Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de marzo de 2012

Si S.S Juan Pablo II tenía carisma Benedicto XVI es el "cerebro" en El Vaticano

El Carabobeño 26 marzo 2012
Cuba recibe al papa con respeto
Cuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respetoCuba recibe al papa con respeto

Papa pide a cubanos luchar por una sociedad renovada

El papa reconoció los esfuerzos de la Iglesia cubana en la circunstancias del país. (Foto EFE)

EFE

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El pontífice hizo este llamamiento en la homilía de la misa que oficializó en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que asistieron varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", afirmó.

Benedicto XVI también defendió la dignidad del ser humano y manifestó que Dios "ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica".

Dirigiéndose a los matrimonios, les dijo que han de ser para sus hijos "signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia".

"Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada", subrayó, en velada condena al aborto.

El pontífice señaló que la misa se inserta en Año Jubilar del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, y señaló que le ha llenado de emoción conocer el fervor con el que ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación en los últimos meses por todos los rincones y lugares de la isla.

Benedicto XVI dijo también que Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla, y aseguró que Dios ha creado al hombre como fruto de su amor infinito "y por eso vivir conforme a su voluntad es el camino para encontrar nuestra genuina identidad, mientras que apartarse de Dios nos aleja de nosotros mismos y nos precipita en el vacío".

El papa también tuvo palabras de aliento para la Iglesia cubana y les dijo que sabe "con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación" trabajan cada día "para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia", refleje cada vez más su verdadero rostro "como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres".

Hombre burla seguridad de la plaza

Previo a comenzar la misa del Papa, un cubano presuntamente perteneciente a la disidencia del país, logró evadir los cordones de seguridad en la plaza Antonio Maceo para gritar: "Abajo el comunismo".

Según reseña el sitio web de Globovisión, ante la frase de protesta, algunos de los asistentes golpearon al hombre por su acción y fue sacado del lugar. A pesar del incidente, la ceremonia continuó sin interrupciones.

6 marzo 2012

La ambigua relación entre el Vaticano y Cuba

(Foto EFE)

BBC Mundo

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano han pasado por diferentes momentos, desde el choque frontal de los años '60 hasta la colaboración actual en temas tan delicados como la liberación de presos o la mediación con otros gobiernos.

La tensión llegó a tal grado que hace medio siglo Fidel Castro fue excomulgado por Juan XXIII lo cual no impidió que el Papa Juan Pablo II lo visitara en el año 1998 y Benedicto XVI repita el viaje 14 años después.

Pero esta visita tiene un carácter muy definido, según Enrique López Oliva, profesor de Religión en la Universidad de La Habana, el Papa "viene en primer lugar para darle un espaldarazo a la política del cardenal Jaime Ortega" en su acercamiento con el gobierno.

El obispo Juan de Dios Hernández confirma que "hay un diálogo respetuoso, que lo ha habido y que se está dando también, unas veces con unos acentos, otras veces con otros" y que "la Iglesia siempre ha tratado de tirar el puente del diálogo".

La Iglesia gana espacios

López Oliva asegura que "el sector más negociador de la iglesia domina el Episcopado Católico, ha habido una renovación con gente joven, gente que quizás no sufrió o no participó en el conflicto iglesia-estado de las décadas del '60 o '70".

Según el profesor, la Iglesia aspira a que se le abra el acceso a la educación y a

los medios de prensa, "pero ya poseen la única revista independiente de crítica política de Cuba, Espacio Laical, en la que escriben académicos oficiales, críticos y de la iglesia".

Además "el seminario de San Carlos y San Ambrosio se ha convertido en el centro de diálogo Félix Varela de la Cultura, donde se reúnen para debatir problemas nacionales figuras de la revolución, voces de la iglesia e inclusive algunos opositores".

Estos espacios son importantes para el clero porque "la Iglesia ha perdido muchísimos fieles en Cuba, tú vas un domingo y las iglesias católicas están semivacías o vacías, mientras que en los templos pentecostales la gente no cabe dentro".

Arde la disidencia

Durante los últimos años la Iglesia Católica tomó distancia de los laicos opuestos al gobierno, como es el caso de Osvaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación. Además cerraron la revista Vitral, dirigida por el también disidente Dagoberto Valdés.

Payá aseguró a BBC Mundo que el acercamiento al gobierno es promovido por los "laicos que dirigen las revistas (Espacio Laical y Palabra Nueva). Tienen posiciones de mucha influencia y cuentan con el apoyo del Cardenal (Jaime Ortega)".

Agrega que "ha sido capturada la voz de la iglesia por esas publicaciones y de manera abierta y directa emiten posiciones políticas de apoyo al gobierno, que no comparte la mayoría del pueblo de Dios en Cuba, los no religiosos, laicos, obispos y sacerdotes".

"Yo soy parte de esta comunidad, Jaime es mi pastor, lo respeto y quiero pero hay criterios políticos que no comparto. Han propagado la doctrina de que hay que darle un voto de confianza a Raúl, apoyar los cambios. Eso es tomar una posición política desde la iglesia".

El diálogo con Raúl Castro

El obispo Juan de Dios Hernandez confirma que la Iglesia participa del diálogo y aspira "a un espacio en los medios de comunicación más sistemáticos" y también a "una posibilidad en el ámbito educativo", es decir, volver a tener escuelas católicas como antes de 1959.

"Todo espacio que la Iglesia logra en este diálogo es un espacio también para el pueblo, desde la fe evidentemente. No hubiera sido posible la salida de los presos (políticos) sin ese diálogo y tampoco hubiese sido posible el indulto de dos mil y pico de presos (comunes)", nos explica.

El obispo participó en encuentros con el presidente Raúl Castro y lo describe como "una persona muy directa, de agenda y de puntos concretos, no da vueltas, tiene un concepto operativo de la vida, con una gran sentido de eficacia, trata de que las cosas salgan y que no se queden en puro discurso".

A las críticas de la disidencia, el obispo responde que la Iglesia se niega a "afiliarse a una realidad de manera total porque ya eso por sí mismo la hace excluyente y si algo no puede ser la iglesia es excluyente. Por el contrario debe educar en la pluralidad, en la diferencia y en el diálogo".

VISITA PAPAL | Benedicto XVI se reunirá con Raúl Castro

Papa rinde homenaje a patrona de Cuba para pedir fe y cambios

El Santo Padre pidió a los cubanos construir una nueva sociedad "abierta y más justa" durante su multitudinaria misa el lunes en Santiago, primera parada de un viaje de tres días que muchos esperan genere mayor apertura del Gobierno para tratar temas sensibles como derechos humanos y libertades políticas.

imageRotate
El Papa deja una rosa de oro en honor a la Virgen de la Caridad (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 27 de marzo de 2012 07:43 AM

El Cobre, Cuba.- El Papa Benedicto XVI visitará el martes el santuario de El Cobre, una pequeña localidad cerca de Santiago de Cuba que acoge a la Virgen de la Caridad, un símbolo nacional que ha dado fuerza a la Iglesia para pujar por un mayor papel en medio de las transformaciones que encara la nación socialista.

"Siguiendo la estela de tantos peregrinos, también yo deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación", dijo el Papa a su llegada al país tras visitar México , informó Reuters.

El año pasado, la procesión de una réplica de la imagen por toda la isla reavivó la fe en un país que fue oficialmente ateo hasta 1992 y propició la visita del Papa 14 años después de que Juan Pablo II suavizó la hostil relación que existía entre la Iglesia y el Gobierno desde el triunfo de la revolución en 1959.

La peregrinación para celebrar el aniversario número 400 de su hallazgo en el mar por unos pescadores atrajo a cientos de miles devotos tanto católicos como santeros, una espiritualidad de raíces africanas que la conoce como Ochun, la diosa del amor.

Pero además fue una muestra de la creciente influencia de la Iglesia en Cuba, que desde la visita del Papa polaco se ha convertido la institución más influyente después del Partido Comunista -único legal en el país- y principal interlocutor del Gobierno en asuntos delicados como los grupos disidentes.


IGLESIA IMPRESCINDIBLE

El Papa hará una visita privada en la mañana tras pernoctar en una residencia cercana al santuario y partirá más tarde hacia La Habana para reunirse con el presidente Raúl Castro.

Además, el jefe del Estado Vaticano podría encontrarse con Fidel Castro, líder histórico de la revolución, y con su aliado venezolano, Hugo Chávez, quien está en Cuba para tratarse con radioterapia el cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.
Sin embargo, no está previsto que dé audiencia a grupos opositores, que se quejan de que las autoridades mostrarán a Su Santidad una realidad sesgada, mientras el Gobierno los acusa de estar a sueldo del Estados Unidos para desestabilizar al país.

El obispo de Roma moderó su discurso tras los frontales comentarios que precedieron su llegada sobre el fracaso del comunismo en Cuba, pero mantuvo su visión de que el país necesita nuevas vías y modelos para avanzar y que la Iglesia está dispuesta a ayudar si la dejan.

"Quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad", dijo el Papa, quien también ha criticado los 50 años de embargo económico que sufre Cuba por parte de Estados Unidos.

Desde que asumió oficialmente la presidencia en el 2008 tras la renuncia de su hermano por motivos de salud, Raúl Castro ha impulsado reformas para reanimar la economía sin renunciar al ideario marxista, generando expectativas y temores en un país acostumbrado por décadas al centralismo de corte soviético.


No hay comentarios: