Juan Vené en la pelota
Cómo votar cada año para el hall de la fama
Mérida, Yucatán (VIP-WIRE)
“La vejez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida”... Anónimo
Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.
Mario R. Padrón, de Caracas, pregunta: “¿Cómo decide Ud. por quiénes votar para el Hall de la Fama de Cooperstown?”.
Amigo Mayo: Para ser elector, uno tiene que haber trabajado como periodista en estadios de Grandes Ligas, durante 10 temporadas, mil 620 juegos, y es obligación haber cubierto no menos de 100 de esos anualmente, mil en total. Eso produce un conocimiento profundo de los bigleagers. Además, se celebran reuniones para discutir las candidaturas, igual que se hacen y se reciben numerosas llamadas de los compañeros. Además, hay estadísticas muy completas, amplias, acuciosas como las de Major League Baseball, de Elías Sport Bureau, de Stats y de Bill James, distintas a las publicadas diariamente.
Angel G. Molero, de Maracaibo, dice: “Es una desgracia que vaya a celebrar sus 65 años en el periodismo en Culiacán. Nada contra esa bella ciudad mexicana, pero usted se inició en Venezuela, y es nativo de Venezuela. ¿Cómo acepta tal cosa?”.
Amigo Gelo: No creo que eso llegue a la categoría de “desgracia”. En Culiacán hay un grupo de lectores míos, encabezado por el gobernador, Mario López Valdez y el senador Francisco Labastida, entusiastas seguidores del beisbol, quienes trabajan en el asunto desde enero. En Venezuela no sé de nadie que quiera celebrar este aniversario. Por otra parte, me siento inclinado a aceptar, porque es una gentileza extraordinaria, y porque me encantan Culiacán, Mazatlán, Guasave y todo Sinaloa.
Elio Ramírez R. de Villahermosa, pregunta: “¿Quién fue el primer picher que tiró la bola con saliva?”.
Amigo Yeyo: Billy Hart fue el primero, entre 1886 y 1901, pero no logró dominar el lanzamiento, como tampoco pudieron los dos siguientes en usarlo, Elmer Stricklett (Medias Blancas), 1904, y Frank Córridon (Cachorros), mismo año. Pero en 1904 llegó a las Mayores un joven, hijo de un obrero de minas de carbón, y nativo de Plains, Pennsylvania, llamado Ed Walsh, de 24 años, quien había estudiado en Fordham. Y éste sí que pudo con la bola de saliva. Su carrera resultó tan exitosa, que fue elevado al Hall de la Fama.
George Charlston, de Brooklyn, pregunta: “¿Quién ha sido el mejor bigleaguer?”.
Amigo Geo: No creo justo citar un solo nombre. Babe Ruth produjo la transformación más grande y positiva en la historia del beisbol, con el descubrimiento del jonrón sobre las bardas. Ahora, solo cuatro han exhibido todas la habilidades físicas y mentales necesarias para el juego, Joe DiMaggio, Willie Mays, Mickey Mantle y Roberto Clemente. Y hay que hablar de lanzadores como Cy Young, Warren Spahn, Walter Johson, Christy Mathewson, Bob Gibson, Sandy Koufax, Juan Marichal, Nolan Ryan y Mariano Rivera.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario