaran con el desastre administrativo que está provocando su gestión.
Las vallas y letreros han sido retirados de los sitios públicos. Pero, Oh sorpresa ¡¡¡ la propaganda chavista ha vuelto aparecer de la noche a la mañana y anda colgada nada menos que en los ventanales de PDVSA, que es la que da de comer a todos los venezolanos y a otros países latinoamericanos.
La vuelta al culto de su personalidad también se ha manifestado en el encendido de la Cruz en el Avila hasta que se recupere el mandatario, cosa que la iglesia venezolana ha criticado porque es un símbolo de la navidad por el nacimiento de Jesúscristo y de ningún político.
Dudas sobre la operación
Las autoridades deben suponer que gastar el dinero público en las gigantescas fotos y actos políticos van a ayudar a la sanación de Chávez. Porque ni siquiera el comunicado que leyó ayer el vicepresidente Elías Jaua de que lo habían operado y había salido “satisfactoriamente” ha convencido a los venezolanos.
Leopoldo Castillo, periodista venezolano, conductor del programa “Aló Ciudadano” que transmite la cadena Globovisión tiene dudas acerca de lo que dijo el vicepresidente y formula varias preguntas que no han sido respondidas tales como “cuándo fue operado?, ¿Quiénes lo operaron? y ¿qué fue lo que le hicieron?”
Dijo que la persona operada no es un “ciudadano común, es el Presidente de la República“. Asimismo, Castillo recordó que la noticia se conoció por el Vicepresidente, cuando se había indicado una vocería oficial, la de la ministra de Salud, Eugenia Sader.
“Se tienen que despejar todas las dudas que abundan en las redes sociales presentando las informaciones precisas y oportunas, dichas por alguien que conoce sobre el tema,” añadió Castillo.“Creo que se debe ser más preciso en el tiempo por venir”.
También objetó que los periodistas extranjeros tuvieran mayor información sobre la salud de Chávez que los mismos medios venezolanos.