Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

En la espera del viejo aeropuerto de Valencia vi a los Del Oglio antes de hacerse el by pass gástrico y aprecié a Botero que no me gustaba.



Inauguran en México exposición de Botero por su cumpleaños 80

El artista antioqueño recordó que, en sus inicios como pintor, el contacto que tuvo con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes del muralismo mexicano, le confirmó que debía inspirarse en su tierra y en los recuerdos para desarrollar su obra artística.

imageRotate
Botero y el presidente mexicano Felipe Calderón en la inauguración de la retrospectiva (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 30 de marzo de 2012 09:57 AM

México.- Fernando Botero y el presidente de México Felipe Calderón inauguraron el jueves la muestra retrospectiva más grande que se haya hecho de la obra del artista colombiano, organizada con motivo de su cumpleaños 80 y que albergará el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

"Exponer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es un alto honor que marca, sin duda, uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que se ha extendido por más de 65 años. Siempre he admirado el vasto legado cultural de México, desde su arte precolombino, hasta la riqueza del arte popular mexicano de la actualidad", dijo Botero durante la inauguración de la muestra titulada "Fernando Botero: una celebración", resaltó Efe.

El artista antioqueño recordó que, en sus inicios como pintor, el contacto que tuvo con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes del muralismo mexicano, le confirmó que debía inspirarse en su tierra y en los recuerdos para desarrollar su obra artística.

"En México entendí que el arte local podía ser arte universal", expresó Botero.

Por su parte, el presidente Calderón expresó su emoción de que México funja como gran anfitrión de esta muestra, a la que se refirió como "un regalo para los mexicanos".

"Botero se ha convertido en un latinoamericano universal, probablemente el artista latinoamericano más admirado y querido de nuestros tiempos", señaló el mandatario.

Calderón también destacó la cercanía que existe a nivel cultural, social y artístico entre México y Colombia.

"Hemos caminado juntos desde hace siglos, esa cercanía nos permite compartir una visión común, una visión latinoamericana de la cultura que tiene una representación única que los mexicanos la sentimos nuestra", añadió.

El mandatario mexicano incluso parafraseó a Botero en su discurso sobre el pintor colombiano: "El arte sirve como testimonio que perdura en el tiempo y en la memoria colectiva y usted, maestro, está presente en la memoria colectiva de México".

Calderón reveló que dio especial seguimiento a la serie "El Circo", que fue inspirada por un espectáculo circense al que el colombiano acudió hace unos años en el puerto de Zihuatanejo, ubicado en el estado mexicano de Guerrero.

Destacó que al revisar la obra del antioqueño, una de las series que más le cautivó fue la de "Abu Ghraib", que Botero pintó para manifestar su repudio a las atrocidades cometidas en la prisión militar homónima cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a prisioneros iraquíes en 2003.

Además del presidente, Fernando Botero estuvo acompañado por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,Consuelo Sáizar; el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova; y Lina Botero, hija del artista y curadora de la muestra.

"Fernando Botero: una celebración", la quinta exposición del colombiano en México, enmarca el cumpleaños número 80 del artista, a celebrarse el próximo 19 de abril, y sus 65 años de actividad artística.

La muestra está organizada en 10 núcleos temáticos: Obra temprana, América Latina, Religión y clero, Dibujo y técnica mixta, Escultura, El Circo, Abu Ghraib, Versiones, La corrida y Naturaleza muerta.

A la exposición conmemorativa en el Museo del Palacio de Bellas Artes se sumará una serie de actividades del 29 de marzo al 17 de junio. "Fernando Botero: una celebración" incluye 177 piezas entre pinturas, dibujos y esculturas del artista.

La muestra está integrada por obras procedentes de colecciones particulares y públicas como el Museo de Berkeley de la Universidad de California o la colección de la Fundación Mary Street Jenkins.


Comer chocolate ayuda a mantenerse delgado

Ingerir este dulce con moderación estimula el metabolismo

imageRotate
Se puede ingerir cualquier tipo de chocolate con moderación ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 27 de marzo de 2012 12:00 AM

Nueva York.- Los adultos que comen chocolate regularmente tienen menor índice de masa corporal (IMC) que quienes consumen ese producto con menos frecuencia, según un estudio realizado por la universidad de California.

El efecto de la ingesta de chocolate es pequeño pero percibible y suficiente como para ser considerado algo más que una casualidad, apuntan los expertos. Para el estudio se investigaron los casos de más de mil hombres y mujeres exentos de diabetes, dolencias cardiacas u otro tipo de problemas de salud graves. Dos tercios de los participantes eran hombres y la media de edad se situó en los 57 años, reseñó DPA.

"Resumiendo, se puede decir que el consumo regular de chocolate está relacionado con un menor índice de masa corporal", apunta el estudio. La explicación podría residir en que el chocolate estimula el metabolismo, pues los investigadores no detectaron cambios en otros tipos de reacciones. que aclarasen la diferencia de peso.

Sin embargo, los investigadores aclararon que los resultados del estudio no pueden considerarse como una luz verde para lanzarse sobre tabletas y bombones: los participantes más delgados del estudio comen chocolate regularmente pero con moderación.

El Índice de Masa Corporal MC de los participantes en el estudio se situó en una media de 28. El consumo medio de chocolate -según sus afirmaciones- es de dos veces por semana y la práctica media de deporte se situó en 3,6 veces semanales.

Para saber cuánto es el Índice de Masa Corporal se divide el peso entre el cuadrado de la altura.


GASTRONOMÍA

Helena es la más "gourmand"

Su Cocina Extra-ordinaria alcanzó un sitial inédito en la gastronomía mundial.

imageRotate
Helena Ibarra, autora de "Cocina Extra-ordinaria" y ganadora del premio francés Gourmand Cookbook GABRIELA PULIDO
EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

Helena Ibarra se apertrechó de sabores venezolanos para asistir a la ceremonia de los premiso Gourmand Cookbook. Y no sólo con el enorme gusto que encierra su libro Cocina Extra-ordinaria, sino también porque llevó ají dulce, ron y otros productos tan venezolanos para presentarlos en el escenario francés en su Show kitchen.

El nombre de esta chef encierra venezolanidad pura para quienes se desenvuelven en el medio gastronómico. Y, desde hace unas semanas, también significa un logro inédito hasta ahora pues es la primera vez que un venezolano gana primer lugar de alguno de los Gourmand Cookbook Awards.

Premiada en la categoría Woman Chef, o chef femenina, Helena Ibarra recibió el premio en París, Francia, en el gran teatro Les Folies Bergèrey. Obtuvo el primer lugar por encima de nominaciones de México, Singapur y España. Su viaje contó con el apoyo de Thermomix de Venezuela y Restoven, integrante activo de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Venezolana Francesa.

"Fue una competencia difícil pues los galardonados son chefs muy acreditados y las ediciones de los libros participantes son de gran factura. Estoy feliz de compartir este premio con el equipo que hizo posible este libro y con Venezuela. La gastronomía venezolana y nuestros sabores e ingredientes estarán ahora en boca de todos estos especialistas", refirió Helena acerca de su premio.

Editado por Villanueva Editores, la Cocina Extra-ordinaria de Helena Ibarra, reúne un cúmulo de recetas en las que ha trabajado durante 30 años. En estas páginas da cuenta de ingredientes, cantidades y procedimientos. Las 74 recetas, repartidas en cinco capítulos, documentan cronológicamente la evolución del planteamiento gastronómico y se acompañan con imágenes de fotógrafos como Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand, que han sabido aportar una óptica singular y un enfoque inédito a las recetas. La perfección del diseño de Álvaro Sotillo logró convertir a esta publicación en un libro-objeto.

El Gourmand Awards es considerado un sitial de honor para la gastronomía. De un total de 162 países participantes en 2011, el Gourmand Cookbook Awardsescogió 71 países, de los que invitó a autores, chefs, periodistas y editores. El teatro parisino donde se entregó fue creado en 1869 y sólo tiene 505 butacas. Es un teatro creado en 1869, en el que participaron personalidades como Loie Fuller, Josephine Baker y Maurice Chevalier.

Ciertamente, Helena recibió un Gourmand Awards pero jurado y asistentes recibieron de ella un obsequio irrepetible: sus pasapalos y platos criollos que preparó en su Show Kitchen del Cookbook Fair.





No hay comentarios: