Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

Un perfecto ejemplo del ser y pensar de una época

Adrienne Rich, la poeta de una generación de feministas

La estadounidense murió a los 82 años por complicaciones de artritis

imageRotate
La escritora era una activista por los derechos de los homosexuales y las mujeres AP
AP-DPA/EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

Adrienne Rich era una poeta venerada por el feminismo. La escritora estadounidense, cuyos versos con contenido social influyeron en una generación de activistas por los derechos de los homosexuales y de las mujeres, murió a los 82 años en su casa de California.

Rich falleció por complicaciones de artritis reumatoide, dijo su hijo, Pablo Conrad. La poetisa había vivido en Santa Cruz desde la década de 1980. Divorciada y madre de tres hijos, fue durante 30 años pareja de la escritora Michelle Cliff.

En su literatura, Rich exploró temas como los derechos de las mujeres, el racismo, la sexualidad, la justicia económica y el amor entre las mujeres. Fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades. Ganó numerosos premios, entre ellos el National Book Award (1974), por Diving into the wreck.

Hija de un profesor de Medicina y una pianista, la escritora publicó su primer poemario en sus tiempos universitarios. En 1953 se casó con el economista de la universidad de Harvard Alfred H. Conrad, con quien tuvo tres hijos varones. El matrimonio se rompió en 1970.

Rich publicó en los años 60 sus primeras obras feministas. Más tarde escribió sobre el racismo, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la justicia social. Creía que el arte y la política no debían estar separados ."Para mí, el socialismo representa el valor moral, la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos" dijo. "Los recursos de una sociedad deberían ser compartidos y la riqueza distribuida tanto como sea posible".

En 1997, se negó a recibir de manos del entonces presidente estadounidense Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes. Por aquel entonces, dijo no poder aceptar la distinción de la Casa Blanca por ser el significado del arte "incompatible con la política cínica" del gobierno estadounidense. Entre sus obras se encuentran Snapshots of a daughter-in-law o The school among the ruins.