Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 28 de marzo de 2012

En El Carabobeño de Valencia quiso usar su figura el Antonio Ecarri padre, que no sabe cómo proyectarse junto a su epónimo hijo

Prieto Figueroa ¿populista?

Su pensamiento político- educativo no cuadraría con las decisiones de estos gobernantes

ANTONIO JOSÉ MONAGAS | EL UNIVERSAL
miércoles 28 de marzo de 2012 12:00 AM

A pesar del esfuerzo de quienes en vida alcanzan a ser quijotes de causas grandes, hay quienes desde posturas sectarias buscan usufructuar los méritos de esos adalides con la intención de exaltar proyectos anodinos. Se valen de argumentos de utilería para alegar compatibilidad entre el ideario del personaje y presunciones que procuran justificarse en nombre de infundadas ideologías políticas. Y por la codicia de quienes usurpan la gloria alcanzada por quienes mueren para vivir.

Luís Beltrán Prieto Figueroa, es uno de esos triunfadores que viven después de morir. Es la razón de algunos para encasillar su pensamiento en el desarreglado contexto político que caracteriza el trastocado devenir que sucumbe al país. Que haya sido fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, integrado por el ala izquierdista de Acción Democrática, partido este que renunció a sus principios para arrimarse al presidente Chávez, no significa que el maestro Prieto fuera hoy adepto del actual régimen. Su pensamiento político-educativo es la mejor evidencia de que su postura no cuadraría con las decisiones asumidas arbitrariamente por estos gobernantes.

Su concepción de "Estado Docente" es distinta del que quieren imponer. Para Prieto, la educación era enteramente democrática y meritocrática, impulsada por un Estado responsable ocupado en prácticas pedagógicas con sentido de las libertades que sustentan el desarrollo económico y social. Jamás habría aceptado que el presupuesto militar superara al de educación o plagiar políticas educativas fracasadas. Decía que si el Estado es democrático, la Escuela tiene que ser democrática. Su bandera fue el Humanismo Democrático. No la intolerancia. Y aún así, el actual régimen pretende endilgarle su impronta autocrática. Prieto Figueroa, ¿populista? Ni de casualidad.

amonagas@cantv.net

No hay comentarios: