Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

El Festival de Teatro incluye foros y lecturas dramatizadas de obras de Cabrujas

Publicado por Tal Cual el Viernes, 30 de Marzo del 2012
VENEZUELA: Cabrujas
vive en el pensamiento del FITC
El Festival Internacional de Teatro de Caracas prepara conferencias y lecturas dramatizadas gratuitas Se analizarán tópicos relacionados con las artes escénicas y varias perspectivas del legado del escritor. Como parte de la programación del XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2012 se llevarán a cabo una serie de eventos especiales, donde el público podrá disfrutar de varias conferencias sobre distintos tópicos relacionados con las artes escénicas, así como perspectivas que reflejan el legado del dramaturgo, escritor e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas (19371995), homenajeado de esta edición del encuentro.

La Terraza del Ateneo de Caracas servirá de escenario para dos conferencias: "Cabrujas y Gené: Ensayistas", a cargo de Ibsen Martínez, el viernes 30 de marzo a las 4:00 pm y "Venezuela en el pensamiento político de Cabrujas", dictada por Teodoro Petkoff y Tulio Hernández, el sábado 31 a las 4:00 pm, con la participación de Yoyiana Ahumada, en calidad de moderadora.

De igual manera, en la Sala A del Ateneo de Caracas se ofrecerán otras dos conferencias. El lunes 2 de abril a las 10:00 am se presentará "La Creación Colectiva en el Grupo Teatro de Los Andes", con la participación de integrantes de esta compañía de teatro proveniente de Bolivia: Alice Guimaraes (actriz y responsable del área pedagógica), Nalli Gianpaolo (Cofundador y coordinador general), Gonzalo Callejas (actor y director artístico) y Lucas Achirico (actor y musicalizador).

El martes 3 de abril a las 10:00 am, en la sala A del Ateneo, se presentará la conferencia "Panorama teatral mexicano y el proceso de las puestas en escena del Grupo Línea de Sombra". Rodolfo Obregón, director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, dictará una charla titulada "Plenitud y crisis de la puesta en escena, entrada del teatro mexicano al siglo XXI". Mario Lage, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, intervendrá con una ponencia titulada "La commedia dellarte, una antigua escuela para un nuevo milenio". El director artístico de la compañía mexicana Línea de Sombra, Jorge Arturo Vargas, cerrará el encuentro con disertaciones acerca del panorama actual del teatro en el país centroamericano y el proceso creativo de su grupo.

LECTURAS DRAMATIZADAS Dentro de la cartelera de eventos especiales del FITC 2012, se incluye la presentación de siete obras de José Ignacio Cabrujas a través de lecturas dramatizadas que se presentarán en la Sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas y en el Centro Cultural La Pizarra, todas a las 4:00 pm.

La programación arranca el miércoles en el Ateneo con la pieza La soberbia milagrosa del general Pío Fernández, dirigida por Armando Gota. El jueves será el turno de la pieza inédita Baile detrás del espejo, Una noche oriental seguirá el viernes y el domingo 8 de abril llegará Profundo.

Para completar el ciclo se presentarán en el Centro Cultural La Pizarra (situado en el edificio anexo al Millenium Mall), las lecturas dramatizadas de las obras Fiésole y El extraño viaje de Simón el malo, lunes 2 y martes 3 de abril, respectivamente.

No hay comentarios: