Prieto Figueroa ¿populista?
Su pensamiento político- educativo no cuadraría con las decisiones de estos gobernantes
A pesar del esfuerzo de quienes en vida alcanzan a ser quijotes de causas grandes, hay quienes desde posturas sectarias buscan usufructuar los méritos de esos adalides con la intención de exaltar proyectos anodinos. Se valen de argumentos de utilería para alegar compatibilidad entre el ideario del personaje y presunciones que procuran justificarse en nombre de infundadas ideologías políticas. Y por la codicia de quienes usurpan la gloria alcanzada por quienes mueren para vivir.
Luís Beltrán Prieto Figueroa, es uno de esos triunfadores que viven después de morir. Es la razón de algunos para encasillar su pensamiento en el desarreglado contexto político que caracteriza el trastocado devenir que sucumbe al país. Que haya sido fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, integrado por el ala izquierdista de Acción Democrática, partido este que renunció a sus principios para arrimarse al presidente Chávez, no significa que el maestro Prieto fuera hoy adepto del actual régimen. Su pensamiento político-educativo es la mejor evidencia de que su postura no cuadraría con las decisiones asumidas arbitrariamente por estos gobernantes.
Su concepción de "Estado Docente" es distinta del que quieren imponer. Para Prieto, la educación era enteramente democrática y meritocrática, impulsada por un Estado responsable ocupado en prácticas pedagógicas con sentido de las libertades que sustentan el desarrollo económico y social. Jamás habría aceptado que el presupuesto militar superara al de educación o plagiar políticas educativas fracasadas. Decía que si el Estado es democrático, la Escuela tiene que ser democrática. Su bandera fue el Humanismo Democrático. No la intolerancia. Y aún así, el actual régimen pretende endilgarle su impronta autocrática. Prieto Figueroa, ¿populista? Ni de casualidad.
amonagas@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario