Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

Los Palmeros de Chacao

Bajada de los Palmeros de Chacao

Como es tradición cada año, bajaron del Parque Nacional El Ávila l con la palma real

GLEYBERT ASENCIO| EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012

Los Palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Las Palmas usadas para hacer Cruces
Las palmas son utilizadas para hacer cruces pequeñas...

Cruz en la Cara en los palmeros de Chacao
O también para cruces mucho más grandes como esta.

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Los Palmeritos de Chacao

Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos". Uno de los palmeros de Chacao entrevistado nos comentó que su abuelo había sido palmero y que estaba iniciando a su hijo en esta tradición.

Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves.

Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La llegada de los palmeros a la ciudad
La llegada a la ciudad

Entre dos se cargan mejor los palmeros
Entre dos se cargan mejor

Leopoldo López, uno de los Palmeros de Chacao
El alcalde de Chacao, Leopoldo López es uno de los palmeros

Banda en los palmeros de Chacao
Esta banda animó la llegada de los palmeros a la urbanización Altamira

Repartición de palmas en Chacao
Repartición de palmas en Chacao

Vista de la misa de Domingo de Ramos
Vista de la misa de Domingo de Ramos

"Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios."
Richard Delgado.

Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao
Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao

Bibliografía: Folleto publicado por el MARN, la fundación Cultural Chacao
y la Asociación Palmeros de Chacao



No hay comentarios: