Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Valencia sólo participó en el 2000 como subsede regional con "la Sonata del Alba" dirigida por David Andrade con la Compañía de la Escuela oficial

La fuerza de la mujer en este caso
Carmen Ramia en el Ateneo de
Caracas, logra lo que en Valencia,
siendo más fácil el caso, no pueden
hacer por falta del alma y el
cumplimento del pacto con la
diosa Atenea. ¡Suerte!!!

La edición de este año, que se extenderá hasta el próximo 8 de abril, se desarrollará en distintos escenarios caraqueños con la presencia de once agrupaciones nacionales y también de compañías procedentes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador. (Foto: Cortesía traficovisual.com)



















Notitarde 28-03-12

Cinco años después

Mañana vuelve a Caracas Festival Internacional de Teatro


Caracas, 28 marzo de 2012 (EFE).- El Festival Internacional de Teatro (FIT) de Caracas volverá mañana a subir el telón tras cinco años de ausencia por el retiro del apoyo gubernamental, con una edición más modesta que contará con alrededor de 60 funciones, incluyendo espectáculos de ocho países invitados.

"Hay una enorme necesidad del festival", dijo hoy en una rueda de prensa uno de los organizadores del FIT y director teatral, Héctor Manrique, quien destacó que las entradas para algunos espectáculos "casi se están agotando" y ya se siente "que la gente empieza a contaminarse del entusiasmo del festival".

Con una propuesta más austera que la que solía lucir desde su creación en 1973, el FIT arrancará de la mano del Grupo 80, que dirige Manrique, con la obra "El día que me quieras", del fallecido dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), a quien le rendirá homenaje el festival.

"Es una pieza que nos retrata profundamente. Es la constatación del fracaso de un modelo", consideró Manrique al referirse al argumento de la pieza, que se sirve de la histórica visita del artista argentino Carlos Gardel a Caracas para plantear su posición crítica hacia el estado de la izquierda en el mundo.

La edición de este año, que se extenderá hasta el próximo 8 de abril, se desarrollará en distintos escenarios caraqueños con la presencia de once agrupaciones nacionales y también de compañías procedentes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador.

De ser un festival de referencia con un presupuesto de entre dos y tres millones de dólares, una cincuentena de compañías extranjeras invitadas y en el que trabajaban unas 500 personas en su organización, se ha pasado a un presupuesto de 250.000 dólares con el esfuerzo de un equipo de una decena de personas, según informaciones de los organizadores.

Entre las representaciones internacionales se encuentra el espectáculo de calle "Insectos gigantes" de los catalanes Sarruga, que animará a realizar su interpretación de animales móviles al público venezolano tras un taller de seis días de parte de su creador, Pakito Gutiérrez.

En la cartelera extranjera también se encuentra el espectáculo mexicano "Amarillo", de la compañía Teatro Línea de Sombra, que narra el drama de la migración clandestina hacia los Estados Unidos.

"Amarillo ha estado en cerca de 12 países y todavía es una pieza que resulta incómoda a las instituciones, porque toca un nervio que está vivo y que toca la mala consciencia de quienes pueden hacer algo y no hacen nada", apuntó el director del espectáculo, Jorge Arturo Vargas.

Completan la propuesta internacional "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen, a cargo del Theater Oberhausen, de Alemania, "Hamlet en los Andes", una versión del clásico de Shakespeare a cargo del boliviano Teatro de Los Andes o "Calisto", de Julio Salvatierra, del Teatro Meridional de España.

También habrá espectáculos a cargo de la compañía ecuatoriana Malayerba y de la argentina Timbre 4, así como la propuesta de circo contemporáneo de los franceses Les Philébulistes.

En la programación nacional destacan dos obras del homenajeado Cabrujas, "El día que me quieras" y "Acto cultural", y "Cuando quiero llorar no lloro", del escritor venezolano Miguel Otero Silva, por la agrupación Rajatabla.

El FIT levantó el telón por última vez en 2006 después de que el Gobierno venezolano retirara la mitad de la ayuda prometida para esa edición, explicaron los organizadores.

Según los organizadores, pertenecientes al Ateneo de Caracas, un año más tarde el Ejecutivo ordenó el desalojo del ente cultural al vencerse el contrato de alquiler del local -propiedad del Estado- y dejó de apoyar a la institución.


No hay comentarios: