Oswaldo Pulgar Pérez || Despertares
El malandraje de las abejas
Benedicto XVI dijo en México que la misión de la Iglesia es “iluminar las conciencias y desenmascarar el mal”. Dos objetivos claros y necesarios. “Que Dios cambie nuestro corazón, para que nosotros cambiemos el mundo”.
Que el mal está a la vista, nadie lo discute. Que no es una entelequia sino una persona concreta que siembra el odio y la rebeldía contra Dios, tampoco. Edmund Burke, político y escritor inglés escribió:
“Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Es el abstencionismo suicida de quienes piensan que para eso ya hay otros y no mueven un dedo para sanear el ambiente donde viven.
Cuenta una fábula que había una colmena rica y próspera donde todas las abejas vivían desahogadamente y ninguna se podía quejar de su situación económica. Sin embargo, todas se quejaban de la falta de honradez y el deterioro moral en sus relaciones.
No había prácticamente nadie que no mintiera para hacer sus oscuros negocios. Abundaba la corrupción. Hasta que un día los lamentos de las abejas llegaron al dios Júpiter que tomó la decisión de acabar con aquella situación.
Puso a funcionar la justicia y las cárceles se llenaron de abejas. Los malos negocios comenzaron a quebrar y aumentó el desempleo. Nadie volvió a pedir dinero prestado por miedo a tener que devolverlo.
El comercio se vino abajo, proliferó la pobreza, muchas abejas tuvieron que emigrar y al ver la fragilidad del enjambre, otras colmenas decidieron atacar y acabar con las pocas que quedaron.
Hay gente que piensa que lo que ellos hagan en su vida privada no tiene repercusiones en la vida pública. Eso es falso. Vicios privados, vicios públicos; virtudes privadas, virtudes públicas. El Papa nos invita a formar nuestras conciencias con el estudio de las verdades básicas de nuestra fe.
Y luego, que hablemos con nuestros amigos, para que sean con nosotros protagonistas de la renovación de los hombres.
opulgarprez6@gmail.com | @oswaldopulgar
No hay comentarios:
Publicar un comentario