Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de marzo de 2012

Autores venezolanos lamentan la muerte del escritor Antonio Tabucchi

La literatura perdió a un maestro

Autores venezolanos lamentan la muerte del escritor Antonio Tabucchi

imageRotate
El narrador italiano murió (a los 68 años) el pasado domingo, en Lisboa, a causa de un cáncer EFE
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
martes 27 de marzo de 2012 12:00 AM

Edda Armas tenía en su cartera un ejemplar de Pequeños equívocos sin importanciacuando se enteró de la muerte de Antonio Tabucchi. Alexis Romero dijo que apenas la semana pasada mantuvo una conversación acerca de Sostiene Pereira. Queda algo claro: la obra del autor italiano, que falleció el domingo en Lisboa, no es ajena a los lectores venezolanos.

La muerte del europeo dejó a la literatura sin uno de sus maestros contemporáneos. "Tabucchi fue un gran cronista de las pasiones del siglo XX. Él oía la realidad. Y muchos de nosotros necesitamos lecciones sobre el oír la realidad para asumir una posición moral ante los desastres sociales que vivimos", dijo Romero, poeta que hace de librero en el Templo Interno (Centro Plaza).

El autor de La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, nacido en 1943, era un escritor comprometido con la sociedad. Tanto, que fue llevado a juicio por uno de sus artículos críticos al Gobierno de Berlusconi. "Tabucchi tenía una postura de una defensa sobre los derechos humanos: justicia, dignidad, libertad. Todo estaba en él", agregó Romero, que conoció la obra del italiano en el año 97 (entonces leyó Sostiene Pereira).

A Tabucchi, un enamorado de Portugal, le llegó la fama internacional con esa novela, la historia de un periodista de cultura que fue llevada al cine por Roberto Faenza, protagonizada por Marcello Mastroianni. También se le conoce por ser un especialista de Fernando Pessoa. "Las mejores cuartillas sobre Pessoa las escribió él", agregó el poeta caraqueño.

Saudade

Edda Armas descubrió a Tabucchi por casualidad. Fue hace 10 años, en una librería. "Yo estaba en la presentación de un libro que se hizo muy aburrida. Mi vista se fue hacia las portadas de sus obras. Me pregunté quién era. CompréRéquiem y Nocturno hindú. A partir de ahí la pasión se desató", recordó la poeta venezolana, que el domingo escribió un pequeño texto a causa de su muerte.

A Armas le cautivó la literatura del europeo. Poco a poco compró más ejemplares. "Encontré en él una sensibilidad que me interesa muchísimo, llena de huecos. Explota un lenguaje poético de mucha altura. Toda persona que quiera permitirse el enriquecimiento espiritual debe pasar por alguna de sus obras", dijo la autora de Tomo lo simple por el tallo.

Tabucchi decía que escribir era perseguir sombras. Ya lo explicó en una de sus últimas entrevistas: "La literatura es una forma de ilusión, una realidad paralela. Sus personajes tienen la fuerza del símbolo, pero no son tangibles ni concretos. No se puede abrazar a Madame Bovary, ni llevarle flores a su tumba... Ella sólo vive en nuestra memoria, y ahí goza de vida eterna". Su obra también.

dfermin@eluniversal.com

La muerte de Antonio Tabucchi provocó reacciones en el mundo cultural. Escritores, diplomáticos, actores, dirigentes. La mayoría, en Europa o en América, expresó su lamento ante el deceso del italiano, que será enterrado el jueves en Lisboa.

Enrique Vila-Matas fue uno de los que le dedicó líneas. "Admiro en él su imaginación y su capacidad para investigar en la realidad y terminar llegando a una realidad paralela, más profunda, esa realidad que a veces acompaña a la visible", escribió el español en el El país.

Jorge Herralde también recordó al narrador, que vivió entre Italia y Portugal. El editor de Anagrama fue otro que escribió una columna en el diario. "Recuerdo tantos gratísimos encuentros con Antonio, su sentido del humor, entre espontáneo, surrealista y a veces algo malévolo, su gran curiosidad, su carácter mercurial entre la euforia y la depresión, y también su aguda conciencia ciudadana, su reiterado malestar con la política italiana".

La periodista Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura portugués José Saramago (con quien Tabucchi tenía rivalidad), envió un guiño a los lectores del italiano en Twitter: "Hemos perdido a un gran escritor. La libertad era un valor indiscutible y la luchó".

Otros, como el mexicano Jorge Volpi, reprodujeron algunas frases publicadas por el fallecido italiano, como "La hipotética función del intelectual no es tanto la de 'crear' la crisis, como la de 'poner en crisis", o "Para llegar a la verdad, resulta necesario en cualquier caso trastocar la opinión de una opinión". Ya se ha dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo.


No hay comentarios: